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Desarrollo de Potencial Humano

鈥淓n comparaci贸n con lo que deber铆amos ser, somos a medias;
nuestra le帽a est谩 h煤meda, nuestro esquema refrenado: estamos
empleando s贸lo una parte de nuestras reservas mentales y f铆sicas鈥.
William James.

A partir del desarrollo de nuevas din谩micas organizacionales y laborales en las cuales se incluye m谩s el actuar y pensar del ser humano se logra que, a trav茅s del quehacer 铆ntimo de cada integrante de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos, pensionados) y en proyecci贸n del reconocimiento de sus necesidades y motivaciones, la Divisi贸n de Desarrollo Humano contemple como pilares fundamentales el desarrollo del potencial humano y la calidad de vida laboral. Estos pilares permiten la proyecci贸n de metas personales y la construcci贸n de posibilidades para apalancar el progreso y desarrollo de la Instituci贸n de la mano de sus actores sociales, siendo estos constructores particulares de realidades en las cuales sus pensamientos y emociones influyen en el quehacer organizacional y laboral de la Divisi贸n y la Universidad.

En el curso del reconocimiento del otro, se presentan cambios que influyen en el desarrollo del potencial humano los cuales permiten la expansi贸n, equilibrio y posibilidad de cada actor social al Ser a trav茅s del Hacer (postulado fundamental en la teor铆a de las capacidades humanas desarrollada por Martha Nussbaum) esto invita a ser reflejo en la co-construcci贸n de actitudes, aptitudes y habilidades para la vida misma. Por medio del reconocimiento y la construcci贸n del v铆nculo se le permite a la Instituci贸n a trav茅s del avance de los logros y las competencias, de motivaciones internas y externas un pleno desarrollo del Ser lo cual repercute en las relaciones y din谩micas propias del Hombre- trabajo; Hombre-grupo; Hombre-Organizaci贸n y Organizaci贸n- entorno como propone la psicolog铆a organizacional enmarcados en un enfoque humanista y sist茅mico incluyendo la cultura, los procesos y la estructura de la organizaci贸n. (Londo帽o y Arcila, 2013)

El desarrollo del potencial humano entonces estar谩 permeado por la emoci贸n que acompa帽a esa afinidad en la realizaci贸n personal y en la b煤squeda de referentes para proyectarse hacia otros y hacia el mundo de ah铆 que sea posible desprender en la realizaci贸n personal la calidad de vida (laboral y personal), en ser capaz de generar con la empat铆a un reconocimiento de las necesidades que motivan a otros para desarrollarse. Siempre habr谩 que contar con el factor sorpresa de que no somos iguales y no hacemos igual. Si bien, reconocemos que la gesti贸n del potencial humano viene dada por el desarrollo de una aptitud/actitud y conocimiento previo que permite compartirlo tambi茅n se reconoce que existen diferentes din谩micas de transmisi贸n y asimilaci贸n de la informaci贸n que existe y que est谩 dada para formar y permitirle al otro Ser. El desarrollo del potencial humano y la calidad de vida laboral como ejes fundamentales forjan o exaltan habilidades individuales que nos permiten construir en el colectivo.