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Reglamento del Doctorado en Derecho

REGLAMENTO ACAD脡MICO DEL PROGRAMA 
EL CONSEJO  DE DOCTORES DEL DOCTORADO EN DERECHO en uso de sus facultades legales, estatutarias, reglamentarias y
 

CONSIDERANDO:


Que el par谩grafo 2 del art铆culo 5 del Acuerdo n煤mero 006 de abril 27 de 2011 establece que: 鈥淐ada Comit茅 Asesor o Consejo de Doctores acordar谩 sus propios reglamentos o lineamientos de funcionamiento acad茅mico y administrativo. En todos los casos estos reglamentos deber谩n estar en correspondencia con el Estatuto General, el Estatuto Estudiantil, con el presente Reglamento de Posgrados y dem谩s disposiciones reglamentarias que rigen la Universidad de Manizales鈥.  
Asimismo, el art铆culo 28 del la misma normativa dispone: 鈥淓l Consejo de Doctores o Comit茅 Asesor reglamentar谩 las fases para la elaboraci贸n, presentaci贸n y sustentaci贸n de la tesis doctoral, as铆 como las modalidades del informe de la tesis doctoral. Tambi茅n reglamentar谩 las competencias que se requieren en el manejo del segundo idioma, y de sistemas especiales para la consulta de informaci贸n, interacci贸n con investigadores y grupos de investigaci贸n (鈥)鈥. 
En el mismo sentido, el par谩grafo 1 del art铆culo 28 citado indica: 鈥淓l Consejo de Doctores o el Comit茅 Asesor del programa reglamentaran los aspectos formales de presentaci贸n y requisitos que los estudiantes deben asumir para el efecto de las publicaciones de materiales, los tipos de art铆culos o tesis; as铆 como sus calidades en t茅rminos de los est谩ndares cient铆ficos de publicaci贸n empleados (鈥)鈥 
Finalmente, en reuni贸n de Consejo de Doctores de 17 de febrero de 2023, mediante el Acta No. 2 se aprueba y expide el REGLAMENTO ACAD脡MICO DEL DOCTORADO EN DERECHO de la Universidad de Manizales,
Por lo tanto, en m茅rito de lo expuesto,
 

ACUERDA
CAP脥TULO PRIMERO
Disposiciones Generales


ART脥CULO 1. APLICABILIDAD. Este reglamento acad茅mico aplica para los estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales.
ART脥CULO 2. NORMATIVIDAD GENERAL.  Los estudiantes matriculados en el Doctorado se rigen por el Acuerdo No. 006 de Abril 27 de 2011, por medio del cual se establece el Reglamento General de los Programas de Posgrados de la Universidad de Manizales, y el Acuerdo No. 011 de 9 de septiembre de 2011, por medio del cual se modifica el art铆culo 29 del Reglamento de Posgrados. As铆 mismo, por el Acuerdo No. 12 de septiembre 9 del 2011, por medio del cual se establecen los Lineamientos Curriculares para los Programas de posgrado de la Universidad de Manizales. De igual forma rige para el presente Reglamento la Resoluci贸n  035 de junio 27 de 2019, emanada del Consejo Acad茅mico, por medio de la cual se aprueba la creaci贸n del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales. 
Par谩grafo: Los matriculados, al tener la calidad de estudiantes, se regir谩n por el Reglamento Estudiantil de la Universidad de Manizales vigente y por las disposiciones que lo modifiquen en aquellos aspectos que no se contemplen en el presente reglamento. 
ARTICULO 3.   TIPOS DE VINCULACI脫N CON EL PROGRAMA.  Los tipos de vinculaci贸n con el programa son los siguientes: (1) Aspirante. Es aspirante la persona que ha solicitado su admisi贸n al programa y ha presentado la documentaci贸n y dem谩s requisitos exigidos dentro de los plazos definidos para ello. (2) Admitido. Es aquel aspirante a quien el programa ha comunicado oficialmente su aceptaci贸n en este. (3) Estudiante. Es quien est谩 debidamente matriculado dentro de los plazos fijados para ello en cada semestre, luego de haber cumplido los requisitos demandados por el programa, sin haber obtenido todav铆a el t铆tulo de doctor.  (4) Candidato. Es el estudiante que ha cumplido los seminarios y condiciones establecidas por el programa, y que est茅 debidamente matriculado. 
La p茅rdida de la calidad de estudiante se someter谩 a lo previsto por el Reglamento General de Posgrados y por lo se帽alado en el presente reglamento. 
Par谩grafo 1: El programa de Doctorado en Derecho podr谩 admitir estudiantes de maestr铆a en programas de doctorado, en la categor铆a de estudiantes especial, quienes podr谩n tomar hasta el (30%) de los cr茅ditos acad茅micos bajo las condiciones establecidas por el Consejo de Doctores. Para ser estudiante especial en el programa de Doctorado en Derecho se deber谩 solicitar la admisi贸n ante el Consejo de Doctores, de conformidad con el Reglamento General de Posgrados. 
Par谩grafo 2: El programa de Doctorado podr谩 admitir aspirantes de transferencia en los t茅rminos del  Reglamento Estudiantil de la Universidad de Manizales vigente.
Par谩grafo 3: El programa de Doctorado podr谩 admitir estudiantes de intercambio en los posgrados de conformidad con lo establecido en el art铆culo 20 del Acuerdo 006 del 27 de abril de 2011.

 

CAP脥TULO SEGUNDO 
Proceso de inscripci贸n y admisi贸n


ART脥CULO 4. PERFIL DEL ASPIRANTE. Profesional en ciencias sociales, jur铆dicas o afines. Debe evidenciar tanto en su hoja de vida como en su propuesta de investigaci贸n experiencia y compromiso en alguno de los campos de conocimiento que se integran en las l铆neas de investigaci贸n que nutren al programa de Doctorado. 
ART脥CULO 5. INSCRIPCI脫N. Toda Persona interesada en ingresar al Doctorado en Derecho debe presentar al Programa la siguiente informaci贸n y documentaci贸n: 
a) Diligenciar Inscripci贸n en plataforma del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales;
b) Propuesta de investigaci贸n de acuerdo con los lineamientos que defina el programa donde explique la articulaci贸n con las l铆neas de investigaci贸n del programa de doctorado; 
c) Carta en la que se compromete a realizar una pasant铆a en un centro de investigaci贸n nacional o internacional con duraci贸n de m铆nimo un (1) mes calendario continuo o discontinuo, durante el per铆odo de estudios del doctorado; 
d) Hoja de vida del aspirante con soportes que acrediten: i) formaci贸n acad茅mica; ii) experiencia profesional; iii) experiencia acad茅mica; iv) experiencia en proyectos de investigaci贸n; v) publicaciones; vi) premios u otros m茅ritos relevantes; 
e) Dos (2) cartas de recomendaci贸n, de acad茅micos o investigadores que puedan dar cuenta de su trayectoria acad茅mica; 
f) Copia del acta de grado de su t铆tulo profesional y posgrados con que cuente; 
ART脥CULO 6. ENTREVISTA Y ACEPTACI脫N. Una vez analizada la documentaci贸n, si ella satisface los requerimientos iniciales, el aspirante recibir谩 v铆a correo electr贸nico, una citaci贸n a entrevista personal ante el Director de Programa y dos profesores del doctorado. Posterior a la entrevista, al Aspirante recibir谩 v铆a correo electr贸nico respuesta definitiva a su solicitud dentro de los t茅rminos que haya definido el programa en cada convocatoria. 
ART脥CULO 7. LA MATR脥CULA.  Es el contrato semestral que se realiza entre el Programa de Doctorado en Derecho y el admitido, por medio del cual el Programa de Doctorado lo acepta como estudiante matriculado y se compromete a poner sus recursos al servicio de su formaci贸n integral, y a su vez el estudiante se compromete a cumplir todas las obligaciones inherentes a su condici贸n.
Par谩grafo 1. El procedimiento administrativo de la matr铆cula, que comprende las etapas de liquidaci贸n y pago de derechos, deber谩 efectuarse cada semestre, seg煤n calendario establecido para tal efecto por el programa.  Si vencido el plazo de matr铆cula, el estudiante no la hubiere efectuado ni hubiere solicitado previamente la autorizaci贸n de la que habla el par谩grafo 3 de este mismo art铆culo, se considera que se ha retirado voluntariamente del programa sin reserva de cupo y perder谩 su calidad de admitido al mismo.  En caso de querer continuar con el programa, deber谩 cumplir un nuevo proceso de admisi贸n.
Par谩grafo 2. Ning煤n estudiante podr谩 permanecer en el programa m谩s all谩 de diez (10) a帽os, contados cronol贸gicamente en forma continua a partir de su primera matr铆cula, de acuerdo al art铆culo 29 del Acuerdo 009 de 27 de abril de 2011. 
Par谩grafo 3.  Mediante solicitud escrita y motivada por el estudiante, dirigida al Consejo de Doctores, antes de la fecha fijada para la matr铆cula del per铆odo acad茅mico semestral correspondiente, se podr谩 autorizar el retiro temporal del programa con reserva de cupo, pero sin conservaci贸n de la calidad de estudiante por un per铆odo acad茅mico semestral, prorrogable y renovable m谩ximo un per铆odo acad茅mico semestral m谩s, sin que esto signifique una pr贸rroga del plazo de que trata el Par谩grafo 2 de este mismo art铆culo.
ART脥CULO 8. ESTUDIANTES DE MAESTRIA EN EL DOCTORADO. El programa de Doctorado en Derecho podr谩 admitir estudiantes de maestr铆a, quienes podr谩n cursar hasta el 20% de los cr茅ditos del plan de estudios del Doctorado, los cuales deber谩n ser aprobados, seg煤n el porcentaje de cr茅ditos que para esta categor铆a tenga definido y aprobado el programa y podr谩n ser homologados en el momento que dicho estudiante contin煤e sus estudios de Doctorado.  
Par谩grafo 1. El estudiante solicitar谩 a la Direcci贸n del Doctorado su admisi贸n y de com煤n acuerdo con el Consejo de Doctores elegir谩 los cr茅ditos a cursar. Asimismo, asumir谩 los costos financieros que dicha condici贸n genere.  Esta decisi贸n estar谩 condicionada a la existencia de cupos en el Programa de Doctorado.
Par谩grafo 2. En lo relacionado a los seminarios de l铆neas de investigaci贸n, se tendr谩 lo dispuesto en el art铆culo 19 del Acuerdo 006 de 2011. 
ART脥CULO 9.  HOMOLOGACI脫N EN EL DOCTORADO EN DERECHO. El estudiante podr谩 solicitar ante al Consejo de Doctores la homologaci贸n de cr茅ditos de conformidad con lo establecido en el art铆culo 14 del Acuerdo 006 del 27 de abril de 2011, Reglamento General de Posgrados, siempre y cuando dichos cr茅ditos correspondan al  componente electivo y complementario del plan de estudios del programa de doctorado. 
Par谩grafo 1. Los estudiantes de maestr铆a podr谩n solicitar al Consejo de Doctores su admisi贸n a los seminarios de l铆nea de investigaci贸n durante los dos a帽os de duraci贸n de la maestr铆a, los cuales una vez aprobados podr谩n homologarse de conformidad con el Reglamento General de Posgrados. 
ART脥CULO 10. ASISTENCIA. El estudiante cuyas faltas de asistencia superen el 20% de las actividades acad茅micas presenciales programadas en un seminario, por ausencias justificadas o no justificadas, reprobara el seminario, seg煤n lo se帽alado en el art铆culo 62 del Reglamento Estudiantil. La justificaci贸n de la inasistencia deber谩 presentarse dentro de los 8 d铆as h谩biles siguientes a la finalizaci贸n del seminario, ante el Director del Programa y el docente respectivo. Si vencido este t茅rmino, el estudiante no presenta la excusa, no se tendr谩 por justificada la inasistencia. 
Si despu茅s de cumplidas las actividades acad茅micas, el estudiante obtiene una nota definitiva igual o superior a cuatro punto cero (4.0) tendr谩 derecho a que se considere aprobado el seminario respectivo, siempre y cuando haya asistido como m铆nimo al 40% de las actividades acad茅micas programadas. 
ART脥CULO 11. TUTOR DE TESIS.  De su planta de docentes doctores vinculados al Doctorado en Derecho, El Programa nombrar谩 un tutor de tesis para cada estudiante. El tutor orientar谩 la elaboraci贸n de la tesis del estudiante y har谩 acompa帽amiento continuo de su proceso en el Programa.
Cuando as铆 lo amerite la elaboraci贸n de la tesis doctoral, el consejo de doctores podr谩 nombrar cotutores. La figura de la cotutor铆a podr谩 ser realizada por tutores de la Universidad de Manizales o externos, nacionales o internacionales.
Sin desmedro de lo que puedan acordar el tutor y el Doctorando, las sesiones de direccionamiento de tesis se realizar谩n de manera individual, por lo menos dos veces en cada per铆odo acad茅mico, semestral, y versar谩n sobre un documento escrito entregado por el participante dos semanas antes de la sesi贸n. Si este documento previo no se entrega oportunamente, el estudiante perder谩 su derecho a la orientaci贸n prevista para esta ocasi贸n. Cada uno de estos encuentros deber谩 ser documentado mediante el formato de acta prevista por el Programa. 
ART脥CULO 12.  CAMBIO DE DIRECTOR DE TESIS Y NOMBRAMIENTO DE CO-TUTOR.  Cuando a juicio del Consejo de doctores, y por solicitud del estudiante o del tutor de tesis, existan razones justificadas se podr谩 efectuar cambio de tutor. El nombramiento del cotutor se podr谩 realizar por el Consejo de Doctores, previa aprobaci贸n de la Direcci贸n del Doctorado, y a petici贸n del estudiante o tutor.
ARTICULO 13. CALIFICACI脫N. Las calificaciones correspondientes a las evaluaciones del estudiante del Programa de Doctorado en Derecho se regir谩n por lo establecido en el Reglamento Estudiantil de la Universidad. 
Los seminarios tendr谩n una evaluaci贸n cuantitativa y los talleres de l铆nea una evaluaci贸n cualitativa.  La calificaci贸n m铆nima aprobatoria ser谩 de tres con cinco (3,5), el estudiante tendr谩 informaci贸n previa de los criterios de evaluaci贸n y calificaci贸n. 
ART脥CULO 14. COMPRENSI脫N LECTORA EN SEGUNDA LENGUA. Modificado Acta Consejo Doctores 03, 7 de junio de 2023. El estudiante deber谩 haber cumplido el requisito de comprensi贸n lectora, en nivel B1,  en segundo idioma, seg煤n certificaci贸n expedida por el Departamento de Idiomas de la Universidad de Manizales o validaci贸n de certificado que haga la misma Unidad.

 

CAP脥TULO TERCERO
Del anteproyecto, proyecto y candidatura

ART脥CULO 15. FASES DE ELABORACI脫N DE LA TESIS DOCTORAL. La tesis doctoral comprender谩 varios momentos en su elaboraci贸n, tales como: Fase 1. Anteproyecto. Se refiere al documento inicial que el aspirante presenta al programa y que se desarrollar谩 dentro de los talleres de l铆nea. Fase 2. Proyecto. Se refiere a la propuesta aprobada por el tutor y por dos evaluadores designados por el Consejo de Doctores, como se establece en los art铆culos 16, 17, 18 y 19 referentes a la obtenci贸n de la Candidatura. Fase 3. Tesis doctoral. El tutor aprobar谩 la tesis y el Consejo de Doctores remitir谩 el trabajo a tres (3) evaluadores: uno interno, y dos externos, as铆 como a dos (2) jurados con car谩cter de suplentes, que conformar谩n el Tribunal para sustentaci贸n p煤blica.
Par谩grafo 1. La designaci贸n de los evaluadores del Tribunal se har谩 atendiendo criterios de equidad de g茅nero y experticia en el 谩rea de conocimiento. 
ART脥CULO 16. DEL ANTEPROYECTO. La Fase de elaboraci贸n del anteproyecto comprende 1) La propuesta presentada por el aspirante, 2) La designaci贸n del tutor o cotutores y 3) el cumplimiento de los lineamientos otorgados en los talleres de l铆nea. 
ART脥CULO 17. PROYECTO DE INVESTIGACI脫N. El Proyecto de Investigaci贸n para la obtenci贸n de candidatura deber谩 ser aprobado por el tutor o cotutores, y sustentado y aprobado por dos profesores designados por el Consejo de Doctores. 
ART脥CULO 18. PASANT脥A. Como requisito para la obtenci贸n del t铆tulo de Doctor, el doctorando deber谩 realizar una pasant铆a o estancia de investigaci贸n internacional en un centro de investigaciones o Universidad. La pasant铆a recibir谩 aprobaci贸n previa del Consejo de Doctores, y podr谩 ser continua o discontinua. La duraci贸n total de la estancia deber谩 ser de al menos un (1) mes calendario. 
Par谩grafo 1. El Consejo de Doctores podr谩 aprobar la realizaci贸n de una parte de la pasant铆a en un Centro de Investigaciones o en una Universidad colombiana. Las fechas de la pasant铆a no podr谩n, en ning煤n caso, coincidir con los seminarios programados por el Doctorado. 
Par谩grafo 2. Para la realizaci贸n de la pasant铆a el doctorando deber谩 contar con la aprobaci贸n del anteproyecto de tesis doctoral por parte del tutor, aprobaci贸n de la solicitud de estancia y del plan de trabajo por parte de la l铆nea de investigaci贸n. La solicitud deber谩 ser presentada al Consejo de Doctores para su aprobaci贸n. En caso de que sea discontinua, el participante deber谩 presentar a su tutor, para su aprobaci贸n, un plan detallado de las actividades que prev茅 el curso de la estancia, y el tutor solicitar谩 su aval ante el Consejo de Doctores.
Par谩grafo 3. La pasant铆a se considerar谩 aprobada cuando se emita concepto favorable, sobre el cumplimiento del plan de actividades, por parte del Consejo de Doctores. 
ART脥CULO 19. CANDIDATURA. Modificado Acta Consejo Doctores 03, 7 de junio de 2023. Es candidato a Doctor en Derecho el estudiante matriculado que haya cumplido los siguientes requisitos: (1) Tener los cr茅ditos aprobados correspondientes al plan de estudios del programa, con una calificaci贸n que no puede ser inferior a 3.5 (tres con cinco) en el momento de obtener la candidatura. (2) Aval del director de la tesis sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las tutor铆as hasta el momento de obtener candidatura. (3) Proyecto de investigaci贸n para la tesis doctoral aprobado por parte del director, y aprobado y sustentado ante dos evaluadores designados por el Consejo de Doctores. (4) Certificaci贸n de la participaci贸n como ponente en un evento nacional o internacional. (5) Pasant铆a realizada y aprobada por el Consejo de Doctores. (6) Presentaci贸n de un art铆culo, libro o  cap铆tulo de libro de investigaci贸n derivado  de la tesis, en proceso de admisi贸n, previo visto bueno del director. 
Par谩grafo 1. El art铆culo en proceso de publicaci贸n requerir谩 comprobante por escrito de aceptaci贸n por parte de una revista escalafonada en ISI o Scopus o art铆culos tipo A o B en Publindex. 
Par谩grafo 2. En el caso de las publicaciones de libros o cap铆tulo de libro, el Consejo de Doctores determinar谩 su homologaci贸n con los 铆ndices se帽alados en el par谩grafo 1 del presente art铆culo.

ART脥CULO 20. PLAZO ORDINARIO PARA OBTENCI脫N DE LA CANDIDATURA. El estudiante deber谩 obtener la candidatura una vez termine de cursar el plan de estudios del Programa.
Aquellos estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos de candidatura, seguir谩n matricul谩ndose como estudiantes regulares del programa de doctorado y pagando el valor total del semestre. Un vez se obtenga la candidatura los estudiantes pagar谩n el semestre de conformidad al porcentaje establecido por el Reglamento General de Posgrados.

CAP脥TULO CUARTO
De la tesis doctoral

ART脥CULO 21. TESIS DOCTORAL. La tesis doctoral ser谩 un producto original, in茅dito y sistem谩ticamente organizado de un proceso de investigaci贸n. 脡sta deber谩 aportar al avance del conocimiento jur铆dico y socio-jur铆dico, a la transformaci贸n normativa o de pol铆ticas p煤blicas, y a la renovaci贸n de los procesos de aprendizaje y ense帽anza del derecho. La tesis estar谩 siempre articulada e inscrita a las l铆neas y grupos de investigaci贸n del Doctorado. 
ART脥CULO 22. T脡RMINOS PARA LA PRESENTACI脫N Y SUSTENTACI脫N DE LA TESIS. El candidato a doctor tendr谩 un plazo para la elaboraci贸n, presentaci贸n y sustentaci贸n de la tesis doctoral de cuatro (4) per铆odos acad茅micos semestrales, contados a partir de la obtenci贸n de la Candidatura, de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 19 del presente reglamento. 
El Consejo de Doctores aprobar谩 plazos adicionales de un (1) per铆odo acad茅mico semestral hasta completar la tesis doctoral, siempre y cuando no se supere el total de diez a帽os (10) contados a partir de la primera matr铆cula. 
En caso de ser negada la solicitud de pr贸rroga por parte del Consejo de Doctores, o que el candidato no logre completar la totalidad de requisitos para obtener el t铆tulo, perder谩 el derecho a optar por el t铆tulo. En esta 煤ltima situaci贸n, el estudiante no podr谩 reclamar el derecho a que se le eval煤e la versi贸n final de la tesis. Solo podr谩 aducir fuerza mayor o caso fortuito para solicitar ingreso al programa en igualdad de condiciones con otros aspirantes que lo hagan por primera vez.
ART脥CULO 23. FECHAS DE ENTREGA DE LA TESIS DOCTORAL. Durante cada per铆odo acad茅mico semestral, el programa definir谩 las fechas l铆mites para enviar la tesis doctoral con miras a la iniciaci贸n del proceso de evaluaci贸n.
ART脥CULO 24. EVALUACI脫N DEL INFORME DE TESIS Y SUSTENTACI脫N. Para la evaluaci贸n y sustentaci贸n de la tesis doctoral se  deber谩 cumplir los siguientes requisitos: 1) Aprobaci贸n del trabajo escrito por parte del tutor o cotutores, mediante informe al Consejo de Doctores. 2) El Consejo de Doctores designar谩 cinco (5) jurados evaluadores, tres (3) titulares y dos (2) suplentes, los titulares dar谩n su concepto sobre el informe escrito de la tesis y decidir谩n si 茅ste puede ser aprobado para la sustentaci贸n. 3) Una vez aprobado el informe escrito de la tesis, el Consejo de Doctores fijar谩 fecha de sustentaci贸n. El Tribunal estar谩 conformado seg煤n lo descrito en el numeral 2 del presente art铆culo.

ART脥CULO 25. PLAZOS PARA EL INFORME DEL EVALUADOR. El evaluador contar谩 con 30 d铆as calendario para evaluar la Tesis Doctoral, t茅rmino que contar谩 a partir de la fecha en que le sea entregada por parte del Programa. Este plazo podr谩 prorrogarse hasta 15 d铆as h谩biles. Cumplido este plazo deber谩 enviar a la Direcci贸n del Programa su concepto evaluativo. 
En caso de no presentarse el concepto evaluativo dentro del plazo estipulado en este art铆culo, se solicitar谩 el concepto a un evaluador suplente. 
ART脥CULO 26. INCORPORACI脫N DE CORRECCIONES DE EVALUADORES. Cuando a juicio de alguno de los evaluadores se requieran correcciones antes de ser aceptada la Tesis para sustentaci贸n, el Candidato har谩 entrega, por una 煤nica vez, de la Tesis ajustada a la Direcci贸n del Programa, dentro de los plazos y fechas l铆mite fijados en el per铆odo acad茅mico semestral correspondiente.
El candidato deber谩 presentar a la Direcci贸n del Programa: 1)el aval del tutor. 2) la tesis corregida  se帽alando los ajustes y correcciones realizadas, y justificando, cuando hubiere lugar, los motivos para no incorporar algunas de las observaciones. 
ART脥CULO 27. SUSTENTACI脫N Y PRESENTACI脫N P脷BLICA DE LA TESIS DOCTORAL. La Direcci贸n del Programa fijar谩 fecha para la sustentaci贸n y presentaci贸n p煤blica de la Tesis Doctoral dentro de los tres (3) meses calendario siguientes a la recepci贸n de los conceptos aprobatorios por parte de los evaluadores. La sustentaci贸n de la Tesis Doctoral ser谩 p煤blica, ante un Tribunal conformado por los tres (3) jurados evaluadores que han presentado el concepto del informe escrito. Dentro de los tres (3) jurados evaluadores, el Consejo de Doctores designar谩 el Presidente del Tribunal.
El orden de la defensa de la tesis ser谩 coordinado por el Presidente del Tribunal atendiendo a lo siguiente: 1) para la sustentaci贸n de la tesis, el estudiante contar谩 con un tiempo m谩ximo de cuarenta y cinco (45) minutos. 2) Una vez terminada la sustentaci贸n, los jurados evaluadores presentar谩n sus observaciones e interrogantes en el orden establecido por la presidencia del Tribunal. 3) El doctorando contar谩 con un m谩ximo de treinta (30) minutos para dar respuesta a las observaciones realizadas. 4) La presidencia del Tribunal podr谩 dar voz a los doctores presentes en la sala. 5) El tutor o cotutores podr谩n participar en el cierre de la sustentaci贸n p煤blica.
Concluidas las intervenciones, la Presidencia del Tribunal declarar谩 cerrada la defensa de la tesis y se retirar谩 con los dem谩s integrantes del jurado para la deliberaci贸n. 
Aunque la sustentaci贸n de la tesis sea p煤blica, las deliberaciones del Tribunal ser谩n de car谩cter reservado. El Presidente del Tribunal decidir谩 los aspectos de las decisiones que se har谩n p煤blicos al final de la sesi贸n de sustentaci贸n de la Tesis.
ART脥CULO 28. APROBACI脫N DE LA SUSTENTACI脫N Y PRESENTACI脫N P脷BLICA DE LA TESIS DOCTORAL. La sustentaci贸n y presentaci贸n p煤blica de la tesis doctoral se considera aprobada con el voto favorable de dos (2) de los tres jurados miembros del Tribunal.
Par谩grafo 1. El informe final debe obtener dos periodos aprobatorios: el de la evaluaci贸n escrita y el de la sustentaci贸n. En caso de presentarse un informe escrito favorable, pero concepto de sustentaci贸n desfavorable, el Consejo de Doctores programar谩 otra fecha de defensa, la cual deber谩 surtirse en un plazo m谩ximo de un (1) a帽o despu茅s de la primera sustentaci贸n, para cumplir con el requisito aprobatorio. 
En caso de no lograrse la aprobaci贸n de la sustentaci贸n en la segunda fecha, el Consejo de Doctores determinar谩 la no aprobaci贸n del proceso investigativo perdi茅ndose el derecho a la obtenci贸n del t铆tulo. 
ART脥CULO 29. DISTINCIONES. Por recomendaci贸n escrita de los jurados miembros del Tribunal, el Consejo de Doctores podr谩 otorgar distinciones a las Tesis Doctorales que lo ameriten: 
鈥淐um laude鈥 a las tesis que superen claramente el nivel de aprobaci贸n, sin llegar al nivel de excelencia, y cuya sustentaci贸n el Tribunal considere por encima de lo exigido. 
鈥淢agna cum laude鈥 a las tesis excelentes y que a juicio del Tribunal hayan sido sustentadas igualmente a un nivel de excelencia. 
鈥淪umma cum laude鈥 para aquellas tesis que, por su contenido, impacto y por la brillantez de su defensa ante los jurados, debieran considerarse como excepcionales.  
Par谩grafo 1. No podr谩 concederse una de las anteriores distinciones a una tesis que haya sido sustentada por segunda vez. 
Par谩grafo 2. En el acta de grado se har谩 constar la distinci贸n concedida. Si el tr谩mite de la distinci贸n se demora m谩s all谩 de la fecha de grado, se elaborar谩 una nueva acta de grado en la que se modifique la anterior.


CAP脥TULO QUINTO 
Otras disposiciones


ART脥CULO 30. GRADO P脫STUMO. El Consejo de Doctores podr谩 recomendar al Consejo Acad茅mico de la Universidad de Manizales, la concesi贸n del grado p贸stumo de Doctor al estudiante que haya fallecido despu茅s de haber alcanzado la candidatura.
ART脥CULO 31. GRADO HONORIS CAUSA. El Consejo de Doctores podr谩 recomendar y sustentar ante el Consejo Acad茅mico de la Universidad el otorgamiento de un Grado Honoris Causa, y una vez aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Manizales proceder谩 al tr谩mite interno, de acuerdo con la normatividad establecida en la Universidad.

CAP脥TULO SEXTO
Disposiciones adicionales

ART脥CULO 35. VIGENCIA DE ESTE REGLAMENTO. El presente reglamento rige a partir de la fecha de su aprobaci贸n, expedici贸n y publicaci贸n. Los asuntos no previstos en este reglamento ser谩n tratados conforme al Reglamento General de Posgrados y a las normas generales de la Universidad de Manizales. 
ART脥CULO 36. TRANSICI脫N. Los estudiantes matriculados en las cohortes primera y segunda continuaran rigi茅ndose por  las disposiciones establecidas en el reglamento del programa de Doctorado en Derecho avalado por el registro calificado, seg煤n resoluci贸n 008309 del 28 de mayo de 2020 expedida por el Ministerio de Educaci贸n Nacional.
Los estudiantes que soliciten reingreso al programa del doctorado bajo la vigencia del presente reglamento se regir谩n por sus disposiciones.