A11y block

Salud cardiovascular en el eje cafetero

8

Jorge, un campesino de la región, tuvo un infarto de miocardio hace tres meses y ahora le cuesta recoger café. Sus hijos pequeños aún requieren el apoyo de su padre, ¿logrará verlos crecer?

Y aunque parece una realidad lejana, tristemente las enfermedades cardiovasculares como el infarto, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca, son el principal motivo de que muchos hoy no puedan celebrar un cumpleaños más de sus seres queridos. ¿De qué depende? Hay cosas contra las que no podemos luchar: la herencia, por ejemplo. Pero hay muchas otras contra las que sí: dejar de fumar, hacer actividad física, tener una nutrición balanceada y asistir a las citas médicas con el firme propósito de seguir las recomendaciones.

En el caso de Jorge las posibilidades de un nuevo infarto son mayores, pero si sigue las recomendaciones este riesgo se reduce al mínimo. ¿Qué hay de los que aún no han pasado por este proceso? Tengan la cautela de asistir al médico, controlar su presión arterial, diabetes, colesterol y eviten seguir falsos profetas.

El éxito de la salud radica en la prevención, buscar atención médica antes de que las enfermedades aparezcan. Si no está enfermo ¿ha ido a que tomen su presión arterial? ¿le han medido el colesterol? Y si tiene más de 40 años: ¿le han hecho la mamografía?, ¿ya le revisaron la próstata?

Las enfermedades crónicas en muchos casos se heredan de juventudes con pretensiones de inmortalidad o nulas consecuencias de los actos. Por lo general el cúmulo y la persistencia de malos hábitos tarde o temprano pasan factura. ¿Creen que fumar da cáncer? Sí, da cáncer, pero primero mata a muchos de infarto, es lo que suelo decir a mis pacientes.

En pro de la salud cardiovascular cada uno debe asumir su autocuidado y no dependerde un tercero. Probablemente en el afán de cada día, y como la frase célebre, “lo esencial es invisible a los ojos”, pero hoy con este escrito quiero que desaparezca algo del barro que impide ver para recordar que el Eje Cafetero es una de las regiones del país con un protagonista en la mortalidad: la enfermedad cardiovascular. Para fines prácticos todos podríamos ser Jorge algún día.

*Dr. Germán Camilo Giraldo González

Médico UManizales graduado en el año 2012, especialista en medicina interna, cadiología e insuficiencia cardíaca, Ph.D.(c) en ciencias de la salud, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología seccional Eje Cafetero.

Instagram @dr.germancamilocardiologo

Facebook @doctorcamilo

Youtube @drCamilocardio

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento de la Universidad de Manizales

Fecha de publicación

Compartir