A11y block

Aprendizaje en constante evolución

imagen-7

Han pasado 11 años desde que recibí mi diploma como Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales. Aunque ese fue un momento cumbre, desde ese día comenzó otra lucha como graduado para dejar huella en una ciudad como Manizales, cuna de grandes periodistas.

Mi paso por la Universidad fue uno de los mejores momentos de mi vida. En dicha institución pude adquirir conocimientos, equivocarme y aprender de mis profesores en radio, prensa y televisión. En aquel entonces, las redes sociales no tenían la importancia que tienen hoy en día, por eso, la formación estaba más centrada en lo tradicional.

En aquel entonces, la Facultad y la Universidad eran diferentes. Los ejercicios de práctica se realizaban de forma distinta como lo hacen los actuales estudiantes de Comunicación. Hoy en día, la Institución ha avanzado y se encuentra en el top de las universidades de la Ciudad y el País. Me hubiera gustado tener la posibilidad de transmitir en vivo por la emisora de radio  o emitir los talleres de televisión a través de las redes sociales, como se hace en la actualidad.

Muchos se preguntarán si vale la pena estudiar comunicación social y periodismo. Mi respuesta se basa en dos aspectos: el amor y el conocimiento. Amo esta carrera y me debo a ella. Me ofrece la facilidad de aprender cada día sobre cómo comunicar, entrevistar distintas fuentes y seguir convencido de que al escribir y publicar noticias se construye sociedad. Con conocimiento, afirmo que es una carrera que requiere respeto porque los graduados nos enfrentamos al reto del avance de las redes sociales, que a veces gradúan a supuestos periodistas o comunicadores solo por su habilidad en el manejo de un celular. Por eso, sostengo que se necesita una regulación de estos supuestos periodistas o medios de comunicación, y para lograrlo, se requiere la unión de la academia, las organizaciones periodísticas, el sector político e incluso la sociedad. La libertad de expresión existe, pero no todo puede ser permitido sin regulación. Hay que hacer valer el esfuerzo de las familias para que sus hijos se formen en una universidad, y en este caso en carreras como  la comunicación social y el periodismo.

Aunque han pasado los años, recuerdo con aprecio los conceptos adquiridos en la UManizales, los cuales puse en práctica en mi paso por La Patria Televisión, Caracol Radio, W Radio y hasta en mi presente que es BC Noticias, medio de comunicación que creé en el 2017 y ha sido referente de noticias en Manizales y Caldas. La ética, el rigor y la responsabilidad son valores que he puesto en práctica a lo largo de mi carrera profesional, porque es necesario construir ciudadanos y sociedad.

En mi carrera, muchos profesionales se enfocan en la comunicación organizacional, que va más allá de una cartelera o un simple boletín. Yo entendí esto cuando fui director de Comunicaciones del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y de la Universidad Católica de Manizales. Hay que asesorar a los líderes, darle visibilidad a los colaboradores, transmitir mensajes que fortalezcan el amor por la marca y crear estrategias que permitan la visibilización de las instituciones tanto en los públicos internos como en los externos.

Hoy me siento orgulloso de ser un graduado de la Universidad de Manizales y de tener colegas con los que compartí pasillos y aulas de clase, porque después de muchos años, nos unimos para crear a MAPA, un colectivo de comunicadores sociales, periodistas y relacionistas públicos de Manizales, en el que trabajamos por la dignificación de nuestra profesión y para ser agentes de cambio en los medios de comunicación y en las organizaciones.

Aunque el mercado diga que no se requiere pasar por la academia para ser periodista, yo creo que sí, ya que es allí donde se adquieren las bases para ser profesionales capaces de transformar, ejecutar y crear mensajes que generen aportes a la sociedad. Las redes sociales siempre serán una gran ventana para decir lo que se piensa, pero la educación sirve de sustento para ser más estratégicos al momento de hablar.

 

*Óscar Javier Bayona Villada

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales graduado en 2012. Especialista en Branding y Comunicación Estratégica. Director de BC Noticias.

@oscarbayonaperiodista

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento de la Universidad de Manizales.

Fecha de publicación

Compartir