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Curso Abierto: IA Investiga: Kit de Herramientas de Inteligencia Artificial para el Investigador Moderno

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Duración

21 horas

Modalidad
Virtual

Información institucional

La Universidad de Manizales, es una entidad educativa de carácter regional que comenzó su historia el 24 de julio de 1972, como Cooperativa para el Fomento de la Educación Superior. En 1983, pasó a ser Fundación Universitaria de Manizales; y, finalmente, el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 2317 de 1992, le otorgó el reconocimiento institucional como Universidad. En la actualidad, la Universidad de Manizales tiene acreditación de alta calidad, según resolución 4792 del 15 de mayo de 2019.
En la actualidad, la Universidad de Manizales cuenta con cerca de nueve mil estudiantes, quienes cursan sus carreras profesionales de programas académicos, distribuidos en cinco campos del conocimiento: ciencias sociales y humanas, ciencias económicas, administrativas y contables, ciencias e ingeniería, ciencias jurídicas y ciencias de la salud. A éstos se les suman posgrados de posgrados como: doctorados, maestrías, especializaciones y dos programas de investigación posdoctoral.
Adicionalmente, la Universidad cuenta con convenios de cooperación con importantes centros de educación superior de países como USA, México, Italia, Chile, Argentina, España y, por supuesto, con las mejores Instituciones de Colombia.
Este panorama del conocimiento está debidamente certificado con las acreditaciones de alta calidad de sus programas académicos, los que están soportados por la calificación que como magísteres tienen sus miembros, entre docentes y administrativos; y doctores, distribuidos también entre profesores y administrativos.

Objetivos

De conformidad con las normas vigentes, son objetivos de la Universidad de Manizales:

a) Impartir la educación superior como medio eficaz para la realización plena del hombre, con miras a configurar una sociedad más justa, equilibrada y autónoma, enmarcada dignamente en la comunidad internacional.
b) Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, para que quienes cumplan los requisitos exigidos puedan ingresar a ella y beneficiarse de sus programas.
c) Adelantar programas que propicien la incorporación al sistema de aspirantes provenientes de las zonas urbanas y rurales marginadas del desarrollo económico y social.
d) Armonizar la acción de las instituciones educativas entre sí y con las autoridades encargadas de la orientación y vigilancia del sistema. Propiciar la integración de la educación superior con los demás sectores básicos de la actividad nacional.
e) Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden, para facilitar su interacción y el logro de sus correspondientes objetivos.
f) Promover la formación científica y pedagógica del personal docente e investigativo, que garantice la calidad de la educación en sus diferentes niveles y modalidades.
g) Facilitar la transferencia de estudiantes de los diferentes programas y modalidades educativas.

Información del programa

Duración estimada
21 horas
Modalidad de formación

Virtual

Lugar de ofrecimiento
Virtual con encuentros sincronicos

Justificación

Necesidad e Impacto

  • Sobrecarga de información: La proliferación de datos científicos dificulta la búsqueda, análisis y gestión de información relevante para la investigación.
  • Ineficiencia en la investigación: Los métodos tradicionales de investigación pueden ser lentos, tediosos y propensos a errores, lo que limita la productividad y el potencial de los investigadores.
  • Demanda de habilidades en IA: Las instituciones académicas y de investigación exigen cada vez más profesionales con conocimientos en IA para abordar problemas complejos y generar resultados innovadores.

Beneficios del Curso

  • Adquisición de habilidades prácticas: El curso brinda a los participantes la oportunidad de aprender a utilizar las principales herramientas de IA para la investigación, como Research Rabbit, Consensus, SciSpace, Rayyan y modelos de lenguaje grande (LLMs).
  •  Mejora en la eficiencia: Los participantes podrán optimizar su flujo de trabajo, reducir tiempos de búsqueda y análisis, y gestionar de manera más efectiva la información científica.
    • Potenciación de la investigación: La aplicación de herramientas de IA permitirá a los investigadores realizar análisis más profundos, identificar patrones ocultos y generar hallazgos más relevantes.
    • Aumento de la productividad: Los participantes podrán dedicar más tiempo a tareas de investigación creativa e innovadora al delegar tareas repetitivas a las herramientas de IA.
    • Mayor competitividad: El dominio de herramientas de IA se convertirá en una ventaja competitiva para los investigadores en el ámbito académico y profesional.

Cronograma

1° Sesión

Fecha: Sábado, 17 de agosto

Hora: 8:30 a.m. - 11:30 a.m.

Profesor: Marcela Maldonado Clavijo

2° Sesión

Fecha: Jueves, 22 de agosto

Hora: 6:30 p.m. - 9:30 p.m

Profesor: Luis Carlos Correa Ortiz

3° Sesión

Fecha: Viernes, 23 de agosto 6

Hora: 6:30 p.m. - 9:30 p.m. 

Profesor: Luis Carlos Correa Ortíz

4° Sesión

Fecha: Sábado, 24 de agosto

Hora: 8:30 a.m. - 11:30 a.m.

Profesor: Marcela Maldonado Clavijo

5° Sesión

Fecha: Jueves, 29 de agosto

Hora: 6:30 p.m. - 9:30 p.m.

Profesor: Luis Carlos Correa Ortiz

6° Sesión

Fecha: Viernes,30 de agosto

Hora: 6:30 p.m. - 9:30 p.m.

Profesor: Luis Carlos Correa Ortiz

7° Sesión

Fecha: Sábado, 31 de agosto

Hora: 8:30 a.m. - 11:30 a.m.

Profesor: Marcela Maldonado Clavijo

Matrícula
($350.000) por persona

Plan de estudios

Research Rabbit

Descripción: Introducción a Research Rabbit: búsqueda y visualización de relaciones entre investigaciones científicas.
Duración: 3 horas
Docente: Marcela Maldonado Clavijo

Consensus

Descripción: Uso de Consensus para encontrar consensos en la literatura científica y sintetizar información clave.
Duración: 3 horas
Docente: Luis Carlos Correa Ortiz

SciSpace

Descripción: Exploración de SciSpace: acceso y análisis de artículos científicos, y uso de sus funcionalidades avanzadas.
Duración: 3 horas
Docente: Luis Carlos Correa Ortiz

Rayyan

Descripción: Aplicación de Rayyan para la revisión sistemática y metaanálisis de literatura científica.
Duración: 3 horas
Docente: Marcela Maldonado Clavijo

Scite y Elicit

Descripción: Usar Scite como herramienta para la generación de citaciones inteligentes y Elicit para el análisis y resumen de documentos científicos.
Duración: 3 horas
Docente: Luis Carlos Correa Ortiz

Modelos de Lenguaje Grande (LLMs)

Descripción: Uso de LLMs para la generación de texto, resumen de documentos y apoyo en la escritura académica.
Duración: 6 horas
Docente: Luis Carlos Correa Ortiz y Marcela Maldonado Clavijo

¿A quién está dirigido?

Investigadores, académicos y profesionales interesados en aplicar herramientas de inteligencia artificial en sus proyectos de investigación

Perfil docente

Luis Carlos Correa Ortiz
Docente universitario e investigador con más de dos décadas de experiencia en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC), inteligencia artificial (IA) y robótica. Es ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales, así como una maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Además, cuenta con certificaciones en Scrum, Design Thinking y Análisis Cualitativo mediante Herramientas de Código Abierto.

Durante su carrera, Luis Carlos ha aplicado sus conocimientos en diversos campos, comenzando con la aplicación de redes neuronales artificiales en procesos industriales y expandiendo su trabajo hacia las telecomunicaciones y la automatización industrial. Desde 2016, su enfoque se ha dirigido hacia la aplicación de IA y TIC, colaborando en proyectos interdisciplinares en el desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y conferencias internacionales.

Su trabajo ha sido reconocido con premios en innovación abierta, como el Reto de Innovación Abierta Open Más y el Innóvate CHEC. Actualmente, es docente en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales, donde continúa desarrollando proyectos que integran tecnología y bienestar social.
Marcela Maldonado Clavijo
Consultora en educación internacional con una sólida trayectoria profesional en la gestión académica y la internacionalización de la educación superior. Es fonoaudióloga de la Universidad del Rosario, Colombia, donde también obtuvo una maestría en Administración en Salud. Posee además una especialización en Docencia Universitaria por la Universidad Militar Nueva Granada y es candidata a Doctora en Educación por la Universidad de Granada, España.

Marcela cuenta con amplia experiencia en dirección y gestión académica, habiendo ocupado roles como Coordinadora de Asuntos Globales en la Universidad Católica de Colombia y Directora de Relaciones Internacionales en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Ha sido docente en programas de pregrado y posgrado y ha liderado
proyectos innovadores en educación, como la metodología COIL para el CSUCA y la formación docente sin fronteras.

Su enfoque se centra en la internacionalización para el aprendizaje, el desarrollo de competencias globales y la promoción de prácticas educativas innovadoras. Actualmente, trabaja como consultora e investigadora en educación internacional, aportando su experiencia y conocimientos para mejorar la calidad educativa y fomentar la cooperación académica internacional.

Metodología

La metodología del curso IA Investiga: Kit de Herramientas de Inteligencia Artificial para el Investigador Moderno está diseñada para maximizar el aprendizaje y la aplicación práctica de las herramientas de IA en la investigación científica. El curso se impartirá de manera 100% online y contará con los siguientes componentes clave:

Encuentros Sincrónicos:
Clases en Vivo: Sesiones en línea con los docentes para profundizar en los contenidos, aclarar dudas y recibir retroalimentación directa. Estas sesiones están diseñadas para ser interactivas y fomentar la participación activa.

Acompañamiento Continuo:
Soporte Permanente: Los docentes estarán disponibles para ofrecer orientación y resolver dudas a lo largo de todo el curso, asegurando un acompañamiento continuo y personalizado.
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