Cuatro (4) años, ocho semestres (8), Tres (3) años para los magister en campos afines
3220 del 02 de Marzo del 2021
Presentación
El Doctorado en Psicología se orientará en modalidad presencial, en el que los estudiantes y el equipo de docentes tendrán dos encuentros semestrales, en los que se desarrollarán las actividades de acompañamiento directo. No obstante, el Programa se apoyará en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para potenciar y fortalecer el proceso de formación doctoral mediante estrategias como las videoconferencias, chats, mensajería, aulas virtuales, aplicaciones virtuales para el acompañamiento de las tesis doctorales y seminarios internacionales, entre otros.
El Doctorado en Psicología de la Universidad de Manizales cuenta con una decidida identidad disciplinar en el campo. En virtud de esta apuesta inicial, todos los componentes de la propuesta curricular, desde el propósito de formación, las competencias, los logros de aprendizaje, pasando por la definición de las líneas de investigación, hasta los problemas de cada uno de los seminarios y actividades académicas del programa, representan dicha apuesta.
En este sentido, el Programa en su diseño curricular garantiza que los graduados contarán con un área disciplinar orientada específicamente a la actualización del conocimiento de la psicología como disciplina y profesión, centrada en las últimas discusiones sobre su epistemología, en los desarrollos más recientes, y en las tendencias de futuro de cada una de las líneas de investigación.
Para ello, contamos con un área de investigación orientada a ampliar el conocimiento en los desarrollos metodológicos más recientes, con los que se busca la creación de las competencias para la generación de nuevo conocimiento. Un área socio-humanística encaminada al fortalecimiento de la identidad institucional y a la construcción de los diálogos interdisciplinarios con la filosofía y el arte, y un área complementaria que el estudiante administrará libremente acompañado por su tutor, en aras de enriquecer y fortalecer su proceso de formación.
Por otra parte, en el reglamento, los requisitos de grado y la orientación de la tesis doctoral, el diseño curricular del programa plantea a los doctores en formación el reto de garantizar que el producto final no se limitará a la producción de nuevo conocimiento, sino que velará por hacer un aporte efectivo en la perspectiva de la apropiación social, en los términos en los que el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación lo define como “un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento”.
También, en el diseño curricular del Doctorado está previsto el acompañamiento a los doctores en formación en el desarrollo y materialización de competencias en la argumentación, comunicación, validación y apropiación de la psicología, y específicamente en los problemas atinentes a sus proyectos de tesis, mediante dispositivos como las líneas de investigación, que serán por excelencia espacios de discusión y construcción conjunta en los que, por medio de la argumentación y contra-argumentación, validarán y ajustarán cada uno de los componentes de sus proyectos de tesis.
La formación en la argumentación científica también tendrá lugar en los seminarios disciplinares, en los seminarios del área de formación humanística, en la participación de los estudiantes en congresos, y los coloquios de final de semestre abiertos a la comunidad académica, entre otros espacios.
Propósito de formación
Apoyar la formación de doctores en Psicología con capacidad de formular, desarrollar y comunicar programas, planes y proyectos de investigación que, con pensamiento científico y crítico, contribuyan a la compresión y transformación de los procesos psicológicos y sociales para la construcción de respuestas situadas a las problemáticas específicas del mundo contemporáneo.
Resultados de aprendizaje
-Formular de manera autónoma proyectos de investigación y desarrollarlos hasta generar productos de nuevo conocimiento que muevan las fronteras de la Psicología.
-Realizar reflexiones críticas y participar en conversaciones sobre problemáticas sociales y culturales de actualidad, desde las teorías psicológicas y los resultados de sus investigaciones.
-Formular, evaluar y actualizar políticas públicas relacionadas con la psicología en perspectiva de trabajo interdisciplinario e intersectorial.
-Comunicar el nuevo conocimiento producto de las investigaciones, mediante publicaciones en medios científicos, conferencias y ponencias en eventos especializados.
-Divulgar el conocimiento científico con fines de su apropiación social y desarrollar aplicaciones para la solución de problemas con participación comunitaria en contextos situados.
-Formar investigadores, en el contexto de procesos de desarrollo científico en redes locales, regionales, nacionales e internacionales para la construcción de respuestas situadas a las problemáticas específicas de la región.
-Construir diálogos interdisciplinares que contribuyan a la articulación de la producción de nuevo conocimiento en Psicología con otras ciencias, con las tecnologías, las artes y las humanidades.
Información del programa
Líneas de investigación
¿Por qué estudiar este programa?
Propósito
Resultados de aprendizaje
- Realizar reflexiones críticas y participar en conversaciones sobre problemáticas sociales y culturales de actualidad, desde las teorías psicológicas y los resultados de sus investigaciones.
- Formular, evaluar y actualizar políticas públicas relacionadas con la psicología en perspectiva de trabajo interdisciplinario e intersectorial.
- Comunicar el nuevo conocimiento producto de las investigaciones, mediante publicaciones en medios científicos, conferencias y ponencias en eventos especializados.
- Divulgar el conocimiento científico con fines de su apropiación social y desarrollar aplicaciones para la solución de problemas con participación comunitaria en contextos situados.
- Formar investigadores, en el contexto de procesos de desarrollo científico en redes locales, regionales, nacionales e internacionales para la construcción de respuestas situadas a las problemáticas
específicas de la región.
- Construir diálogos interdisciplinares que contribuyan a la articulación de la producción de nuevo conocimiento en Psicología con otras ciencias, con las tecnologías, las artes y las humanidades.
¿A quién está dirigido?
Profesionales de la psicología, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y humanas y otros campos disciplinares, preferiblemente con título de maestría, o a quienes evidencien su relación e interés con la investigación en la psicología, por medio de su trayectoria profesional, académica y sus publicaciones.