Seguridad y salud en el trabajo

El 谩rea tiene como objetivo generar condiciones que propenden por la seguridad y salud de la comunidad universitaria (empleados, docentes, administrativos, estudiantes y visitantes), con el objetivo de minimizar los riesgos a los que se exponen los empleados desde su oficio. Por tanto, la intencionalidad principal es fomentar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Frentes de Acci贸n:

1. Para garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria (empleados, docentes, administrativos, estudiantes y visitantes), se tienen varios campos de acci贸n, en acompa帽amiento de cuatro estamentos de participaci贸n, que son: el Comit茅 Sistema de Gesti贸n, COPASST (Comit茅 Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo), el Comit茅 de Convivencia Laboral y el Comit茅 de Gesti贸n del Riesgo.

2. Medicina preventiva y del trabajo: Tiene como finalidad la promoci贸n de la salud y prevenci贸n de la enfermedad frente a los factores de riesgo, adem谩s recomienda lugares 贸ptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones.

3. Higiene y Seguridad Industrial: Comprende las actividades de la identificaci贸n, evaluaci贸n, an谩lisis de riesgos y las recomendaciones espec铆ficas para su control, a trav茅s de la elaboraci贸n, actualizaci贸n y administraci贸n de panoramas de riesgos y el plan de gesti贸n del riesgo, que incluye la brigada de emergencia, a trav茅s de visitas de inspecci贸n, capacitaciones, mediciones ambientales, asesor铆as t茅cnicas de la ARL, entre otros.