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Curso Intervención individual en crisis emocionales

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Duración

60 horas

Modalidad
Presencial

Presentación

Las crisis emocionales hacen parte de la cotidianidad de la vida. Devienen en la consecuencia emocional frente a las formas de subjetivación del acontecimiento existencial, por sí mismas no representan una alteración o trastorno psicológico, sin embargo, la investigación en la materia ha demostrado que no abordar al sujeto en crisis tiene una estrecha relación con el surgimiento del malestar psicosocial (Movahed et al, 2023; Said et al, 2022; Minihan et al, 2020) materializado, en diferentes momentos, en enfermedad, ideación suicida, depresión, crisis de angustia (Hadlaczk et al, 2014; Skogstad et al, 2013)

El espíritu de época ha convocado el derrocamiento de las grandes seguridades. La familia, la iglesia, la industria, la Universidad no representan ahora, las otrora, verdades de bienestar. Esto ha derivado en la configuración de un malestar social, centrado en la relación moebiana entre felicidad y ansiedad (Lipovetsky, 2016), así como una profunda complejidad de responsabilidad frente a la existencia, en tanto, hacerse cargo de sí, en la matriz de demandas culturales actuales, y como lo afirmo Chul-Han (2014), deviene en sometimiento, al respecto el autor indica “el yo como proyecto, que cree haberse liberado de las coacciones externas y de las coerciones ajenas, se somete a coacciones internas y a coerciones propias en forma de una coacción al rendimiento y la optimización” (p. 7)

En este contexto, abordar las crisis emocionales se convierte en un acto político de cuidado, no como una mera gestión de sensibilidades modernas, sino como el reconocimiento de que la emocionalidad contemporánea ha evolucionado y requiere, en ocasiones, acompañamiento para enfrentar la angustia de los eventos vitales.

Así, frente al acontecer existencial, especialmente en aquellos momentos de desequilibro emocional se hace fundamental un primer acompañamiento enfocado en la escucha, el reconocimiento auténtico y la activación de rutas disponibles.

Propósitos de formación

Al concluir el curso teórico-práctico “Intervención Individual en Crisis Emocionales”, los participantes serán capaces de aplicar técnicas de intervención efectivas y activar recursos institucionales y comunitarios para brindar apoyo emocional a individuos en crisis, asegurando su bienestar emocional dentro de la comunidad universitaria.

- Comprender los fundamentos teóricos de las crisis emocionales, incluyendo sus causas, manifestaciones y consecuencias, con el fin de identificar y diferenciar diversos tipos de crisis.
- Desarrollar habilidades prácticas en técnicas de intervención para la gestión de crisis emocionales, incluyendo la aplicación de estrategias de calma, escucha activa, validación emocional y transferencia a recursos especializados.
- Activar y utilizar efectivamente las rutas institucionales en salud mental, identificando los protocolos de acción y los recursos disponibles para brindar apoyo emocional y atención a individuos en crisis.
- Comprender la importancia del autocuidado emocional en el rol de primeros respondedores, identificando estrategias y recursos para mantener el bienestar emocional y prevenir el desgaste profesional.

Información del programa

Título otorgado
Curso Intervención individual en crisis emocionales
Duración estimada
60 horas
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Presencial: Instalaciones de la Universidad de Manizales.
Horario
Sábado y domingo 8 a.m. a 12 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Metodología

Escenario experiencial.

Responde a los momentos donde participantes y docentes sitúan en el lenguaje las vivencias que han configurado a lo largo de su actuación/participación/experienciación en situaciones de crisis emocionales. 

Escenario teórico

Condensa los debates y construcciones teórico conceptuales que se realizan en el aula y el aula extendida (trabajo independiente) y permiten configurar un corpus referencial como insumo comprensivo para las dinámicas de la vida, pero también, constituye la identificación de vacíos en el saber/hacer que la historia nos ha permitido detectar.

Escenario Reflexivo

Posibilita la articulación con la vida personal sobre los conceptos abordados, así como las experiencias compartidas. Reviste las primeras aproximaciones a la interiorización de una praxis que se alimenta y retroalimenta con las vivencias y teorías de otros, enriquecida con las vivencias y conceptos propios.

Escenario Propositivo

Invita el planteamiento de mundos otros reconociendo las reflexiones, teorizaciones y experiencias que en el particular se han abordado.

Temáticas

Módulo: Comprensión de la crisis emocional

El primer módulo constituye un fundamento esencial para el estudio y la práctica de la intervención en crisis. En esta unidad, se abordan diversas temáticas centrales para comprender la naturaleza y la dinámica de las crisis emocionales. Se exploran los conceptos fundamentales relacionados con las crisis (de desarrollo y circunstancial), incluyendo sus definiciones, características y etapas. Asimismo, se examinan las diferentes teorías que explican el origen y la evolución de las crisis emocionales, desde un enfoque psicosocial. Además, se analizan los factores de riesgo y protección asociados con las crisis, así como las diversas formas en que las personas pueden experimentar y manifestar una crisis emocional. 

 

Duración: 8 horas

Módulo: Técnicas de intervención

Se exploran una variedad de técnicas y enfoques utilizados para intervenir en momentos de crisis. Se examinan métodos de evaluación y manejo de riesgos, así como técnicas de comunicación efectiva y escucha activa para establecer una conexión auténtica con la persona en crisis. Asimismo, se revisan pasos específicos, como el contacto psicológico, la dimensión del problema, la configuración de soluciones y el acompañamiento a la acción. 

 

Duración: 8 horas

Módulo: Activación de rutas

Convoca los diálogos sobre el funcionamiento y activación de las rutas municipales, toda vez que este es el escenario central del acompañamiento a la ejecución de soluciones en situaciones de crisis.  Teniendo presente la capacidad instalada del municipio, se prestará especial atención a las siguientes rutas (1) Rutas de atención violencia de género, municipio de Manizales y (2) Política Pública de Salud Mental y Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el municipio de Manizales. 

 

Duración: 8 horas

Módulo: Práctica de intervención

Ejercicios prácticos de realización de intervención en crisis a través de juego de roles con actores y actrices con experticia en la materia, cada participante se encargará de realizar atenciones en crisis de manera individual. 

 

Duración: 8 horas

Módulo: Autocuidado emocional

Reconoce la importancia de preservar el bienestar y la salud emocional de las personas que brindan apoyo. En esta sección, se exploran diversas estrategias y técnicas destinadas a promover la auto reflexión, el autoconocimiento y el cuidado personal en contextos de intervención en crisis. Se abordan temas como la gestión del estrés y la ansiedad, la prevención del agotamiento emocional (burnout). Además, se examinan prácticas de autocuidado específicas, como el establecimiento de límites saludables, la búsqueda de apoyo social y el desarrollo de actividades de bienestar físico y mental.

 

Duración: 8 horas

Valor
El valor es seiscientos cincuenta mil pesos
$650.000

¿A quién está dirigido?

Profesionales de las ciencias sociales, de la salud, humanidades, personal de organismos de socorro y grupos de apoyo en situaciones de emergencias y desastres, así como a todas las personas interesadas en comprender las crisis emocionales y acompañar su resolución.

Fechas importantes

Inscripciones
1 de Septiembre
Matrícula académica
Octubre

Mas información

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