Sibila: para citar y referenciar trabajos acad茅micos

La Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales pone a disposici贸n de toda la comunidad acad茅mica su nuevo recurso 鈥淪ibila鈥, una gu铆a simple de citaci贸n y referencias online. El sistema busca ense帽ar a citar y referenciar en diferentes estilos y tipos de documento y a resolver sus dudas por medio de ejemplos claros.

Sibila se suscribi贸 por un a帽o y es una herramienta que agrupa los formatos de citaci贸n actualizados m谩s utilizados como APA, Vancouver, Chicago e IEEE. Contiene pautas de estilo y facilita el proceso de citaci贸n y referencia al brindar ejemplos en espa帽ol e ingl茅s para cada fuente: Libros, revistas, art铆culos, blogs, sitios web, pel铆culas de cine, contenidos de radio y televisi贸n, podcast, publicaciones en redes sociales y obras de arte, entre otros.

En los ejemplos se aprecia con claridad cada parte que compone el esquema al diferenciarlo con colores. Incluye modelos de la manera correcta de citar impresos o electr贸nicos con m煤ltiples autores, autor corporativo, sin escritor, con editor y sin escritor, o con nombre de usuario. Sibila tambi茅n cuenta con generador de referencias para cada caso.

Seg煤n la profesora del programa de Administraci贸n de Empresas y editora asociada de la revista L煤mina, Ana Cristina Ocampo Wilches, la citaci贸n y referenciaci贸n tiene ventajas como: 鈥渞econocer el m茅rito del trabajo que hizo otra persona al no atribu铆rnoslo, esto impide que se tome como un plagio鈥, a su vez 鈥渓e da m谩s rigurosidad a nuestros trabajos. Demostramos que no solo estamos defendiendo o argumentando una idea, sino que hay m谩s autores que tambi茅n lo han hecho鈥.

Ocampo Wilches manifiesta que las citas indican 鈥渜ue te has dado a la tarea de documentarte鈥. Otro punto a favor es que permite que quienes 鈥渓ean nuestro trabajo y quieran consultar con m谩s profundidad los textos en los que nos apoyamos pueden ubicarlos m谩s f谩cilmente gracias a la referenciaci贸n鈥.

Este sistema puede consultarse en l铆nea desde el cat谩logo de la Biblioteca, en el 谩rea de bibliometr铆a y normas de citaci贸n bibliogr谩fica. Para aprender a usarlo puede solicitar una capacitaci贸n al correo: formacion@umanizales.edu.co聽