El retador pero gratificante mundo del emprendimiento
Mucho nos dicen que debemos ser nuestros propios jefes, que debemos crear nuestra propia empresa, que debemos emprender, pero me pregunto: ¿qué es en realidad emprender?, ¿estamos dispuestos a pasar noches enteras en vela?, ¿a querer que nos trague la tierra cuando nos cortan los servicios, no tenemos con qué pagar el arriendo o peor aún, para pagar la nómina?
Todos en algún momento podemos tener una gran idea, la diferencia está en querer luchar por sacarla adelante. Como bien dijo Thomas Edison: “La genialidad es 1% de inspiración y 99% de transpiración”.
Esta gran idea tiene que estar acompañada de mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y sobre todo una gran actitud; que cuando ofrezcamos nuestro producto estemos empoderados, se nos note en la mirada esas ganas de salir adelante, realmente amar lo que hacemos. Si ofrecemos nuestro producto con una mirada perdida, las manos en el bolsillo y total desconocimiento, no nos van a comprar.
Busca en ti, tienes talentos que quizás no conozcas, estudia, prepárate para la vida, lee, ten referentes en el tema de tu interés, que cuando llegue la gran oportunidad, esa que toda la vida has estado esperando, te encuentre preparado.
No esperes a estar completamente preparado para iniciar, cero excusas, el día es hoy, inicia con lo que tienes y en el camino vas puliendo y perfeccionando tu idea hasta tenerla completamente lista para conquistar el mundo, debes saber que esto no ocurre de la noche a la mañana, hay que perseverar por lo que se quiere, seguir adelante a pesar de las dificultades, que cuando te caigas ya te estés levantando, preparado para seguir y forjando esa personalidad inquebrantable, que a pesar de que nadie cree en ti, tú sí creas.
Es hermoso ver crecer nuestro emprendimiento, generar empleos dignos y de calidad, contribuir al desarrollo de nuestro país, eso es lo más gratificante de emprender.
*Jorge Andrés Arteaga
Administrador de Empresas de la Universidad de Manizales graduado en el año 2010
Propietario empresa Café Arte
@jorge.andres.arteaga
@cafe_arte_cafe