Ideas para Manizales en el siglo XXI

entrada blog (1)

Mayo 16 del 2023

El próximo octubre 2023 se llevarán a cabo las elecciones regionales en el país, en un contexto de fuerte tensión política que tendrá un posible revés ideológico en las regiones, que marcará el inicio de una nueva etapa política que afectará la gobernabilidad y legitimidad política y social del Gobierno Nacional. Es probable que la ciudadanía castigue las ineficientes administraciones municipales y departamentales 2020-2023, los partidos tradicionales se oxigenen y los candidatos electorales con mayor favorabilidad se caractericen por alguna reputación pública y/o privada en materia de ejecución y experiencia, luego de varios políticos alternativos que demostraron poco conocimiento del hacer en la gestión. Seguramente para Manizales en estas elecciones regionales la experiencia y la hoja de vida será una variable fundamental para la ciudanía y el apoyo de los partidos políticos. Sin embargo, debe existir un ingrediente adicional que considero clave para dirigir la ciudad en el periodo 2024-2027.

Manizales es una ciudad que está atravesando un acelerado proceso de transición demográfica, lo que implica un mayor envejecimiento, menores crecimientos de la población por reducción en los niveles de fecundidad con proyecciones de crecimiento vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos) y una fuerza laboral activa con tendencia estructural y posteriormente decreciente. Ese panorama afecta directamente el funcionamiento del sistema de salud, educación, pensión, seguridad, movilidad urbana, mercado laboral, etc., por lo cual, exige proyectar un nuevo modelo de ciudad para el siglo XXI. Siguiendo la literatura demográfica, el sostenimiento poblacional de las sociedades en avanzada fase de transición demográfica depende de los flujos migratorios de entrada, por lo tanto, la ciudad tendrá que proyectar acciones que permitan su competitividad en la materia. En ese sentido, se hace necesario comenzar estrategias de atracción de población migrante y flotante que dinamicen la economía local y potenciar la acumulación de capital humano de su actual población en edad de trabajar local para aprovechar sus rendimientos en productividad.

El único proyecto que se ha trabajado y que podría seguir apostando a la atracción de población es aquel de campus y ciudad universitaria, donde se requeriría una mayor fuerza institucional entre el sistema de educación superior, una enérgica ampliación de la oferta académica y una estructura urbana de ciudad con mayor competitividad para los universitarios. Igualmente, desde este sector se debería incentivar la flexibilidad de las jornadas académicas para brindar oportunidades de formación a la población ocupada trabajadora, así como, una apuesta profunda por el dominio de un segundo idioma y conexión con empresas con oferta de trabajo remoto en el mercado nacional e internacional, siguiendo las ventajas de la economía de los servicios y TIC. Por otro lado, valdría la pena explorar acciones de campañas de marketing territorial dirigidas a convertir a Manizales en referencia nacional e internacional para la comunidad nómada digital y potencial ciudad de retiro de personas mayores en edad de pensión, aprovechando las ventajas de calidad de vida y de infraestructura de servicios básicos y tecnológicos. Y, por último, la ciudad debería priorizar fortalecer de mediano y largo plazo el sistema de turismo regional, donde podría existir ventajas en varios tipos de turismo (naturaleza, rural, termal, senderismo, salud, negocios, deporte), en el marco de un plan de internacionalización.

Lo anterior podría sentar las bases de un nuevo modelo económico de ciudad para enfrentar el imparable cambio demográfico. La otra opción es esperar dichas fuerzas inerciales y soportar las consecuencias.

Publicado originalmente en El muro de las columnas, en mayo 16 del 2023. Enlace de la publicación original.

Autor:

Alejandro Barrera Escobar

Descripción del autor

Es Analista económico con experiencia en planificación, ejecución y coordinación de estudios económicos. Es profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, economista de la mima universidad y Magíster en Economía y Finanzas de la Università degli Studi di Palermo.