Diplomado Desarrollo Neuropsicológico del Niño en Edad Preescolar

Presentación

En los ámbitos clínico y educativo, se ha considerado como esencial, la evaluación e intervención del Desarrollo infantil, a fin de favorecer procesos de acompañamiento pertinentes, que contribuyan a potenciar las posibilidades de crecimiento integral, maduración, y aprendizaje que tiene un(a) niño(a) en el curso de su desarrollo.

Por tradición, el estudio del desarrollo neuropsicológico infantil, y sus procesos de evaluación e intervención, han tenido un despliegue teórico, metodológico, e investigativo, especialmente, a partir de los seis años de edad, por considerar que todo el problema del desarrollo infantil de la primera infancia, corresponde más al campo de estudio de la neurología infantil o neurología pediátrica, sin embargo, los más recientes desarrollos de las teorías acerca de la neuropsicología infantil, y de la psicometría, han permitido tener herramientas de evaluación e intervención del desarrollo infantil durante la primera infancia, en especial, a partir de los dos años.
El diplomado pretende aportar un escenario de formación actualizado, en relación con las teorías más de vanguardia en torno al desarrollo infantil de la primera infancia, y sus posibilidades actuales de evaluación, e intervención, brindando protagonismo al escenario de formación en la prueba psicométrica más usada en la actualidad para la evaluación neuropsicología infantil, con el acompañamiento de la autora principal de la prueba, Evaluación Neuropsicológica infantil del niño preescolar, ENI-P.

Invitado internacional

Dra. María Beatriz Beltrán Navarro

Licenciada en Psicología Educativa de la Universidad de Occidente, campus Mazatlán (México), Maestría y Doctorado en Ciencias del Comportamiento (orientación Neurociencia) del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (México). Actualmente, es Profesora Investigadora Asociado C de tiempo completo, adscrita a la Unidad de Atención en Neurociencias del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (México). Forma parte del núcleo académico del Doctorado de Cognición y Aprendizaje (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, y pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT). Así́también, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Es una de las expertas más destacadas en Iberoamérica es estudios de neuropsicología infantil durante la primera infancia, en especial, en relación con el abordaje de problemas como la medición, la evaluación neuropsicológica, y los factores moduladores del desarrollo.

Propósitos de formación

-Brindar elementos teóricos y metodológicos para la actualización del proceso de formación de profesionales de los campos educativo y clínico, en torno al desarrollo neuropsicológico infantil del niño en edad preescolar.
• Brindar elementos teóricos y metodológicos para determinar factores protectores y de riesgo en el desarrollo neuropsicológico infantil del niño preescolar.
• Apropiar las perspectivas más actualizadas en evaluación e intervención del desarrollo neuropsicológico infantil del niño en edad preescolar, desde sus implicaciones en los escenarios educativo, y clínico
• Establecer los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación neuropsicológica del niño en edad preescolar
• Conocer los criterios de aplicación educativa y clínica de la evaluación neuropsicológica del niño en edad preescolar, a partir de la ENI- P.
• Desarrollar una perspectiva crítica en torno a la responsabilidad ética que implica el estudio y uso de una prueba neuropsicológica para la primera infancia, como la evaluación neuropsicológica infantil, ENI-P, implicaciones éticas de hallazgos en torno al desarrollo de un niño en etapa preescolar.

Información del programa

Título otorgado
Diplomado Desarrollo Neuropsicológico del Niño en Edad Preescolar
Duración estimada
Modalidad de formación

Lugar de ofrecimiento
Presencial: Instalaciones de la Universidad de Manizales. Virtual: Campus Virtual de la Universidad de Manizales - CEDUM.
$1.000.000

¿A quién está dirigido?

Dirigido a psicólogos, licenciados en educación, y otros profesionales conformación en el modelo médico (fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, etc)

48 horas presenciales