Seguridad y salud en el trabajo

El área tiene como objetivo generar condiciones que propenden por la seguridad y salud de la comunidad universitaria (personal administrativo y docente, graduados, estudiantes y visitantes), con el objetivo de minimizar los riesgos a los que se exponen desde su rol dentro de la institución. Por tanto, la intencionalidad principal es fomentar un entorno de trabajo seguro y saludable.

FRENTES DE ACCION:

Para garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria (empleados, docentes, administrativos, estudiantes y visitantes), se tienen varios campos de acción, en acompañamiento de cuatro estamentos de participación, que son: el Comité Sistema de Gestión, COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo), el Comité de Convivencia Laboral y el Comité de Gestión del Riesgo.

• Higiene y Seguridad Industrial: Comprende las actividades de la identificación, evaluación, análisis de riesgos y las recomendaciones específicas para su control, a través de la elaboración, actualización y administración de panoramas de riesgos y el plan de gestión del riesgo, que incluye la brigada de emergencia, a través de visitas de inspección, capacitaciones, mediciones ambientales, asesorías técnicas de la ARL, entre otros.

• Medicina preventiva y del trabajo: Tiene como finalidad la promoción de la salud y prevención de la enfermedad frente a los factores de riesgo, además recomienda lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones. Sumado a ello, se realiza promoción de hábitos y estilos de vida saludable, pausas activas, entre otros.