A11y block

Programa de Investigación Posdoctoral en Diversidades, Saberes y Lenguajes del sur

posdoctorado diversidades
Duración

Dos semestres

Modalidad
Presencial

Presentación

El Programa de investigación posdoctoral en Diversidades, saberes y lenguajes del sur nos invita a seguirnos movilizando en el continente, país, región y localidades que soñamos, en la sociedad que precisamos pensar para aprender a construir nuestros propios escenarios sociales; para develar y revelar lo que nos falta, lo que somos y lo que nos es posible.

Nos inspira el Doctorado Formación en Diversidad que surge desde los procesos de educación avanzada instalados en la Universidad de Manizales a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, su Instituto Pedagógico, sus programas de especialización, maestrías y doctorados. Nos arropa la experiencia propia de la Universidad de Manizales, las movilidades mundiales de los profesores, las escuelas de pensamiento que nos motiva a vernos, sentirnos, pensarnos y recrearnos en nuestros saberes y lenguajes emergentes.

El desafío de continuar explorando nuestros ámbitos de sentido, nuestros saberes inéditos, nuestros tiempos axiales, nuestras temporalidades fundacionales, nuestros territorios ancestrales, nuestros domicilios existenciales, nuestros pueblos originarios es una condición para formar sujetos de pensamiento abierto en senderos emancipadores, siendo éstas unas de las grandes necesidades sociales del presente histórico en las rutas del aprender-saber-enseñar que este posdoctorado despliega.

Rasgos distintivos del posdoctorado

• Red académica integrada por las líneas de investigación del Doctorado Formación en diversidad, del Ceccal y por las conversaciones del Foro Iberoamericano Horizontes Humanos de Kalkan.
• Creación personal y colectiva en las distintas dimensiones de los saberes humanos y la cultura donde se dan las relaciones entre mitos, artes, ciencias, estéticas varias, manifestaciones de cosmovisiones y caosvisiones alternas.
• Autonomía y libertad creativa expresadas en obras de conocimiento que tensionan todo aquello que en la existencia genera inconformidad con la cultura, la sociedad, la política, la economía, la educación y la salud.
• Rupturas epistémicas, ontológicas, metodológicas para abrir nuevos horizontes y formular utopías-otras.
• Rebeldía creativa, ya no como diagnóstico y crítica a lo existente sino como postura personal y colectiva de mundos posibles, allende la incomodidad adolescente sin horizonte posible.
• Supera el pensamiento apocalíptico histórico y la desesperanza aprendida contemporánea.
• Saca a la calle las tesis posgraduales que por alguna razón están engavetadas esperando su momento histórico.

Información del programa

Duración estimada
Dos semestres (ampliado a un año para terminar los obrares de saberes y conocimientos)
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales, Caldas y otras ciudades de Latinoamérica

Horizontes de formación

El Programa de investigación Posdoctoral en diversidades, saberes y lenguajes del sur, se interesa por los siguientes horizontes de formación:
 

  • Generar en los participantes un conocimiento profundo sobre diversidades, saberes y lenguajes del sur. 
  • Movilizar los distintos conocimientos que poseen los participantes.
  • Propiciar desde la investigación posdoctoral estéticas públicas que reconozcan las diversidades, los lenguajes y los saberes propios.
  • Gestar movimientos y organizaciones para alternar soluciones a los problemas sociales.
  • Utopizar las causas comunes que nos consolidan como pueblos colectivos y procuran trayectos esperanzadores que, más allá de los pesimismos ilustrados, nos procuran afirmaciones de la vida humana y no humana.
  • Romper los lenguajes apocalípticos y de la náusea propios de las retoricas de la historia para abrirnos a los giros estéticos, ontológicos, epistémicos y pragmáticos.

Obrares de saberes

Al finalizar el proceso formativo se espera que el posdoctorando en sus actuares colectivos:
 

  • Construya saberes del sur en el interior del conocimiento científico tradicional, desde el aprender a vivir juntos, para conservar la vida.
  • Reconozca diversidades, lenguajes y saberes del sur-sur para la ampliación y la movilización de los mismos en comunidades ancestrales, raizales y académicas que impactan la vida sociocultural de los pueblos.
  • Elabora propuestas transformativas y de política pública dirigidas a instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Crea obras de saberes-conocimientos con semblanzas estéticas para configurar nuevas sensibilidades sur-sur.
  • Muestra distintas rutas críticas de aproximación a lo real y posible que, dentro de un pluralismo metodológico, saque a la luz las apuestas transformadoras de los doctorandos.

Investigación

Tesis doctoral

El posdoctorado es una instancia de movilidades investigativas y de producción de obras de saberes. En los distintos encuentros cada participante informará de sus avances, de sus apuestas investigativas encaminadas en diversidades, saberes y lenguajes del sur.


Al final se espera que el posdoctor logre sacar de la biblioteca su tesis doctoral y darle contenidos de realidad, volverla obra en sí misma, de la cual puede derivar productos literarios, ensayísticos, teóricos, patentes, artefactos tecnológicos que puedan ser implementados en instancias empresariales, académicas y sociales.

proceso de investigación

Los postdoctorantes se adscriben a las líneas propuestas por el Programa y a partir de allí inician su proceso de investigación cuyos resultados serán socializados al final del programa formativo-investigativo al modo de:

  1. Obras de saberes, artículos científicos, libros y capítulos de libro, derivados de la investigación que han suscrito con el programa.
  2. Obras de producción estética como pinturas, esculturas, artesanías, fotografías, caricaturas, murales, en forma de exposición pública en donde se evidencie claramente el proceso de producción creativa, el lugar simbólico del objeto estético, dando cuenta de la ideación creativa, el proceso formante y el carácter de la obra formada.
  3. Obras musicales, danza, ballet.
  4. Producciones de cine, televisión, radio comunitaria, documentales, audiovisuales.
  5. Narrativas literarias: poesía, cuento, novela, teatro, comedia, tragedia, drama, poemarios, cuentos, novelas, ensayos.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación, las creaciones personales y colectivas se amplían en los siguientes campos de conocimiento e interés:

  • El pensamiento de frontera.
  • Los pluralismos epistémicos, metódicos y pragmáticos.
  • El aprender a vivir juntos.
  • Los lenguajes de la descolonialidad.
  • La conciencia histórica.
  • Las literaturas del sur.
  • Las Pedagogías decoloniales y su lucha emancipadora.
  • Los saberes artísticos de pueblos originarios.
  • Las estéticas del sur.
  • Las apuestas musicales del sur tradicionales y las de pueblos originarios.
  • Los Relatos fundacionales del sur.
  • El repentismo y la improvisación.
  • Los territorios simbólicos.
  • Estéticas expandidas.
  • Derechos de etnias y géneros.

Ámbitos de acogida

Doctores en ciencias sociales

Doctores en Psicología

Doctores en contaduría

Doctores en Educación

Doctores en Pedagogía

Doctores en Didácticos

Doctores en Etnografía

Doctores en Literatura

Doctores en Filosofía

Doctores en Sociología

Doctores en antropología

Doctores en Estudios Culturales

Doctores en diversidad, en inclusión

Doctores en Estudios de género

Doctores en Derecho

Doctores en estudios territoriales

Doctores en política

Doctores en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Doctores de otras disciplinas de las ciencias básicas y de la Salud.

Mas información

Tel: (+57) 6 887 96 80 Ext 1688

Gonzalo Tamayo Giraldo
Director Doctorado
dir_docdiversidad@umanizales.edu.co
Cel: (+57) 3103864063
Slave
none