Curso Pocus para Médicos: Ultrasonido en el Punto de Atención

Jornada
Diurno

Presentación

Por más de 50 años, el ultrasonido ha sido una herramienta de diagnóstico ampliamente utilizada por distintas especialidades médicas. En los últimos tiempos, gracias a la disminución en el tamaño de los equipos, la mejora en la calidad de la imagen y la reducción de los costos, el ultrasonido se ha propuesto como herramienta para la evaluación al pie de la cama del paciente.

El concepto Point of care ultrasound, Pocus, utiliza el ultrasonido al pie de la cama del paciente: lleva la ecografía al paciente en lugar de llevar el paciente a la ecografía, lo que mejora la rapidez y la calidad del diagnóstico. Esto no implica reemplazar el abordaje tradicional (inspección, palpación, percusión y auscultación) por la ecografía, sino utilizarla como herramienta adicional, con el objetivo de contestar preguntas puntuales en forma rápida y precisa.

El examen de ultrasonido en el punto de atención, Pocus, se usa con mayor frecuencia para detectar afecciones agudas y potencialmente mortales, donde el diagnóstico al lado de la cama agiliza la atención del paciente.

Propósito de formación

Integrar las competencias básicas de la ultrasonografía a las prácticas clínicas tanto genéricas como específicas requeridas en la atención del paciente crítico, para un tratamiento y enfoque de acuerdo a las recomendaciones vigentes por sociedades científicas.

Información del programa

Duración estimada
Jornada

Diurno

Modalidad de formación

Lugar de ofrecimiento
Presencial con prácticas en el Hospital Simulado UManizales
Valor del curso
Descuento del 30% para residentes, 25% para estudiantes y docentes y 10% para graduados UManizales.
$ 1.600.000

Módulo 1

Fundamentos de ultrasonografía

Módulo 2

Protocolos Fast-E y Blue

Módulo 3

Protocolos Lus y Fate

Modulo 4

Accesos Vasculares

¿A quién está dirigido?

Estudiantes de 10 Semestre, Internos, Residentes, Medicos Generales.

•Seminarios y Conferencia
•Sesiones Practicas
•Feedback Constructivo
•Trabajo Colaborativo
•Autoaprendizaje y Recursos en Linea.

Fechas importantes

Matrícula académica