Es la máxima autoridad académica de la Universidad y órgano asesor del Rector.

Por dos (2) años a partir de la fecha del acto en que se reconozca legalmente su elección.

1. Verificar el cumplimiento de los programas de investigación, proyección social y docencia en el marco del sistema de planificación.
  2. Garantizar la dinámica y resultados de los procesos de autoevaluación permanente en la Universidad.
  3. Consolidar el sistema de acreditaciones y certificaciones de los programas académicos y de la gestión administrativa.
  4. Evaluar el desarrollo académico de la Universidad. e) Conceptuar ante el Consejo Superior sobre la creación, modificación o supresión de unidades académicas y seccionales.
  5. Crear, modificar o suprimir los programas académicos, de conformidad con las disposiciones legales y estatutarias.
  6. Revisar y adoptar los planes de estudios al tenor de las normas legales y estatutarias.
  7. Aplicar los reglamentos estudiantil, docente y todos aquellos en lo que fuere de su competencia.
  8. Definir las políticas y adoptar los programas de investigación, proyección social y de docencia que deba desarrollar la Universidad.
  9. Rendir concepto previo ante el Consejo Superior en relación con los proyectos de reglamentos académicos y los de personal docente.
  10. Intervenir en las decisiones de los Consejos de Facultad cuando le corresponda o le sea solicitada.
  11. Resolver en última instancia las decisiones de los consejos de facultad cuando le corresponde o le sea solicitada.
  12. Resolver las consultas que le sean presentadas en lo referente a planes de estudio, investigación y posgrados, docencia y proyección social.
  13. Analizar, aprobar o negar las comisiones de estudio en el exterior para el personal docente, con arreglo a la disposición presupuestal aprobada por el Consejo Superior.
  14. Decidir sobre la concesión de títulos honoríficos y distinciones académicas. El Consejo Académico reglamentará sobre esta materia.
  15. Establecer el sistema de admisiones y adoptar el calendario lectivo de pregrados y posgrados.
  16. Aprobar los Planes de desarrollo de las facultades como mínimo para cinco años.
  17. Aprobar durante los tres (3) últimos meses del año el plan de las actividades académicas de cada una de las facultades, departamentos y otras dependencias académicas para el año siguiente
  18. Revisar y adoptar los planes de estudio al tenor de las normas legales y estatutarias.
  19. En general decidir sobre los asuntos de orden académico que no hayan sido asignados a éste o a otros órganos o empleados.
  20. Autorizar las comisiones de estudio al exterior y aquellas en el interior del país que superen los tres (3) meses de duración. Además autorizar el otorgamiento de becas que por convención colectiva se tuvieren pactadas con ASPROFUM y ASODEN, ante postulación de la vicerrectoría de la universidad. Lo anterior con arreglo a la disponibilidad presupuestal aprobada por el Consejo Superior.
  21. Aprobar o reprobar por mayoría calificada las iniciativas de reformas a los estatutos generales propuestas por el Consejo Superior y así mismo presentar sus propias propuestas de reformas estatutarias. Las reformas estatutarias deberán ser aprobadas por mayoría calificada de Estatutos Generales 37 9/12 de los votos de los miembros con derecho a voz y voto
  22. Darse su propio reglamento y someterlo a la instancia del Consejo Superior.
  23. Las demás que la ley, los Estatutos Generales y el Consejo Superior le asignen.