Desafiando los conceptos tradicionales del marketing digital
En la reciente historia del marketing digital existen acontecimientos relevantes que demuestran cómo es posible tener comunicaciones simples y directas con el consumidor, que generan crecimientos exponenciales mediante campañas publicitarias segmentadas. Estos ideales de negocio fueron principalmente catapultados por la actual compañía Meta, antes Facebook.
Meta abrió un mundo de posibilidades con un planteamiento básico que propone hacer uso de la publicidad por intereses y datos demográficos como el género y la edad, obteniendo resultados que ayudan a potencializar el crecimiento de múltiples modelos de negocio, tanto en el entorno de bienes como en el de servicios.
Los casos de éxito despertaron un interés en quienes emprenden y dirigen empresas de alto potencial, generando oportunidades laborales para personas con conocimientos digitales y habilidades para entender el cambiante contexto digital, y arrojando datos que se pueden interpretar y con ello tomar decisiones corporativas. Esto creó un campo de acción para profesiones emergentes.
Pasamos de tener anuncios simples a generar campañas con big data y configuraciones por intereses, invirtiendo cada vez más y buscando llegar a un punto de optimización que genere costos por adquisición cada vez más bajos; sin mencionar los costos por clic, costos por alcance y una variada gama de indicadores para medir la eficiencia de nuestro marketing digital.
Con el auge de modelos de negocio como las startups de base tecnológica, estamos llegando a conocer y usar nuevas y mejores tecnologías, muchas de ellas enfocadas a una visión cuantitativa del comportamiento del consumidor, aliada del análisis y las interpretaciones psicológicas que se puedan asociar a diferentes casos.
Las startups de base tecnológica se convierten en una guía de cómo acelerar el crecimiento empresarial; esto se logra mediante plataformas como: CRM, SEMrush, Sale Force, Shopify, entre muchas otras, cuyo objetivo en común es facilitar la adquisición de tecnologías, haciendo que el uso de estas sea masivo en un mercado de “marketeros digitales”, deseos de saber más sobre sus usuarios, comportamientos de recompra, retención, adquisición, ventas cruzadas, monitoreo y seguimiento de navegación, análisis de palabras claves para metadatos e indexaciones que nos lleven a posicionarnos en el top de motores de búsqueda como Google, logrando un mayor volumen de ventas en medios digitales.
En Latinoamérica, en diferentes industrias corporativas, se tiene la creencia de que hacer marketing digital es fácil, rápido y de bajo costo. Sin embargo, la necesidad de tecnologías, habilidades digitales, profesionales con experiencia y el uso de recursos económicos a gran escala, generan una realidad muy diferente que hace que estas estrategias y tácticas no sean lo que creíamos que eran.
Los medios digitales han llegado a un nivel de entendimiento de las audiencias que es superior a la descripción demográfica de nuestro "Buyer Persona". Con esto quiero decir que la visión del mundo digital está llegando a una etapa de cambio radical, empezando por el uso de la inteligencia artificial con fines comunicativos y comerciales para ser más persuasivos y pertinentes para nuestros Marketing Qualified Leads (MQL).
En la actualidad, los objetivos de adquisición y retención de clientes no están orientados a tener un gran alcance en vistas o visitas al sitio web, ya que esto representa un desperdicio de tiempo y recursos. El nuevo objetivo del marketing digital tiene como eje la generación de contenido de valor, el aumento de la relevancia como marca y el uso de tecnologías para adquisición de data que permita modelar estrategias y tácticas para escalar rápidamente los modelos de negocio, buscando obtener como resultado empresas de alto desempeño comercial.
*Juanita Alarcón Avendaño
Administradora de Empresas y Magíster en Mercadeo de la Universidad de Manizales
CSO | Chief Strategy Officer & Head of Marketing Projects de Drone Innovation LAB
jalarcon.a12@gmail.com
*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen a la Universidad de Manizales