Aprendizajes y reflexiones como profesional graduada de la UManizales
Me invitaron a escribir este artículo para compartir un poco sobre mi vida como egresada de la Universidad de Manizales, y pensé que sería una buena oportunidad para reflexionar sobre algunas experiencias significativas que han marcado mi historia.
Mi nombre es Juliana Franco, soy madre de Juanita y Emiliano, y ser madre soltera ha sido uno de los grandes retos de mi vida. Me gradué de la Universidad de Manizales en 2004 como profesional en mercadeo nacional e internacional, y posteriormente completé una especialización en gerencia de mercado y ventas en 2006. Siempre he tenido una pasión por abordar el mercadeo desde la comprensión del ser humano, que considero el fundamento de cualquier reflexión, estrategia o acción.
En mi trayectoria profesional, después de trabajar como empleada durante mis primeros cuatro años, decidí emprender y formar mi propia empresa. Con el tiempo, me convertí en consultora, enfocándome en lo que más disfruto del mercadeo: la estrategia de mercadeo, el posicionamiento de marcas y el desarrollo de portafolios. Hoy, tras 21 años como profesional y 18 como consultora, he tenido el privilegio de impactar a más de 50 empresas y emprendimientos en diversas categorías.
Si recogiera mi vida hoy desde lo profesional y personal, me gustaría invitar a tener presente estas tres reflexiones valiosas para mí:
1. El valor de ser madre: Ser madre, en cualquiera de sus formas, conlleva una serie de situaciones bellas, profundas y, a veces, complejas. En mi caso, ser madre soltera me ha brindado una gran fortaleza para ser un ejemplo para mis hijos. He aprendido a ser amorosa, pero también a establecer límites. Me he empoderado ante cualquier situación y he buscado las herramientas necesarias para ser un mejor ser humano. “Hoy valoro a todas las madres que han dejado de ser ellas para reconocerse como madres y, en ese camino, convertirse en mejores seres humanos.”
2. El valor de hacer las cosas comprendiendo a quien tengo al frente: No tengo claro en qué momento de mi vida desarrollé el gusto por asegurarme de que la persona con la que comparto cualquier situación se sienta vista, atendida y comprendida. Me esfuerzo por escuchar, acompañar y hacer que se sienta importante. Aunque no siempre es fácil debido a la dinámica del día a día, me encanta hacer lo posible por estar presente en esos momentos de conexión. “Hoy invito a que estemos presentes para nosotros y para quienes tenemos en frente.”
3. El valor del propósito: Identificar mi propósito en diferentes aspectos de mi vida ha sido un desafío constante. En el ámbito de mis consultorías, parte de mi misión es ayudar a que cada marca o empresa que decida emprender ya sea personal, corporativa o de portafolio, tenga como base el discernimiento sobre el propósito de sus fundadores. Reflexionar sobre la razón de estar allí, la historia, es fundamental para que lo que desarrolle y gestione sea percibido y valorado por quienes están frente a mí. “Hoy invito a recordar nuestro propósito.”
Juliana Franco Ramírez
Graduada del Programa de Mercadeo Nacional e Internacional
Y la Especialización en Gerencia de Mercadeo y Ventas