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Estándares de las pruebas psicológicas*

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En el documento "Estándares para pruebas educativas y psicológicas" auspiciado por la American Psychological Association, se pretende ilustrar y promover las prácticas rigurosas en el desarrollo de las pruebas psicotécnicas y ofrecer una base para evaluar la calidad de estas; además, sus principios están orientados directamente a los profesionales que interpretan los resultados obtenidos en la administración de estas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es oportuno invitar a las áreas de gestión humana y a cada uno de sus profesionales, para que incorporen en los procesos de selección instrumentos que contengan un nivel de rigurosidad robusto, lo cual necesariamente traerá un resultado más acertado en la consecución de las vacantes.

El tema no es menor, en la actualidad la provisión de cargos y retención del personal se convirtieron para la piscología ocupacional en su principal debilidad. Las cifras no son alentadoras, las vacantes en muchas ocasiones se declaran desiertas, o peor aún, los aspirantes declinan su postulación a mitad de camino.

Es en este punto donde se justifica la incorporación de los estándares para el manejo y administración de pruebas, ello con el objetivo de darle rigurosidad y transparencia al proceso, lo cual traería menor desgaste en las áreas de gestión humana, perfeccionando los criterios para la toma de decisiones.

¿Tú como graduado cómo te has sentido en las pruebas psicológicas de selección?

 

*Maximiliano Bernal Cardona, líder Empleabilidad Oficina de Graduados UManizales

bolsadempleo@umanizales.edu.co

 

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento de la Universidad de Manizales.

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