60 horas
Presentación
El espíritu de época ha convocado el derrocamiento de las grandes seguridades. La familia, la iglesia, la industria, la Universidad no representan ahora, las otrora, verdades de bienestar. Esto ha derivado en la configuración de un malestar social, centrado en la relación moebiana entre felicidad y ansiedad (Lipovetsky, 2016), así como una profunda complejidad de responsabilidad frente a la existencia, en tanto, hacerse cargo de sí, en la matriz de demandas culturales actuales, y como lo afirmo Chul-Han (2014), deviene en sometimiento, al respecto el autor indica “el yo como proyecto, que cree haberse liberado de las coacciones externas y de las coerciones ajenas, se somete a coacciones internas y a coerciones propias en forma de una coacción al rendimiento y la optimización” (p. 7)
En este contexto, abordar las crisis emocionales se convierte en un acto político de cuidado, no como una mera gestión de sensibilidades modernas, sino como el reconocimiento de que la emocionalidad contemporánea ha evolucionado y requiere, en ocasiones, acompañamiento para enfrentar la angustia de los eventos vitales.
Así, frente al acontecer existencial, especialmente en aquellos momentos de desequilibro emocional se hace fundamental un primer acompañamiento enfocado en la escucha, el reconocimiento auténtico y la activación de rutas disponibles.
Propósitos de formación
Al concluir el curso teórico-práctico “Intervención Individual en Crisis Emocionales”, los participantes serán capaces de aplicar técnicas de intervención efectivas y activar recursos institucionales y comunitarios para brindar apoyo emocional a individuos en crisis, asegurando su bienestar emocional.
- Comprender los fundamentos teóricos de las crisis emocionales, incluyendo sus causas, manifestaciones y consecuencias, con el fin de identificar y diferenciar diversos tipos de crisis.
- Desarrollar habilidades prácticas en técnicas de intervención para la gestión de crisis emocionales, incluyendo la aplicación de estrategias de calma, escucha activa, validación emocional y transferencia a recursos especializados.
- Activar y utilizar efectivamente las rutas institucionales en salud mental, identificando los protocolos de acción y los recursos disponibles para brindar apoyo emocional y atención a individuos en crisis.
- Comprender la importancia del autocuidado emocional en el rol de primeros respondedores, identificando estrategias y recursos para mantener el bienestar emocional y prevenir el desgaste profesional.
Información del programa
Metodología
Temáticas
¿A quién está dirigido?
Profesionales de las ciencias sociales, de la salud, humanidades, personal de organismos de socorro y grupos de apoyo en situaciones de emergencias y desastres, así como a todas las personas interesadas en comprender las crisis emocionales y acompañar su resolución.