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Preguntas frecuentes UMlab

La marca se registra ante la superintendencia de industria y comercio para obtener la propiedad y los derechos exclusivos sobre las letras, s铆mbolos y/o figuras que identifican un producto o servicio

 

Es decir, que durante 10 a帽os (prorrogables indefinidamente) tu marca estar谩 protegida y tendr谩s el derecho exclusivo de su uso, as铆 podr谩s, no solo posicionar e identificar tu actividades en el mercado, sino que evitar谩s que terceros exploten y usen tu marca o una muy similar.

  • La proteges y obtienes el derecho exclusivo sobre ella
  • Impides que terceros ofrezcan productos o servicios id茅nticos o similares con marcas id茅nticas o similares a la tuya
  • Permite aumentar las fuentes de ingreso porque puedes convertirla en una franquicia o generar licencias de uso
  • Con una buena gesti贸n puedes convertirla en el activo m谩s valioso de tu empresa
  • Genera confianza entre los consumidores y clientes
  • Facilita el acceso a financiaci贸n porque puede ser utilizada como garant铆a para obtener cr茅ditos o garant铆as contractuales.

Solo al momento del registro y 10 a帽os despu茅s si desea renovarlo.

El primer paso fundamental para registrar mi marca o solicitar la protecci贸n legal de esta ante la Superintendencia de Industria y Comercio es establecer si se puede acceder o no al registro.

Para hacer este estudio te puedes revisar y realizar una investigaci贸n en la p谩gina de la SIC, con el fin de determinar si hay marcas que puedan obstruir el registro es establecer si se puede acceder o no al registro; esto se hace por medio de b煤squeda de antecedentes marcarios, este estudio indica las posibilidad que tiene la marca de ser concedida por la superintendencia de industria y comercio quien es la entidad encargada de velar porque las marcas sean 煤nicas, iguales o semejantes o que generen confusi贸n

Gu铆a paso a paso de como buscar el nombre de la marca en la SIPI y ver si hay marcas parecidas que puedan generar confusi贸n y a su vez obstruir el proceso de registro de marca

El paso a seguir para registrar la marca es presentar la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio, esta se puede realizar de forma virtual

( http://sipi.sic.gov.co/ ) o presencial, tenga en cuenta que para esta solicitud debe completar el formulario de la SIC el cual se descarga directamente desde la p谩gina.

Para llenar el formulario debe tener clara la siguiente informaci贸n:

  • Su nombre y apellido (persona natural) o nombre de la empresa (persona jur铆dica).
  • Domicilio y direcci贸n en la cual ser谩 notificado.
  • La denominaci贸n del signo y si el mismo es nominativo, mixto, figurativo, tridimensional, olfativo o sonoro.
  • La clase de la Clasificaci贸n Internacional de Niza a la cual pertenecen los productos o servicios a identificar.
  • Los productos o servicios a identificar.
  • Nombre, firma y c茅dula al final del formulario.

Por 煤ltimo hay que estar pendiente de c贸mo est谩 el proceso ya que se analizan una serie de requisitos formales, el estado de la solicitud se puede revisar en la p谩gina de la SIC

de la marca que tengo registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo tanto en caso de que se evidencia que una persona o marca est谩 tratando de copiar tu marca, lo primero que debes hacer es:

  1. Registrarte si a煤n no lo he hecho, porque la marca no es tuya hasta que te conceden el registro.
  2. Informarle a la marca infractora, que usted es el due帽o de la marca y tiene derechos sobre ella, por lo tanto hacerle saber que debe dejarla de usar.
  3. Adem谩s, puede iniciar una demanda de infracci贸n marcaria y/o competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio; de esta manera, podr谩 hacer cumplir sus derechos de propiedad industrial y solicitar la indemnizaci贸n de los perjuicios causados

Se puede solicitar el impedimento del uso de marca cuando el uso de un signo distintivo similar al suyo, para distinguir productos, servicios o actividades igualmente similares o relacionadas, cuando tal uso en el comercio cause confusi贸n o riesgo de asociaci贸n entre el p煤blico consumidor. En este sentido, si una persona utiliza en el mercado una marca sin autorizaci贸n de su titular, podr谩 incurrir en infracci贸n marcaria, salvo que acredite que lo hace conforme a lo dispuesto en el art铆culo 157 de la Decisi贸n 486 de 2000.

Adem谩s de legalizar la empresa y de hacer p煤blico el ejercicio comercial, te permite:

  • Recibir los beneficios de las entidades que apoyan el desarrollo empresarial.
  • Generar confianza y credibilidad a tus clientes.
  • Hacer m谩s y mejores negocios con mercados nacionales e internacionales.
  • Facilitar acceso a cr茅ditos y financiaci贸n. Obtener beneficios tributarios y econ贸micos.
     

El valor depende de los activos declarados por la empresa o el comerciante.

S铆, cada a帽o entre el 1掳 de enero y el 31 de marzo.

El pago se hace solo una (1) vez al a帽o en la renovaci贸n.

La liquidaci贸n laboral en Colombia es un tr谩mite que surge en el momento en que un contrato laboral es terminado, ya sea con justa causa o sin justa causa. Esto permite que la persona reciba el pago de todos sus honorarios, los cuales corresponden al tiempo de trabajo en la compa帽铆a.

Al hacer crecer la empresa, se asumen m谩s responsabilidades, hay que tener en cuenta que al contratar a un trabajador hay que hacerlo de la forma legal y afiliarlo a la EPS, AFP Y ARL; en caso de que dicha relaci贸n laboral termine la persona debe ser liquidada y para que un abogado pueda hacer dicha liquidaci贸n es necesario saber con claridad la siguiente informaci贸n:

  • Nombre de la empresa o empleador
  • Direcci贸n de la empresa
  • Tel茅fono de la empresa
  • Tipo de contrato
  • Fecha de iniciaci贸n de las labores
  • Fecha de terminaci贸n de las labores
  • Horario laboral
  • Laborada domingos y festivos
  • Tenia subsidio de transporte
  • Cu谩nto era el subsidio de transporte
  • Ten铆a subsidio de alimentaci贸n
  • Cu谩nto era el subsidio de alimentaci贸n                                                                                                                                                 
  • Cu谩nto era el salario
  • Le pagaban horas extras
  • Le pagaban recargos dominicales en caso de trabajar domingos o festivos
  • Cu谩l fue la causal de finalizaci贸n del contrato
  • Estaba afiliado a una entidad EPS
  • Fecha de afiliaci贸n a EPS
  • Estaba afiliado a una entidad AFP (Administradora de fondo de pensiones)
  • Fecha de afiliaci贸n a la AFP
  • Estaba afiliado a una entidad ARL (Administradora de riesgos laborales)
  • Fecha de afiliaci贸n a la ARL

Los emprendedores deben cumplir con todos los requerimientos legales de las empresas para evitar sanciones por parte del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, es de vital importancia saber cuando utilizar un contrato de trabajo y un contrato de prestaci贸n de servicios, con el fin de no confundirlos.

El contrato de trabajo es una figura fundamental y necesaria en el marco del emprendimiento. Este contrato tiene unos elementos esenciales con el fin que pueda ser configurado como este; estos elementos son:

  • Prestaci贸n personal del servicio
  • Subordinaci贸n
  • Remuneraci贸n


Hay que tener en cuenta que el contrato por prestaci贸n de servicio se debe usar si y s贸lo si se establece el pago bajo la figura de honorarios, hay independencia entre el contratista y contratante y el contratista es libre y aut贸nomo para el cumplimiento de sus funciones, al contratista no se le paga prestaciones sociales, como si es el caso en una relaci贸n laboral.

En cambio el contrato de trabajo est谩 regulado por el C贸digo Sustantivo del Trabajo, la remuneraci贸n es pactada entre las partes y se esta basada en el salario m铆nimo, existe una relaci贸n de subordinaci贸n por lo cual el empleador direcciona al trabajador a la labor prestada, el empleador tiene la obligaci贸n de realizar aportes al sistema de prestaciones sociales del trabajador y debe cotizar por el trabajador.