Creador de la teor铆a

Hector Londo帽o Saenz

La Sinergia Motivacional es la fuerza que inicia, mantiene y dirige la acci贸n individual y social hacia el logro de cualquier objetivo. En palabras del creador de la Teor铆a de la Sinergia Motivacional y la productividad, H茅ctor Londo帽o S谩enz: 鈥淓s la energ铆a 煤til que armoniza y hace que se d茅 el aporte 贸ptimo de las partes entre s铆 y con el todo y viceversa鈥.
Genera el desarrollo de los motivos superiores logro y competencia, que incrementan la autoestima y el crecimiento de Yo, pilares fundamentales de la productividad.
La Sinergia Motivacional y su din谩mica vectorial en la productividad, versa sobre la comprobaci贸n experimental de la teor铆a del Desarrollo Humano y Organizacional, impl铆cita en la l铆nea de investigaci贸n sobre motivaci贸n y productividad, llevada a cabo, bajo la direcci贸n, dise帽o y autor铆a, en el 谩rea de la psicolog铆a aplicada al trabajo, por el Maestro H茅ctor Londo帽o S谩enz, primer premio bienal de Ciencia Universidad de Manizales.

Tal comprobaci贸n de la teor铆a se dio en un asombroso evento experimental de productividad laboral, en el cual, al comparar dos grupos, uno 鈥渂ase鈥 de trabajadores libres, t铆pico de nuestro sistema empresarial y otro 鈥渆xperimental鈥 at铆pico de trabajadores reclusos, en condiciones laborales y humanas 铆nfimas; en un programa de producci贸n id茅ntico, manipulando la variable frustraci贸n, la producci贸n normal diaria, en unidades est谩ndar, de los dos grupos fue: libres 35 U.E. y experimental de reclusos 76 U.E.

Esta diferencia por encima de dos desv铆os est谩ndar del grupo experimental sobre el grupo control, en el idioma de la investigaci贸n cient铆fica, es adem谩s de muy significativa, admirable e id贸nea con suficiencia, para probar con un alt铆simo nivel de certeza, cualquier hip贸tesis de causalidad, sometida a su juicio y evaluaci贸n.

Con la explicaci贸n causal de este fen贸meno experimental de optimizaci贸n de la eficiencia, como un acto humano de trabajo productivo, fue v谩lido afirmar con la contundencia propia de la aseveraci贸n cient铆fica , que el fen贸meno se produjo en virtud de un desplazamiento vectorial de la catexis negativa de la frustraci贸n, hacia conductas positivas de persistencia e incremento de la eficiencia y que la causa explicativa profunda estaba en la Sinergia Motivacional de los motivos superiores de autoestima y logro.

Por m谩s de 20 a帽os se ha desarrollado en la Universidad de Manizales un riguroso proceso investigativo sobre las causas de la improductividad laboral, realizando intervenciones que permitan a las organizaciones alcanzar est谩ndares de excelencia