Lo que sabemos hacer en el aula

cabezote
[vc_row][vc_column][vc_empty_space height="30px"][vc_column_text]

Una historia particular de nuestros aprendizajes

Mayo 6, 2022

En pleno auge de la pandemia generada por la Covid-19, a finales del a帽o 2020, el Ministerio de Educaci贸n Nacional difundi贸 una nueva resoluci贸n que modifica las condiciones para que un programa acad茅mico universitario recibiera un registro calificado en Colombia. La聽resoluci贸n 021795, de la que seguramente ha o铆do hablar, profe, o con la cual ya ha sentido leves o profundas angustias, determin贸 variables clave para la planeaci贸n, el dise帽o y el transcurrir acad茅mico.

La expresi贸n que, parece, gener贸 m谩s zozobra, fue (驴o es?): resultados de aprendizaje. Desde ah铆 nos fuimos a la聽Unesco聽y a聽Aneca, tratando de resolver las dudas que nos generaba esa expresi贸n tan disonante, en apariencia. Tan posiblemente estandarizante, tan ligada al problema de la ocupaci贸n y lo que el mercado espera. Tan all谩, tan lejos, en supuesto, de una academia moderna, diversa y humana.

M谩s ac谩 de ver la expresi贸n como una amenaza a la libertad de c谩tedra y la formaci贸n integral, decidimos, desde la Universidad de Manizales, verle como un gran enlace con el mundo de la vida, con las acciones que se despliegan聽a posteriori聽de la ense帽anza. Como posibilidades de entender para qu茅 formamos a nuestros estudiantes en conexi贸n con una concepci贸n de las competencias como potencia del ser.

Le hemos o铆do decir al profesor Guillermo Orlando Sierra que los resultados de aprendizaje son lo que el estudiante recuerda cuando se le olvida lo que el profesor le ense帽贸. Porque somos conscientes que el aula como experiencia es un espacio/experimento, un laboratorio/谩gora, un encuentro/ritual, pero que, en ese despu茅s del grado, el diploma, la alegr铆a de la culminaci贸n de un proyecto, empieza el reto del ser que se despliega tras el paso por nuestras conversaciones.

驴C贸mo conversa, profe, con los resultados de aprendizaje? 驴Para qu茅 le sirven y c贸mo los pone en di谩logo con su ser, saber y hacer? Tejamos juntos ese camino.

Direcci贸n Docencia

footer