Aprendizaje autónomo en la Cuarta Revolución Industrial*

abarrera

Las tecnologías 4.0 están de moda y escuchamos cada día sobre ellas; sin embargo, muchos sectores y grupos de población no saben mucho al respecto, lo que lleva a desconocerla como tendencia y a repensar, por ejemplo, los métodos y sistemas de enseñanza tradicionales.

En los próximos años, los avances en la tecnología robótica y sus múltiples usos en los diversos campos de conocimiento serán una innovación trascendental en la sociedad del Siglo XXI. En este proceso, la educación no puede ser un simple espectador.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento cada vez más cercano, y en parte esencial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como vehículos que facilitan las transferencias de información y conocimiento. La irrupción digital influye en la democratización de la educación, y las barreras de tiempo y espacio pasan a un segundo plano.

Las nuevas dinámicas económicas y sociales demandan habilidades y competencias coherentes con los cambios, y orientados hacia un nuevo paradigma de aprendizaje digital que trae consigo aspectos como: habilidades de trabajo a distancia (teletrabajo), es decir, fuerzas laborales móviles; mayor disponibilidad de dispositivos móviles en la población, con sus usos y desusos; entornos corporativos caracterizados por la cooperación y el trabajo en proyectos colectivos; educación continua para los nuevos trabajos, cargos y sectores; entre otros. La invitación como profesionales es a entender estas nuevas realidades (físicas y virtuales), y a no dejarse intimidar por los cambios que son impulsores del desarrollo de la sociedad.

En estos nuevos escenarios es fundamental desarrollar la competencia del aprendizaje autónomo, aprovechando la información online: contenidos audiovisuales, comunidades digitales, mapas conceptuales, diagramas de conceptos y árboles de problemas, entre otros.

¿Tú como graduado aprovechas los recursos digitales para el aprendizaje autónomo?

*Alejandro Barrera Escobar, coordinador Oficina de Graduados UManizales

graduados@umanizales.edu.co

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento de la Universidad de Manizales.