Duración
8 Semestres
Jornada
Diurno/Nocturno
Modalidad
Virtual
Número de créditos
140
SNIES
116359
Registro calificado
24807 del 19 de diciembre de 2023
Presentación
Este programa se sustenta en las demandas a nivel mundial, de una educación que valore y se posicione desde el reconocimiento de la diversidad en la formación integral de agentes educativos de multiplicidad de contextos y territorios, así́ como en la necesidad de generar escenarios de reflexión frente a la planificación y la gestión educativa en perspectiva inclusiva. Adicionalmente, el programa propende por aportar a la formación integral de maestros y maestras de básica primaria, en aspectos de movilización y transformación subjetiva, en tanto se orienta a posibilitar experiencias de reconocimiento de sí mismo, de los otros y de lo otro, como condición indispensable para el encuentro y la convivencia en escenarios sociales y específicamente educativos mediados por el respeto, la solidaridad, la hospitalidad y la acogida, en cada uno de los procesos pedagógicos y educativos en los cuales el egresado se pueda desempeñar. De allí́ que la apuesta educativa del programa responde a los fenómenos y problemas de las Ciencias Sociales y de la Educación a partir de la diversidad como clave de lectura critica del mundo, que aporta de forma significativa a la construcción comunidades cada vez más justas y equitativas en las que sea posible un habitar en las diferencias a través de la educación.
Este programa de formación en pregrado, desde su énfasis en la diversidad en contextos educativos, aporta de forma directa hacia las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS) denominado Educación de Calidad, desde el cual se propone “eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad” (Naciones Unidas, 2020), puesto que desde su propuesta, se hace énfasis en la importancia de reconocer las diversidades propias de nuestras sociedades como condición indispensable para avanzar hacia educaciones cada vez más justas y equitativas, orientadas a la superación de las desigualdades para lograr posibilidades reales de vivir juntos.
Para lograr lo anterior, se considera fundamental brindar herramientas a los licenciados dentro de las competencias de educación básica desde una aproximación a la diversidad y a la cultura, orientadas hacia la posibilidad de realizar lecturas críticas glocalizadas, para que desde perspectivas amplias de lo que como mundo y humanidad nos ocupa, podamos intencionar acciones de movilización y transformación situadas en los territorios de impacto de los maestros y maestras en formación vinculados al programa, a través de un diseño curricular integrado, flexible y pertinente que de forma continua sea permeado por la vida social, para garantizar la relación con la apuesta institucional de perfiles profesionales que permitan la movilidad educativa, formativa y laboral en el ámbito nacional e internacional.
Este programa de formación en pregrado, desde su énfasis en la diversidad en contextos educativos, aporta de forma directa hacia las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS) denominado Educación de Calidad, desde el cual se propone “eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad” (Naciones Unidas, 2020), puesto que desde su propuesta, se hace énfasis en la importancia de reconocer las diversidades propias de nuestras sociedades como condición indispensable para avanzar hacia educaciones cada vez más justas y equitativas, orientadas a la superación de las desigualdades para lograr posibilidades reales de vivir juntos.
Para lograr lo anterior, se considera fundamental brindar herramientas a los licenciados dentro de las competencias de educación básica desde una aproximación a la diversidad y a la cultura, orientadas hacia la posibilidad de realizar lecturas críticas glocalizadas, para que desde perspectivas amplias de lo que como mundo y humanidad nos ocupa, podamos intencionar acciones de movilización y transformación situadas en los territorios de impacto de los maestros y maestras en formación vinculados al programa, a través de un diseño curricular integrado, flexible y pertinente que de forma continua sea permeado por la vida social, para garantizar la relación con la apuesta institucional de perfiles profesionales que permitan la movilidad educativa, formativa y laboral en el ámbito nacional e internacional.
Información del programa
Título otorgado
Licenciado(a) en Educación Básica Primaria con énfasis en Diversidad.
Duración estimada
8 Semestres
Número de créditos
140
Jornada
Modalidad de formación
Acceso a la plataforma
24/7 desde cualquier lugar del mundo. Flexibilidad en los horarios
Valor de la matrícula
El número de créditos aproximado por semestre es entre 17 y 18 (Valor del crédito: $173.000)
$ 2.941.000
¿Por qué estudiar este programa?
- Pertenece a una universidad Acreditada de Alta Calidad
- Hace parte del Instituto Pedagógico en el cual se cuenta actualmente con múltiples posibilidades para darle continuidad al proceso formativo en términos de programas de posgrados: maestrías y doctorados.
- Para estudiantes egresados de Programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores del país, la Universidad de Manizales ofrece la posibilidad de homologación de saberes y experiencias que oscila entre de entre el 40 y el 50% (de 55 a 67 créditos) del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Diversidad.
- El programa está articulado a tres grupos de investigación categorizados en A y A1 por MinCiencias, desde líneas de investigación como: Educación y Pedagogía, Desarrollo Humano, Gestión Educativa, Educación Inclusiva en clave de Diversidad, Educación y Cultura en América Latina, Psicología y Curso de la Vida.
- Se cuenta con docentes con amplia formación (maestría y doctorado) y experiencia en el campo de estudios del programa aportando desde una perspectiva interdisciplinar.
- Específicamente en el campo de estudios de la Diversidad en lo educativo, nuestros egresados tienen la posibilidad de continuar su proceso formativo en la Maestría en Educación desde la Diversidad y el Doctorado en Formación en Diversidad.
- En la actualidad no existe otro programa de licenciatura con énfasis en diversidad, a pesar de ser uno de los pilares fundantes dentro de la educación para todos y todas, una educación inclusiva y pertinente que se establece como prioritaria a nivel mundial tal y como se establece en los ODS de las Naciones Unidas o en las discusiones movilizadas por la UNESCO desde 1990, y a nivel nacional como se reconoce en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026: Colombia, potencia mundial de la vida (DNP, 2023).
Perfiles
Más información
dir_licedubasicadiversidad@umanizales.edu.co
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