Emprender para crear un mundo mejor*

imagen-4

Colombia es un país que cuenta con jóvenes preparados para emprender, sin embargo, muchos universitarios que se gradúan cada año no eligen crear empresa, se quedan en un mercado laboral cada vez más competido.

En las aulas de clase se imparte formación en emprendimiento a los universitarios, muchos de ellos se gradúan de educación superior y entran a competir a un mercado laboral donde es mayor la oferta de mano de obra en comparación con la demanda; están capacitados para dirigir empresas pero prefieren dejar atrás la opción de ser emprendedores y deciden volcarse a la búsqueda de empleo, muchas veces en condiciones difíciles, con bajos salarios y desempeñándose en cargos que no les representan ningún reto para su profesión.

Si la mayoría de estos jóvenes decidieran ser fuente de empleo y no desempleados se marcaría una gran diferencia en nuestra sociedad, tendríamos más profesionales felices y más dispuestos en su labor.

A muchos les atemoriza la idea de crear empresa, a algunos otros les encantaría explorar, pero no se atreven. Hay también quienes se atreven y logran cambiar las condiciones de países emergentes como el nuestro. Este es el caso de Nubank, que trabaja en democratizar los servicios financieros y hace accesible el crédito para quienes normalmente pasan desapercibidos o son rechazados por los bancos tradicionales. Otro gran emprendimiento -quizá no muy conocido-, es Vinagres Lachila, de una abuelita que emprendió a los 65 años, usa redes sociales con bastante fluidez para promocionar su negocio, le gusta innovar con su producto y emplea a mujeres cabeza de familia.

Si existiera más disposición a emprender, se podría generar más empleo, innovar más y aportar más valor; así, nuestra sociedad tendría más profesionales trabajando en crear un mundo mejor.

*Paula Andrea Franco Castro

Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional UManizales

Magíster en Administración de Negocios de la Escuela para Negocios de Lima (Perú)

Emprendedora

paulafranco25@gmail.com

Instagram @graneao_tienda

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento de la Universidad de Manizales.