Formaci贸n - Docente
Justificaci贸n
El avanzar a trav茅s de las diferentes categor铆as que promocionan y van categorizando el quehacer docente, exige niveles de capacitaci贸n, profundizaci贸n y formaci贸n en los campos disciplinares, profesionales y pedag贸gicos, unido a una producci贸n acad茅mica relacionada con los campos y categor铆as investigativas que orientan las preguntas sobre el tipo de conocimiento y saberes necesarios que aporten a la soluci贸n de los problemas y necesidades de la sociedad que cada d铆a reclama mayor protagonismo por parte de la Universidad.
Objetivo
Fortalecer la formaci贸n de los profesores de la Universidad de Manizales, en tem谩ticas gen茅ricas que permitan potenciar sus capacidades.
Avances
- Curso de actualizaci贸n en educaci贸n a distancia enfocado a que los docentes conozcan el proceso metodol贸gico empleado para pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales (En el a帽o 2015 participaron 31 profesores y en 2016 participaron 14 profesores).
- Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Manizales: en el a帽o 2014 participaron 19 profesores, en el a帽o 2015 participaron 17 profesores, en el a帽o 2016 participaron 15 profesores y en el a帽o 2017 participan 12 profesores.
- Curso de Razonamiento Cuantitativo: en el a帽o 2016 participaron 5 profesores, en el a帽o 2017 participaron 6 docentes.
- Curso de Lectura Cr铆tica: En el a帽o 2016 participaron 31 profesores y en el a帽o 2017 participaron 10 profesores.
- Talleres Cuidado de la Voz: En el a帽o 2016 participaron 10 profesores y en el a帽o 2017 participaron 13 profesores.
- Cursos de idiomas (Ingl茅s, Portugu茅s, Franc茅s, Italiano).
Acciones por realizar
Programar y gestionar futuras capacitaciones con base en los requerimientos de formaci贸n de los docentes.
Justificaci贸n
El incentivo para estudios de posgrados es un beneficio acad茅mico que se le otorga a quienes habiendo terminado un programa de pregrado en una universidad legalmente reconocida, aspira a iniciar una formaci贸n de pregrado o posgradual en la Universidad de Manizales o en otra universidad legalmente reconocida. Este incentivo se otorga para el semestre o todo el pregrado o posgrado y consiste en reconocer un beneficio en el valor de la matr铆cula. (Cap铆tulo primero de los incentivos-Art铆culo 1).
Objetivo
Realizar registro detallado de los incentivos beca otorgados a los profesores de la Universidad de Manizales.
Avances
La informaci贸n que reposa en la Direcci贸n de Docencia nos conduce a:
- Establecer el n煤mero de profesores por Facultad, que se han beneficiado con los incentivos beca.
- El n煤mero de los docentes de todas las facultades, graduados por a帽o en Doctorado, Maestr铆a y Especializaci贸n.
- Profesores que se encuentran beneficiados a la fecha con los incentivos beca.
- Los contratos que a la fecha se encuentran vencidos.
- Registro de notas y obligaciones de los profesores.
Acciones por realizar
- Actualizaci贸n contin煤a de los registros hasta ahora consolidados.
- Env铆o de comunicaciones a los docentes que est谩n pr贸ximos a vencer los contratos y a quienes ya se vencieron los tiempos estipulados para tomar las decisiones pertinentes.
Justificaci贸n
El escalaf贸n es la clasificaci贸n de los acad茅micos, en la estructura ocupacional, en categor铆as, funciones, dedicaci贸n y niveles, de acuerdo con la idoneidad, experiencia y distinciones acad茅micas reconocidas.
Objetivo
Suministrar la informaci贸n espec铆fica a todos los profesores de la Universidad de Manizales en todo lo referente a los requisitos establecidos en el Estatuto de los Acad茅micos para acceder al Escalaf贸n Docente, seg煤n las categor铆as establecidas en este.
Avances
- Se ha facilitado la informaci贸n concreta a los profesores, directivos y secretarias, sobre el proceso a realizar para acceder al escalaf贸n docente.
- Creaci贸n de una base de datos que registra la informaci贸n de los profesores que acceden al escalaf贸n docente.
Acciones por realizar
- Mantener actualizada la base de datos que alberga la informaci贸n relacionada con las categor铆as y el n煤mero de profesores por Facultad, que han accedido al escalaf贸n docente por a帽o.
- Crear nuevas estrategias de difusi贸n de la informaci贸n de inter茅s sobre escalaf贸n a los docentes.
- Actualizaci贸n constante en todo lo que refiere al escalaf贸n docente.