Historia

Aunque la actividad investigativa ha existido desde los inicios de la Universidad, se formaliza en diciembre de 1985 cuando el Consejo Superior crea el Centro de Investigaciones de la Instituci贸n. A esta dependencia se articulan los esfuerzos que se ven铆an realizando en las diferentes unidades y programas acad茅micos. Se empieza a dar impulso a los estudios interdisciplinarios y por primera vez se habla de l铆neas de investigaci贸n, entre las que destaca una l铆nea en sociolog铆a pol铆tica y comportamiento electoral.

En ese periodo se editan las primeras publicaciones de la Instituci贸n con productos de investigaci贸n: la revista 鈥淧royecciones鈥 que recog铆a avances, reflexiones y resultados de toda la actividad investigativa y la revista 鈥淧erspectivas en Psicolog铆a鈥, orientada espec铆ficamente a divulgar discusiones y avances en esta disciplina. Paralelamente se establecieron est铆mulos para la actividad investigativa: Premio Bienal para profesores y estudiantes, y reconocimiento de bonificaciones por investigaci贸n para los docentes.

En el a帽o 1992, el Centro de Investigaciones es transformado en Decanato mediante Acuerdo No. 07 del 12 de junio de 1992 y dos a帽os despu茅s, en 1994, se busca fortalecer el sistema estructurando las l铆neas de investigaci贸n y creando centros de investigaci贸n en cada una de las facultades, mediante Acuerdo No. 03 del 16 de agosto de este a帽o, con lo que se involucra un mayor n煤mero de personas a esta actividad acad茅mica. Siempre dentro de la l贸gica de la investigaci贸n asociada a la labor de profesores de los programas de pregrado y a los graduandos de esos programas. En 1995, mediante Resoluci贸n 023 del 4 de septiembre se da apertura a la Maestr铆a en Pedagog铆as Activas y Desarrollo Humano, en convenio entre la Universidad de Manizales y el Cinde.

En el a帽o 1996 se realiz贸 un diagn贸stico y se formularon perspectivas para el desarrollo de la investigaci贸n, dentro de las cuales se plante贸 la necesidad de cualificar investigadores mediante procesos de formaci贸n avanzada. Para ello, la Universidad dispone de partidas para cofinanciar la formaci贸n de docentes en maestr铆as y doctorados en los diferentes saberes espec铆ficos. En 1999, mediante Resoluci贸n No. 018 del 14 de septiembre se da apertura al Doctorado en Ciencias Sociales, Ni帽ez y Juventud.

Hacia el 2002, la Universidad de Manizales incrementa su oferta en programas de posgrado y formaliza la conformaci贸n de grupos de investigaci贸n en respuesta a las convocatorias de Colciencias; en el a帽o 2003, mediante Acuerdo No. 01 del 29 de mayo, el Consejo Superior crea y reglamenta el Comit茅 de 脡tica de la Universidad y en 2006, mediante Acuerdo No. 04 del 14 de agosto, se aprueba el Sistema General de Investigaciones de la Universidad.

En 2010, mediante Acuerdo No. 09 del 22 de septiembre, se reestructura la Universidad dando lugar a las cinco facultades actuales y por Acuerdo 013 de 2011, el Consejo Superior aprueba el Sistema de Planificaci贸n de la Universidad, el cual establece entre otras cosas, el Programa de Investigaci贸n que comprende cinco Subprogramas, cada uno de ellos vinculado a una facultad: sistemas jur铆dicos, desarrollo y organizaciones, sistemas de informaci贸n y comunicaci贸n, ciencias biom茅dicas y desarrollo humano.

En este mismo a帽o se establece, mediante los acuerdos No. 06 del 27 de abril y 12 del 9 de septiembre de 2011, el reglamento general y los lineamientos curriculares de los programas de posgrados de la Universidad, con las caracterizaciones curriculares para los tres niveles de posgrado (especializaciones, maestr铆as y doctorados) y la directa vinculaci贸n de las maestr铆as y doctorados con la actividad investigativa.

En 2014-2015 se implementa el sistema de convocatorias internas para financiar proyectos de investigaci贸n, para lo cual se acoge un modelo 煤nico de presentaci贸n de proyectos y una gu铆a para la evaluaci贸n por parte de pares externos a la Universidad. Se reglamentaron los semilleros de investigaci贸n mediante Resoluci贸n No. 024 del 27 de mayo de 2015, expedida por la Rector铆a; se establecieron procedimientos para la creaci贸n de nuevos grupos y para avalar grupos; se reestructura el comit茅 de 茅tica; se organiza el portafolio de grupos de investigaci贸n; se re-conforma el comit茅 editorial de la universidad, haciendo 茅nfasis en la producci贸n de libros resultado de investigaci贸n y revistas cient铆ficas; se organiza el plan de desarrollo con nueve proyectos de desarrollo (fomento a la investigaci贸n propiamente dicha, j贸venes investigadores, formaci贸n en investigaci贸n, difusi贸n y movilidad, fortalecimiento de posgrados, semilleros, apoyo editorial, transferencia (spin off, propiedad intelectual) y gesti贸n de la investigaci贸n); y procedimientos para solicitar y avalar j贸venes investigadores.

Investigaciones-01