Automatización de procesos: Una estrategia para anticiparnos y responder eficazmente al cliente

image

Cuando nos encontramos inmersos en una organización donde cada integrante es tan importante como el cliente, entendemos que cada paso en el proceso debe ser simplificado para que todas las áreas entiendan de dónde venimos y para dónde vamos. Esto porque desde la gestión de proyectos necesitamos movernos al ritmo del mundo y éste va cada vez más rápido y exigente en cuanto a tiempos y soluciones. Nuestro propósito en un proyecto siempre será “hacerle la vida más fácil al cliente” y para esto nuestro trabajo está centrado en que cada idea debe ser organizada, preparada, inclusiva y con visión clara, pero… ¿cómo lo logramos?, centrándonos en la automatización de procesos, estableciendo objetivos, alcances, recogiendo la información que se tiene y la que necesitamos obtener, una operación basada en datos, inteligencia aplicada y el ingenio de nuestro equipo para, a través del análisis de datos, predecir sucesos futuros estudiando sucesos pasados, permitiendo anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y generando experiencias positivas, mejoramiento continuo y desarrollo para todos.

“La analítica de datos es un proceso que se ha realizado toda la vida en las empresas, consiste en tomar la información y modelarla mediante métodos de estadística, análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos para soportar la toma de decisiones. La diferencia hoy en día está en los grandes volúmenes de información que trae el Big Data, por la necesidad de automatizar procesos y modelos que permiten mayores eficiencias y velocidades en las empresas…”[1]

Gracias a la inteligencia artificial podemos predecir lo que el cliente quiere basándonos en su actuar pasado; por ejemplo, una marca de automóviles puede predecir la fecha de cambio de algunos componentes de su vehículo, como llantas y baterías, apoyada en la vida útil de estos y algún otro dato que infiera directamente en su desgaste, como el promedio de kilómetros que recorre un vehículo en Colombia cada año. También podemos tener una aplicación de domicilios que puede analizar los últimos pedidos que se realizan para mostrar ofertas relacionadas con los tipos de comida de su preferencia. Y ni hablar de lo que hoy manda la parada: los chatbots, asistentes virtuales que ayudan a las empresas a transformar, con capacidades de inteligencia artificial, la forma en la que las personas acceden a la información que ofrece la organización, autogestionándola de inmediato y con la comodidad de estar a un clic.

Todo esto se logra gracias a los datos que recopilamos y que organizamos para entender la necesidad del cliente y de la organización. De ahí la importancia de implementar la analítica de datos en nuestra labor como administradores de empresas, ya que con su aplicación podemos disminuir tareas operativas, tener soluciones integrales dentro la organización, custodiar volúmenes altos de información de nuestros clientes, gestionar y mitigar errores en tiempo real, conocer la experiencia del cliente, entender cómo se mueve el entorno y lo más importante, generar valor en cada decisión que se tome.

[1] https://view.genial.ly/60798908d2777d0d8359260c

Ana María Martínez Cardona

Administradora de Empresas UManizales graduada en el 2010

Diseñadora de procesos en Bancolombia