Opus Gelber Retratos de un Pianista

Autores: Guerriero, Leila, Autor

Lugar de Publicaci贸n y editorial: Barcelona [Espa帽a] : Editorial Anagrama

ISBN/ISSN/DL: 978-84-339-9872-9

Palabras clave: Novela Argentina Cr贸nica narrativa.

Resumen: El argentino Bruno Gelber es uno de los cien mejores pianistas del siglo XX. Se inici贸 en el instrumento a los tres a帽os, y su vocaci贸n fue tan fuerte que a los siete, cuando contrajo polio, les pidi贸 a sus padres que encajaran el piano en la cama, en la que permaneci贸 postrado durante un a帽o, para poder estudiar. La enfermedad le dej贸 una par谩lisis permanente en la pierna izquierda, pero eso no impidi贸 que a los diecinueve se marchara a Par铆s y comenzara a estudiar con una de las mejores maestras de aquel tiempo, que dictamin贸: 芦Usted ser谩 mi 煤ltimo alumno, pero el mejor.禄 Poco despu茅s, Gelber empezaba a brillar en los mejores escenarios de Europa, donde los cr铆ticos hablaban de 茅l como de 芦un milagro禄. Vivi贸 veinticinco a帽os en Par铆s y veintitr茅s en M贸naco, tocando con las mejores orquestas y directores del mundo, code谩ndose con reyes, pr铆ncipes y emperadores. En 2013 regres贸 a Buenos Aires, donde habita un departamento decorado de manera escenogr谩fica en un edificio monumental ubicado en el popular barrio de Once. All铆 fue a entrevistarlo, en 2017, la periodista argentina Leila Guerriero. Encontr贸 a un hombre complejo y fascinante, de una fortaleza asombrosa, con gran inteligencia y sentido del humor, entregado al piano pero tambi茅n interesado en los programas del coraz贸n y la vida de los artistas, enamorado desde la infancia de la actriz argentina Laura Hidalgo (cuyos retratos est谩n distribuidos por toda la casa), intensamente preocupado por la est茅tica y las reglas del protocolo, que conoce a la perfecci贸n. Guerriero dibuja el presente de Gelber: las visitas de directores de orquesta, m煤sicos y embajadores; sus largu铆simas conversaciones telef贸nicas con su mejor amiga, la duquesa de Orleans; las clases que da a alumnos escogidos 禄, todo en el marco de un pasado desde el que gravitan con fuerza su madre, Ana, y su temible y genial maestro Vicente Scaramuzza. En un trabajo de orfebrer铆a cuidadoso, Guerriero ilumina la vida de Gelber a trav茅s de m煤ltiples testimonios. El resultado es un libro en el que retratado y retratista establecen un inquietante juego de seducci贸n y, mientras uno se repliega y se envuelve en un halo enigm谩tico, la otra se detiene pacientemente en los gestos m铆nimos y los silencios m谩s significativos. Opus Gelber se revela como un portentoso ejercicio de periodismo, el deslumbrante retrato de un genio musical complejo, seductor y misterioso.

Permalink: https://biblioteca.umanizales.edu.co/ils/opac_css/index.php?lvl=notice_display&i