Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
Presentación
El Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica, es ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales Colombia, la Pontificia Universidad Católica de São Paulo – Brasil, El Colegio de la Frontera Norte México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Argentina, la Universidad Nacional de Lanús Argentina, y cuenta con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
Además, cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo CLACSO en Infancias y Juventudes y de la Red de Posgrados en Infancias y Juventudes – RedINJU.
Duración: Dos años con cuatro encuentros internacionales organizados por el programa, o un año con cuatro encuentros internacionales, dos de ellos organizados por el programa y los otros dos identificados por los propios participantes.
Propósito de formación
Propiciar un espacio de investigación posdoctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la niñez y la juventud, aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.
Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de las niñas, los niños y los y las jóvenes latinoamericanos y caribeños, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.
Hacer avanzar y priorizar la agenda pública en los campos de la niñez y la juventud, logrando impactos significativos en la situación y condición de los niños, las niñas, los y las jóvenes de América Latina y el Caribe.
Consolidar redes de investigadores en los campos de la niñez y la juventud en América Latina y el Caribe, incidir y contribuir con conocimientos en los programas de formación de talento humano.
Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
¿Por qué estudiar este programa?
Compromiso
Una investigación individual o colectiva: Esta investigación debe ser realizada y confrontada en el marco de los énfasis temáticos coordinados por representantes del comité académico y que son expertos en el campo temático de dicho énfasis. Los énfasis sesionan en cada uno de los encuentros programados como seminarios internacionales y los productos finales deben ser evaluados por un experto internacional que el-la participante propone y contacta para dicha evaluación.
Compromiso
Participación en cuatro encuentros Internacionales los cuales se pueden realizar en dos años con los encuentros internacionales organizados por el programa, o un año con cuatro encuentros internacionales, dos de ellos organizados por el programa y los otros dos identificados por los propios participantes. Los encuentros internacionales dan cuenta de los ejes conceptuales y los temas son definidos por el Comité Académico en relación con el contexto Latinoamericano y Caribeño y en particular con el del país donde se realiza el encuentro. Además, las temáticas de las sesiones se configuran a partir de los campos propuestos en las líneas de investigación. Las sesiones organizadas por el programa se realizan semestralmente en un país diferente de América Latina y el Caribe. Durante el 2021 y mientras continúe la pandemia, los encuentros serán virtuales.
Presentación de una ponencia en el marco de uno de los cuatro encuentros Internacionales, con los avances o resultados de las investigaciones.
Compromiso
Publicación de dos productos de nuevo conocimiento: 2 artículos o 1 artículo y 1 capítulo de libro o 1 libro individual los cuales son resultado de la investigación realizada deben ser recibidos para evaluación en una revista indexada o de alto reconocimiento en el campo de las ciencias sociales. El libro requiere de evaluación externa por un especialista reconocido y avalado por el Comité Académico.
Es fundamental que los capítulos que componen el libro tenga la lectura crítica y evaluación de lector-a internacional que cada participante ha elegido como su interlocutor-a; pero, a su vez, que el libro como unidad de sentido sea leído y evaluado y prologado por uno de los lectores-as internacionales del grupo, quien deberá ser elegido-a entre los-as autores-as.
¿A quién está dirigido?
Doctores y doctoras de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos transdisciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.