Curso Introductorio a la Psicología Analítica de C.G.

cg_juntg

Diurno

Presentación

Es de conocimiento común en la sociedad occidental el gran aporte realizado por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, a través de su teoría psicológica, el psicoanálisis. Sin embargo, es mucho menos conocido el papel que tuvo uno de sus discípulos más brillantes durante el desarrollo temprano de dicha teoría, Carl Gustav Jung. Este psiquiatra, de origen suizo, trabaja con Freud durante la primera década del siglo XX. Sin embargo, su espíritu crítico y sus más amplios intereses lo llevan a estimar la teoría freudiana como limitada y sesgada en algunos casos al investigar la psique humana. En la década siguiente -y durante más de 50 años- se dedica a desarrollar su propia teoría, la cual con el tiempo será conocida como psicología analítica.

Este curso tiene como objetivo introducir a los participantes en la psicología de Jung. Algunas de las ideas que se revisan son: arquetipo, complejo, símbolo, inconsciente personal y colectivo, yo, sombra, sizigia, sí mismo, mito, imagen, entre otros. También se introducen reflexiones claves de la psicología jungiana sobre la práctica clínica y su relación con perspectivas actuales.

Propósito de formación

- Ofrecer una introducción general a la psicología junguiana situándola en un marco histórico en relación con otras áreas que han tratado de entender la naturaleza humana.
- Presentar los principales términos de la psicología junguiana: símbolo, energía psíquica, inconsciente personal, complejo, imagen, sí-mismo, yo.
- Explorar los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo y su relación con el inconsciente personal, presentando algunos de los arquetipos más significativos para C. G. Jung: persona, sombra, ánima, ánimus.
- Conocer algunas formas de aproximación terapéutica para la práctica clínica.
- Estudiar casos clínicos desde la psicología analítica.

Información del programa

Duración estimada

Diurno

Modalidad de formación

Lugar de ofrecimiento
Presencial: Instalaciones de la Universidad de Manizales
Todos los sábados del mes de agosto de 2024, cada encuentro es de 8 horas
Valor:

Módulo 1:

- De la psiquiatría a la psicología.
- Teoría de la consciencia.
- Contexto histórico y aspectos biográficos de Jung.

Módulo 2:

- La personificación de la psique.
- Conceptos básicos de la psicología analítica).

Módulo 3:

- Introducción a los alcances clínicos y perspectivas posjunguianas.

¿A quién está dirigido?

Profesionales de la salud, de las ciencias sociales, humanas y de la educación, y al público interesado.

Profesores

- Diana Arias Henao: Colombia. Psicóloga; Doctora y magister en Psicología Profunda con especialización en Estudios Junguianos y Arquetipales del Pacifica Graduate Institute, California. Docente del programa de psicología de la Universidad de Manizales. Supervisora clínica en la maestría clínica de la Universidad de Manizales. Docente del programa de Psicología sede Manizales de la Universidad Católica Luis Amigó. Psicoterapeuta en práctica privada. Su disertación doctoral y sus escritos académicos sobre resiliencia, imaginación activa, el viaje del héroe, la sombra en el Cisne Negro, y The detective function of the psyche están accesibles en línea.

- Roberto Andrés Urrea Muñoz. Colombia. Psicólogo; Mg. en Filosofía, Universidad Tecnológica de Pereira; Candidato a Doctor en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid. Docente del programa de Psicología sede Manizales de la Universidad Católica Luis Amigó. Psicoterapeuta en práctica privada.

- Gonzalo Tamayo Giraldo. Colombia. Psicólogo, Magister en Educación, Doctor en Psicología y estudios posdoctorales en psicología. Profesor universitario. Director del Doctorado Formación en Diversidad y del Departamento de Humanidades de la Universidad de Manizales

Objetivos del curso:

Brindar una introducción general a la psicología junguiana situándola en un marco histórico en relación con otras áreas que han tratado de entender la naturaleza humana.
Presentar los principales términos de la psicología junguiana tales como: símbolo, energía psíquica, inconsciente personal, complejo, imagen, sí-mismo, yo.
Explorar los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo y su relación con el inconsciente personal. También, presentar algunos de los arquetipos más significativos para C. G. Jung: persona, sombra, anima, animus.
Conocer algunas formas de aproximación terapéutica para la práctica clínica.
Realizar lecturas preliminares de casos clínicos desde la psicología analítica.
Slave
none