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Plan de Gesti贸n

ME GUSTA SER PROFE

鈥淟a Docencia tiene como base los problemas de la educabilidad y de la ense帽abilidad, considerando din谩micamente desde all铆, los aspectos disciplinares, profesionales y de formaci贸n humana orientados hacia el desarrollo humano鈥.

(Sistema de Planificaci贸n, Universidad de Manizales, 2010, p谩g. 31)

Los procesos de formaci贸n en la Universidad de Manizales est谩n atravesados por la Investigaci贸n y la Proyecci贸n Social, posibilitando que los estudiantes entren en contacto con la realidad y las problem谩ticas sociales para sensibilizar y adquirir saberes formales para su comprensi贸n y herramientas t茅cnicas para su intervenci贸n. El contacto con las comunidades acad茅micas que producen los saberes disciplinares y profesionales, les permiten incorporar habilidades epistemol贸gicas y metodol贸gicas para su cr铆tica y construcci贸n.

La Universidad ha trasegado por diferentes enfoques educativos, lo que le ha permitido identificar ciertos rasgos del Docente de la UManizales:

  • Un Docente que convierte en pr谩ctica las concepciones de la Universidad de Manizales.
  • Un Docente que contribuye al estudio de los diferentes modelos educativos y los puede transformar en procesos de reflexi贸n permanente, en forma democr谩tica en su quehacer diario.
  • Un Docente con capacidad para las relaciones intersubjetivas con los dem谩s actores educativos, de tal forma que contribuyen a los procesos y a la elaboraci贸n de productos de la docencia, la investigaci贸n y la proyecci贸n social.
  • Un Docente capaz de generar comunicaciones interpersonales, con inmenso respeto por los mundos de la vida, propicia ambientes laborales enriquecedores de la discusi贸n profesional e interprofesional, disciplinar e interdisciplinar.
  • Un Docente que participa de manera simult谩nea en la investigaci贸n, la docencia y la proyecci贸n social; o que le sea posible la dedicaci贸n a uno o m谩s procesos acad茅micos.
  • Un Docente que propicia una docencia facilitadora de la problematizaci贸n procesual y sistem谩tica mediante formas de investigaci贸n ligadas a las pr谩cticas educativas.
  • Un Docente que incentiva el esp铆ritu cr铆tico en la formaci贸n profesional y disciplinar.
  • Un Docente que pone en di谩logo sistem谩tico los saberes elaborados en las sociedades acad茅micas de la Universidad, con los construidos en otros contextos.
  • Un Docente que orienta a trav茅s del conocimiento, la 茅tica, con actitud y rectitud gu铆a al estudiante hacia contenidos, argumentaciones, coherencias, en b煤squeda de las verdades y sus verificaciones sociales, 茅ticas y humanas.
  • Un Docente que gu铆e, potenciando permanentemente la capacidad y actividad del estudiante.
  • Un Docente que propicie estrategias y acciones claras para atender con rigurosidad el significado y contenido de la autoformaci贸n.
  • Un Docente que propicia y establece condiciones y acciones para potenciar la autonom铆a de los estudiantes.

(Sistema de Planificaci贸n, Universidad de Manizales, 2010, p谩gs. 33,34)

(Sistema de Planficaci贸n Institucional Cartilla V Plan de desarrollo Gesti贸n Acad茅mica, 2011, p谩g. 5)

Estructura y Objetivos

Estructura de la Direcci贸n General de Docencia

Es una Direcci贸n de la Vicerrector铆a que ejecuta y direcciona las pol铆ticas relacionadas con el estamento docente y los procesos de formaci贸n que se dan en cada una de las Facultades y Unidades acad茅micas de la Instituci贸n.

Objetivos Espec铆ficos: funciones

En el marco de las Pol铆ticas y Objetivos del Plan de e Desarrollo Institucional se plantean los siguientes objetivos:

  1. Administrar junto con las Facultades y Programas los compromisos docentes y el seguimiento de la formaci贸n avanzada de los docentes. (crecimiento)
  2. Implementar mecanismos de actualizaci贸n pedag贸gica y profesional de los docentes en conjunto con las Facultades y programas a partir de las necesidades de los programas acad茅micos (crecimiento)
  3. Implementar el Plan de Vida Acad茅mico de los docentes como elemento base para el desarrollo de las acciones docentes de la Universidad. (procesos internos)
  4. Garantizar los lineamientos establecidos institucionalmente en los compromisos docentes de los diferentes programas de la Universidad en todos los niveles de formaci贸n y modalidades. (procesos internos)
  5. Dise帽ar e implementar mecanismos de integraci贸n de las actividades de docencia, investigaci贸n y extensi贸n en los procesos de formaci贸n. (procesos internos)
  6. Direccionar los procesos de evaluaci贸n integral de los docentes en los procesos de ense帽anza aprendizaje, y en los diferentes roles que se pueden dar desde la investigaci贸n, la proyecci贸n social y la gesti贸n. (procesos internos)
  7. Acompa帽ar a los docentes y los Consejos de Facultad en los procesos de aplicaci贸n de los reg铆menes que estimulan la producci贸n acad茅mica y los procesos de escalafonamiento. (procesos internos)
  8. Administrar el sistema de informaci贸n que arroje los indicadores claves del estamento docente. (procesos internos)
  9. Implementar estrategias encaminadas a enaltecer la labor docente en el marco de los lineamientos curriculares y las tendencias de la formaci贸n actual. (procesos internos)
  10. Revisar, ajustar y mejorar los procesos curriculares de los programas en el marco de las Pol铆ticas Institucionales, los requerimientos de las disciplinas o profesiones y la legislaci贸n vigente, a trav茅s del desarrollo docente. (procesos internos)

Contexto de la Docencia

La globalizaci贸n del mundo, la flexibilidad curricular, la formaci贸n ciudadana y para toda la vida, la gesti贸n del conocimiento, el uso de las mediaciones tecnol贸gicas, la configuraci贸n de mundos posibles, la apertura al dialogo, la comprensi贸n de las diferencias, el trabajo colaborativo, la conservaci贸n de la naturaleza, la convivencia ciudadana, la reconciliaci贸n y el aceptar al otro, son desaf铆os para el Docente de la UM, pues no solo debe afrontarlos, sino dinamizarlos y encontrar caminos diferentes que le permitan construir propuestas alternativas para su consolidaci贸n.

Nos encontramos en un mundo donde las fronteras se desvanecen y el conocimiento est谩 disponible a trav茅s de m煤ltiples medios y mecanismos, el rol del docente universitario se transforma, pues el reto ahora es acompa帽ar a los estudiantes en el tr谩nsito de un camino que no tiene un puerto de llegada, pues las grandes transformaciones que se dan cada d铆a, cada minuto, cada segundo, no permiten dejar por un instante seguir aprendiendo.

El Docente en la contemporaneidad ya no es el due帽o del conocimiento su autoridad est谩 dada por su capacidad de guiar y ser ejemplo, es capaz de transmitir seguridad y autoridad en el dialogo abierto y sincero con sus dicentes, el respeto mutuo se construye en la confianza que ofrece el hacer parte de una Instituci贸n que potencia las capacidades de las personas que la constituyen, para que puedan recorrer los m煤ltiples caminos que ofrece un mundo que reclama la participaci贸n de todos en una sociedad m谩s solidaria y comprometida con la soluci贸n de los diferentes problemas.

Estar en contacto con la realidad del mundo exige del Docente estar cuestionando de manera permanente d贸nde estamos, qu茅 hacemos y hacia d贸nde dirigimos las acciones y reflexiones construidas a trav茅s de los procesos formativos. Al respecto Manuel Castells afirma: 鈥淣o hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globales鈥 Por eso es esencial, para esa navegaci贸n ineludible y potencialmente creadora, contar con una br煤jula y un ancla. La br煤jula: la educaci贸n, informaci贸n, conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber qui茅nes somos y de d贸nde venimos para no perdernos a d贸nde vamos鈥. (T眉nnermann)

El Informe Delors nos dice que 鈥渓a globalizaci贸n es el fen贸meno m谩s dominante en la sociedad contempor谩nea y el que m谩s influye en la vida diaria de las personas鈥. La Educaci贸n para el siglo XXI debe ense帽arnos a vivir juntos en la 鈥渁ldea planetaria鈥 y a desear esa convivencia. Ese es el sentido del 鈥渁prender a vivir juntos鈥, uno de los pilares de la Educaci贸n para el siglo XXI, de suerte de transformarnos en 鈥渃iudadanos del mundo鈥, pero sin perder nuestras ra铆ces culturales, ni nuestra identidad como naciones. (T眉nnermann, Rol del docente en la educaci贸n superior del siglo XXI)

El Docente de la Universidad de Manizales es un gu铆a, que orienta, apoya, acompa帽a, dialoga, pues el acento de la educaci贸n cambio, el aprendizaje es el centro, todos los recursos docentes se despliegan para potenciar las capacidades de los alumnos en un proceso que en la actualidad tiene connotaciones para toda la vida, un aprendizaje permanente que tiene implicaciones en la formaci贸n de docentes dispuestos a descubrir y proponer nuevos saberes que consoliden las propuestas pedag贸gicas, profesionales y disciplinares. 鈥淪iendo as铆, la educaci贸n permanente tiene una ra铆z ontol贸gica y es, como se ha dicho, 鈥渦na respuesta a la condici贸n humana y a eso que llamamos los signos de los tiempos鈥. Es una respuesta a la crisis de la sociedad contempor谩nea, donde el aprendizaje deliberado y consciente no puede circunscribirse a los a帽os escolares y hay que lograr la reintegraci贸n del aprendizaje y la vida鈥. (T眉nnermann, Rol del docente en la educaci贸n superior del siglo XXI)

La universidad en su din谩mica de pensarse y repensarse como Instituci贸n transformadora de la realidad, generadora de conocimiento, formadora de seres humanos cr铆ticos y sensibles, requiere de bases s贸lidas que le permitan cumplir con sus misiones.

Estas bases se cimientan en los principios y valores Institucionales que trascienden las acciones de cada uno de los integrantes de la Universidad, en especial el estamento Docente, que tiene entre sus grandes retos la representaci贸n de la comunidad acad茅mica.

Otro elemento que marca y define el rol del Docente de la UM, es superar las condiciones generadas por una realidad que ha naturalizado las violencias, donde se hace necesario promover escenarios de reflexi贸n y pensamiento cr铆tico en torno a los imaginarios, actitudes y pr谩cticas que mantienen y reproducen espacios donde no se respeta la diferencia y se hace necesario generar condiciones de reconciliaci贸n, en consecuencia, comprender que tanto la violencia como la paz son procesos de construcci贸n cultural y por tanto no consustanciales a la vida humana y que el desaf铆o se encuentra en la capacidad de cada uno de los Docentes para saber guiar al otro, que es su compa帽ero por caminos de di谩logo y respeto mutuo.

El Docente de la UM se prepara para articular las reflexiones conceptuales en torno a la construcci贸n de las paces, las lecturas de contexto de la realidad local y nacional y la proyecci贸n de los estudiantes en entornos sociales y comunitarios donde generen procesos de formaci贸n y transformaci贸n, en aras de la generaci贸n de actitudes, valores y pr谩cticas favorables a la cultura de paz, desde el reconocimiento y despliegue de los potenciales humanos: afectivo, comunicativo, creativo para la transformaci贸n de conflictos, 茅tico y pol铆tico.

Max Weber llam贸 鈥渧ocaci贸n鈥 a esta disposici贸n a reconocer en el conocimiento una meta v谩lida por s铆 misma, una empresa a la que vale dedicar la propia vida. La palabra vocaci贸n tiene connotaciones religiosas. Se trata de 鈥渟entirse llamado鈥 por algo que nos trasciende: Dios, la verdad o la belleza. Naturalmente que es posible y deseable distinguir entre la vocaci贸n religiosa y la vocaci贸n cient铆fica. La primera supone la fe; la segunda es el ejercicio de la m谩xima racionalidad.

Con lo anterior no se pretende, por supuesto, convertir al maestro en algo as铆 como raz贸n 煤ltima de la formaci贸n universitaria, puesto que no es 茅l la 煤nica pieza importante en el complejo engranaje de la misma, aunque s铆 es menester hacer hincapi茅 aqu铆 en la pertinencia de fortalecer su figura. Ello contribuir谩 principalmente a que el maestro sea valorado en mayor grado, en cuanto se aprecie claramente su rol y v铆nculo con procesos esenciales como son la construcci贸n nacional y el desarrollo del pa铆s. La conservaci贸n de la tradici贸n human铆stica es indispensable para el efecto. Gracias a ello el docente ser谩 reconocido en su papel de mayor trascendencia social: el de intelectual, pues interact煤a activamente con el entorno social. As铆 ser谩 posible, adem谩s, comprender la labor docente y el ejercicio acad茅mico en sus dimensiones m谩s amplias, vistos ambos como acciones en las que 茅tica, libertad, democracia, tolerancia y cr铆tica son, m谩s que simples palabras, nociones susceptibles de verse transformadas en su significado seg煤n el contexto social. (L贸pez, 2006).

Plan de Vida Acad茅mico

Potenciar el talento humano es un reto de la Universidad para afrontar los cambios del entorno, estos cambios han llevado a la b煤squeda de nuevas estrategias que permitan un buen desarrollo de sus capacidades, el Plan de Vida Acad茅mico, como proyecto integrador de los compromisos acad茅micos en la Universidad de Manizales permite articular las b煤squedas personales de los Docentes con los programas y proyectos de la Instituci贸n.

Los proyectos futuros constituyen un elemento determinante en la vida de las personas se convierten en expresi贸n de la motivaci贸n, le otorgan direcci贸n al proceso docente educativo el cual debe estar mediado por una comunicaci贸n efectiva dirigida a potenciar la elaboraci贸n de proyectos de vida caracterizados por la riqueza de sus contenidos y planes a futuro.

El Plan de Vida Acad茅mico Docente le da un sentido a la existencia humana, otorg谩ndole un porque al presente; sin perder de vista que el futuro se construye d铆a a d铆a en la medida que se tengan presente los objetivos y motivaciones que conduzcan a un buen desempe帽o personal y laboral.

 

Dentro de este plan, las evaluaciones del desempe帽o proporcionan varias de las respuestas a las preguntan que surgen en el desarrollo de la misma, ya que estas respuestas ayudan a identificar las acciones que son necesarias emprender para seguir progresando dentro de la Instituci贸n; estas pueden conducir a alcanzar nuevas metas o a obtener mayores niveles de formaci贸n e incrementar sus niveles de desarrollo.

Hern谩ndez (2000) plantea que deben tenerse en cuenta dos condiciones fundamentales a la hora de elaborar un Plan de Vida. Por un lado la capacidad, habilidad y posibilidades reales que posee la persona en el logro de sus objetivos generales, el car谩cter movilizador de las necesidades implicadas en la consecuci贸n de estos fines deseados, y por otro lado, se deben tener en cuenta, las posibilidades reales y los objetivos que brinda el medio externo. Esto exige del Docente, creatividad, formaci贸n permanente, autocritica, persistencia, de forma tal, que se movilice en funci贸n de crear alternativas en su quehacer docente e ir consolidando su proyecto como acad茅mico de la Universidad.

El Plan de Vida Acad茅mico es 鈥渦na realidad psicol贸gica que comprende la organizaci贸n y realizaci贸n de las orientaciones motivacionales fundamentales del individuo, a trav茅s de planes concretos en su actividad futura鈥 expresando adem谩s que: 鈥渓os proyectos o planes de vida desempe帽an una funci贸n de integraci贸n direccional, valorativa, e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realizaci贸n completa en la actividad, al mantener la unidad de sentido general de toda la actividad de la personalidad鈥. (Hern谩ndez, 2000)

El Plan de Vida Acad茅mico es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia construcci贸n del futuro, en sus direcciones esenciales y en las 谩reas cr铆ticas que requieren de decisiones vitales.

De esta manera, la configuraci贸n, contenido y direcci贸n del Plan de Vida Acad茅mico, por su naturaleza, su origen y destino est谩n vinculados a la situaci贸n social del individuo, tanto en su expresi贸n actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros, abiertos a la definici贸n de su lugar y tareas en una determinada sociedad; seguidamente, se distingue por su car谩cter anticipatorio, modelador y organizador de las actividades principales y del comportamiento de la persona, que contribuye a delinear los rasgos de su estilo de vida personal y los modos de existencia caracter铆sticos de su vida cotidiana en todas las esferas de la sociedad.

Importancia del Plan de Vida Acad茅mico para la Universidad de Manizales

Para la Universidad de Manizales es de vital importancia el Plan de Vida Acad茅mico de sus Docentes, ya que le permite conocer sus visiones, fortalezas, aptitudes, actitudes, intereses y motivaciones; facilita el fortalecimiento de la 鈥淟abor docente鈥 que desde la perspectiva del Plan de Vida Acad茅mico se denomina 鈥淐ompromiso Acad茅mico鈥 que busca alinear las metas a corto, mediano y largo plazo de cada uno de los Docentes con los desarrollos institucionales a trav茅s de la identificaci贸n de intereses acad茅micos hacia una o varias de las misiones institucionales, visualiz谩ndose como sujetos formadores y constructores de conocimientos y nuevas estrategias de ense帽anza - aprendizaje.

El P.V.A. se desprende del Sistema de Planificaci贸n Institucional y constituye la carta de navegaci贸n de la Instituci贸n, para la realizaci贸n de la misi贸n Docente, en coherencia con las pol铆ticas de formaci贸n y promoci贸n, desde los principios de la solidaridad, la pluralidad, la equidad y la justicia social. El ser humano se construye a trav茅s de un 鈥渘osotros鈥 como resultado de la interacci贸n bidireccional y de la conciencia colectiva, cuya ra铆z se genera del reconocimiento individual como personas constructoras de conocimientos.

Es preciso resaltar que el desarrollo humano, el potencial y capacidades de la persona en su integralidad dentro de la Universidad, es posible gracias al desarrollo social sostenible, una amplia participaci贸n social de la poblaci贸n Docente en la construcci贸n de una forma de vida m谩s justa, digna y solidaria, lo cual implica una clara conciencia del impacto del conocimiento actual y el que se reeval煤a cada d铆a, en lo tecnol贸gico, cient铆fico y social.

Finalmente, el inter茅s de la Universidad de Manizales es lograr que sus acad茅micos cada d铆a est茅n vinculados en la producci贸n de conocimiento y en una pertinente ejecuci贸n de su pr谩ctica como docentes creadores de nuevas pol铆ticas de desarrollo y gestores de nuevas producciones en su campo acad茅mico, personal y social.

El P.V.A. es una s铆ntesis individual, organizada, de las actividades docentes en la trayectoria de su plan o Plan de Vida Acad茅mico Institucional; trat谩ndose de sus experiencias durante toda su vida acad茅mica, en la que se sistematizan las experiencias docentes, los logros y estudios realizados durante su vida laboral y acad茅mica.

El P.V.A. cumple con el prop贸sito de ayudar al Docente de la Universidad de Manizales a conocerse a s铆 mismo en su papel como acad茅mico, a reflexionar permanentemente sobre su labor educativa, y a conocer la cultura de la Instituci贸n en la que se desarrolla, de este modo, uno de sus principales objetivos es promover la autoevaluaci贸n, la autorregulaci贸n constante con miras alcanzar la excelencia acad茅mica y administrativa.

Fortalecer el Estamento Docente, columna vertebral de los grandes desaf铆os y retos de la Instituci贸n, su motivaci贸n, inter茅s, conocimiento y capacidad de innovaci贸n depende en gran medida el logro de la Misi贸n Institucional, por ello, el Plan de Vida Acad茅mico es motor que ayuda a movilizar el 鈥渃ompromiso Acad茅mico鈥 en perspectiva de excelencia.

Compromiso Acad茅mico UManizales

Es la forma a trav茅s de la cual el docente expresa y hace p煤blica su entrega a la docencia.

Plan Integral de Formaci贸n Docente

El Plan Integral de Formaci贸n es un proceso dentro del cual el Docente se prepara para pensar y reflexionar, para hacer y llegar a ser, simult谩neamente. Pensar y reflexionar para producir, crear, y transformar la realidad con una visi贸n cr铆tica y pertinente, hacer en el sentido de desarrollar las habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para actuar y reflexionar contextuadamente, llegar a ser, para perfeccionar la personalidad y alcanzar la evoluci贸n psicol贸gica necesaria para el desarrollo humano, dentro de una perspectiva esencialmente 茅tica de responsabilidad frente al trabajo y la valoraci贸n permanente de la dignidad humana.

El P.I.F. involucra las diferentes dimensiones que estimulan el desarrollo Docente y que direccionan la praxis desde cada una de las misiones de la Instituci贸n, el actuar Docente exige en la actualidad niveles de referenciaci贸n cada vez m谩s abarcantes que contextualicen la realidad local con un alto sentido 茅tico y humano que rescate las identidades propias, para poder tener la capacidad de interactuar y dialogar con otras culturas.

El avanzar a trav茅s de las diferentes categor铆as que promocionan y van categorizando el quehacer docente, exige niveles de capacitaci贸n, profundizaci贸n y formaci贸n en los campos disciplinares, profesionales y pedag贸gicos, unido a una producci贸n acad茅mica relacionada con los campos y categor铆as investigativas que orientan las preguntas sobre el tipo de conocimiento y saberes necesarios que aporten a la soluci贸n de los problemas y necesidades de la sociedad que cada d铆a reclama mayor protagonismo por parte de la Universidad.