Competencias actitudinales básicas en procesos de selección*

image-1-1 (1)

Para nadie es un secreto que en la actualidad los procesos de selección tienen un gran enfoque hacia la valoración de competencias actitudinales, algunos autores también las califican como capacidades blandas o del ser.

Si bien en un proceso de selección se deben garantizar la comprobación de títulos, experiencia y otras condiciones, es fundamental y casi un requisito poder conocer técnicamente por medio de pruebas o test, el nivel de desarrollo que tiene el candidato en ciertas competencias. Y es que el tema no es menor en la época actual, como lo señala el Servicio Público de Empleo, la mayoría de las convocatorias en el ámbito nacional muestran cierta preferencia por dos condiciones o competencias en particular: la primera tiene que ver con todo lo relacionado con la cooperación organizacional, la capacidad de trabajar en equipo y lograr objetivos comunes para el desarrollo de las organizaciones; la segunda es mucho más exigente, y se define en términos de servicio, es decir, la sensibilidad que puede llegar a desarrollar una persona para relacionarse con el otro, entendiendo sus necesidades para una solución oportuna y eficiente.

Existen otras exigencias en el mercado laboral actual que son calificadas como habilidades digitales, y en algunos casos pueden ser más determinantes que las descritas anteriormente. Para estas características existe un ranking ya establecido, el cual señala que en definitiva el dominio de la herramienta conocida como Excel supera cualquier otro tipo de exigencia digital; además, el dominio de redes enfocadas al acceso y administración de la información.

Teniendo en cuenta los informes del Servicio Público de Empleo, es evidente que la cualificación integral es una condición determinante en los procesos de selección modernos; lo disciplinar, lo actitudinal y las habilidades digitales son la triada que define la toma de decisiones en estos procesos.

¿Tú como graduado cómo te sientes en competencias actitudinales para el mercado laboral?

*Maximiliano Bernal Cardona, líder Empleabilidad Oficina de Graduados UManizales
bolsadempleo@umanizales.edu.co

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento de la Universidad de Manizales.