Psicología ocupacional y gestión humana*

imagen-3

La psicología ocupacional es una disciplina de las ciencias sociales que desde sus orígenes, en el año 1800 (Kornhauser), ha sumado esfuerzos para analizar las actitudes de los empleados sobre el trabajo, las posibilidades de conflictos internos y las relaciones entre los trabajadores y la dirección. Gracias a estos orígenes se pudo fortalecer el concepto y limitarlo de forma clara. De acuerdo con Gil Monte (2014)** la psicología ocupacional está comprometida con la mejora de la calidad de vida en los lugares de trabajo, promoviendo el bienestar por medio de teorías y principios psicológicos. Sus principales objetivos son: el desarrollo del ser humano en el ámbito laboral, el relacionamiento social y el reconocimiento de la gestión, de esta manera se logra un alto rendimiento, el cual guarda estrecha relación con la satisfacción laboral y la percepción de bienestar en el trabajo.

En la actualidad esta disciplina ha ganado protagonismo en Colombia bajo las lógicas modernas de la gestión organizacional y los sistemas de calidad, ya que gracias a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Trabajo, se entiende que la psicología ocupacional es el aliado estratégico para las áreas de gestión humana de cualquier empresa; esto se debe básicamente a sus estructuras conceptual y metodológica, que permiten abordar las complejidades del ser humano de una manera holística, estableciendo lo que comúnmente se califica como factores psicosociales.

Este término, aunque puede sonar nuevo o desconocido no lo es, su descripción se remonta en Colombia al año 2018 (Res. N° 2646), momento en el cual se establecen los lineamientos y responsabilidades relacionadas con este importante tema; de esta manera, la psicología ocupacional toma relevancia al convertirse en una disciplina reglamentada por diferentes directrices jurídicas, que pasan a un segundo plano ya que la esencia de su estructura toca el eje misional de las área de gestión humana, garantizando el abordaje de los empleados de manera estructurada, lo cual obviamente mejora los escenarios de intervención.

Ante este panorama, se puede concluir que la psicología ocupacional es la nueva aliada en los procesos organizacionales, nos solo por su gran peso teórico, sino por los aportes novedosos sobre la gestión humana.

*Maximiliano Bernal Cardona, Psicólogo y Magíster en Gerencia del Talento Humano de la UManizales. Profesional Línea de Empleabilidad Oficina de Graduados UManizales.

maximiliano@umanizales.edu.co

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento de la Universidad de Manizales.

**Gil-Monte, P. (2014). Psicología aplicadaal estudio de los riesgos laborales: estrés y estrategias de afrontamiento. En P. Gil- Monte, Manual de psicología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales (págs. 23 - 47). Madrid: Pirámide.