Prácticas internacionales para estudiantes de Ingeniería de la UManizales

practicas

Fecha de cierre

Fecha de publicación de resultados

PRIMERO: REQUISITOS GENERALES.

1. Estar matriculados como estudiante regular en la Universidad de Manizales en el momento de la aplicación y en el momento de realizar su movilidad internacional.
  2. Ser estudiante de pregrado de la Facultad de Ciencias e Ingenierías.
  3. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,8.
  4. Estar cursando octavo o noveno semestre en los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias e Ingenierías.
  5. No estar incurso o haber sido sancionado académica o disciplinariamente por la Universidad de Manizales.

SEGUNDO: PROCEDIMIENTOS.

1. El estudiante deberá identificar la vacante de practica internacional de interés según el anexo 1 de la presente convocatoria.
  2. El estudiante deberá enviar la postulación para realizar su práctica internacional al correo dir_ori@umanizales.edu.co con asunto “Solicitud práctica internacional de ingeniería” seguido por el nombre completo del estudiante. En el correo deberá adjuntar:
    1. • Formato de Movilidad Saliente de Estudiantes firmado por el estudiante (ver anexo 2).
    2. • Hoja de vida del estudiante.
    3. • Copia del pasaporte con vigencia mínima de un (1) año.
    4. • Copia de la cédula de ciudadanía.
    5. • Carta de motivación dirigida a la empresa internacional a la que aplica indicando las razones por las cuales considera que cumple con el perfil para el cargo de practicante.
  3. Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales revisará la documentación en compañía de la dirección del programa, y emitirá el listado de los pre seleccionados.
  4. Los estudiantes preseleccionados serán postulados ante las empresas internacionales.
  5. El estudiante deberá proveer la documentación complementaria que requiera la empresa internacional, si es el caso.
  6. Será potestad de la empresa seleccionar el estudiante que mejor se acomode al perfil que está buscando.

TERCERO: COMPROMISOS.

Por parte de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales con el estudiante:

1. Reporte como estudiante en movilidad internacional saliente a la Dirección Financiera y a Admisiones y Registro Académico con el aval de la Vicerrectoría.

Por parte del estudiante:

1. Estar matriculado en la Universidad de Manizales.
  2. Compra de tiquetes aéreos hacia el país destino de acuerdo con el cronograma acordado con la empresa internacional.
  3. Compra de seguro médico internacional con cubrimiento en el país de destino por mínimo USD 50.000, con derecho a repatriación y con vigencia por el tiempo de permanencia en dicho país.
  4. Asegurar su alojamiento y alimentación durante el periodo de movilidad internacional.
  5. Cuando el país al cual se dirige el estudiante requiera visa de ingreso para incorporarse en actividades académicas en calidad de practicante internacional, los costos de visado correrán por cuenta del estudiante y los trámites de la obtención de dicha visa se realizarán con la asesoría y acompañamiento de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

CUARTO: CRITERIOS DE SELECCIÓN.

Se tendrá en cuenta el promedio académico (50%) y hoja de vida (50%).

QUINTO: PLAZAS.

La presente convocatoria otorga DOS (2) plazas para la movilidad internacional de estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías para el segundo semestre de 2024. Los derechos de selección final son criterio de la empresa internacional.

SEXTO: CRONOGRAMA.

• Lanzamiento de la convocatoria: 26 de febrero de 2024.
  • Envío de documentación a Relaciones Interinstitucionales e Internacionales mediante el formulario de registro: 8 de marzo de 2024.
  • Publicación de preseleccionados que serán enviados a las empresas internacionales: 15 de marzo de 2024.
  • Entrevistas y proceso de selección con la empresa: marzo y abril de 2024. La fecha de publicación de resultados está sujeta a la notificación de las empresas internacionales.

Para más información, escribir al correo institucional: ori@umanizales.edu.co