Competencias genéricas para los recién graduados

Alejandro

Anualmente los estudiantes de pregrado de todas las Instituciones de Educación Superior-IES del país que han aprobado el 75% de los créditos de sus estudios presentan las Pruebas Saber Pro cuyo objetivo es recoger información sobre el desarrollo de competencias que se consideran necesarias, según el Ministerio de Educación Nacional-MEN, para el buen desempeño profesional independiente del área de conocimiento de cada programa. ¿Cuáles son estas competencias genéricas?

•     Lectura crítica: competencias para entender, interpretar y analizar textos (continuos y discontinuos) que pueden encontrarse en la vida cotidiana o ámbitos académicos no especializados. Cada pregunta está acompañada de un texto y pretende evaluar si el estudiante entiende el significado de palabras y frases, genera reflexión e identifica argumentos que le dan sentido global a los textos.
•     Comunicación escrita: competencias para comunicar ideas por escrito frente a diversos temas de dominio público que no requieren conocimientos especializados. Pretende evaluar la capacidad de producción de un texto argumentativo donde se justifica, plantea y sustenta una problemática. Se evalúa además ortografía, gramática y redacción.
•     Inglés: competencias comunicativas en inglés (lectura y uso) según el Marco Común Europeo, en tareas de lectura, gramática y léxico.
•     Razonamiento cuantitativo: habilidades matemáticas para el entendimiento de información de carácter cuantitativo en condiciones cotidianas. Entre las materias evaluadas se encuentran álgebra, cálculo y estadística. Se busca medir la interpretación y transformación de información, seguimiento de procedimientos, diseño de soluciones a problemas y justificación de pasos y procesos.
•     Competencias ciudadanas: conocimientos y habilidades que posibilitan el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la comunidad, en el marco de la Constitución Política de Colombia. Se evalúa la comprensión del entorno social, sus problemáticas y el análisis de situaciones de conflicto.
El desarrollo de estas competencias por los estudiantes, como futuros graduados, los ayudará a desempeñarse de una manera más armónica e integral en los entornos laborales, al margen de su disciplina académica, en un mundo del trabajo donde cada vez son más valoradas aquellas competencias que son trasversales para el buen desempeño en las organizaciones.

¿Tú como graduado qué tan desarrolladas tienes estas competencias genéricas?

*Alejandro Barrera Escobar, coordinador Oficina de Graduados Universidad de Manizales)
graduados@umanizales.edu.co

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento institucional.