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Desafíos de la Administración en el mundo de las Organizaciones

Desafíos de la Administración en el mundo de las Organizaciones

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Presentación
La Asociación Colombiana de Facultades de Administración - ASCOLFA, cada año, con las Universidades miembros y otras organizaciones, propicia un espacio para la interacción académica entre investigadores nacionales e internacionales, profesores y estudiantes de administración y áreas afines. Este año, ASCOLFA 2024 busca crear un espacio para la participación activa de estudiantes por medio de un encuentro de semilleros de investigación.

El evento busca ofrecer un espacio para la divulgación y la socialización de investigaciones de semilleros en el campo de conocimiento de la Administración y áreas relacionadas.

Considerando que el campo de la administración no es ajeno a los cambios tecnológicos, los avances en materia de desarrollo sostenible, las relaciones globales, procesos de gobernanza y la innovación y emprendimiento y cómo estos aspectos de la administración han cambiado, para ajustarse a las nuevas tendencias organizacionales. Es vital realizar ejercicios reflexivos que permean el sector empresarial y el mundo de los negocios.


Convocatoria dirigida a

estudiantes miembros de semilleros de investigación adscritos al capítulo Antioquia – ASCOLFA, de nivel pregrado con investigaciones relacionadas con algunos de los siguientes ejes temáticos:

1.    Ejes temáticos

2.1.    Gestión de la Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital
Este track contempla estudios relacionados con empresas, organizaciones o negocios que hayan experimentado impactos al implementar procesos de innovaciones tecnológicas, transformación digital, adopción de tecnologías emergentes (Inteligencia artificial, Big Data, machine learning, entre otros) en la administración, impacto de la economía digital sobre los negocios, teletrabajo y herramientas de colaboración remota, entre otros temas asociados.

2.2.    Gestión del Talento Humano
Este track contempla nuevos modelos de trabajo híbrido y remoto, bienestar y salud mental en el entorno laboral, desarrollo de habilidades blandas, adaptación de los programas de formación empresarial, educación en línea y su impacto en la formación de líderes empresariales y temas asociados.

2.3.    Marketing y Comportamiento del Consumidor
Este track busca visibilizar las investigaciones sobre los cambios en el comportamiento del consumidor, estrategias de marketing digital, experiencias de cliente, psicología del consumidor y e-commerce.

2.4.    Desarrollo sostenible
Este track contempla prácticas y estrategias sostenibles en las operaciones empresariales, implementación de acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Prácticas que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implementando métodos como la gestión sostenible de la cadena de suministro, generación de valor a las organizaciones y el poder de las corporaciones para el crecimiento de la empresa, la economía y el liderazgo de las empresas para contribuir al desarrollo sustentable basado especialmente en el cuidado del medio ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático, la implementación, adopción y aprovechamiento eficiente de los sistemas de energías renovables desde la perspectiva gestión, la gerencia o la administración.

3.    Instrucciones para la presentación de proyectos 
A continuación, se presentan las condiciones básicas sobre la estructuración de las investigaciones que se socializarán en el Encuentro de Semilleros de Investigación. Las investigaciones deben ser inéditas, se debe presentar un documento en extenso para postularse a la participación en el evento, las propuestas recibidas serán evaluados por el comité organizador del evento y será notificado a los proyectos finalistas sobre su aceptación para la presentación tipo póster.  
Pueden presentarse:
•    Investigaciones en curso
•    Investigaciones terminadas

3.1.    Sobre la estructura del documento (insumo para memorias o libro de formación)
Tendrá un minimo de 1000 palabras y un máximo de 1500 palabras con referencias incluidas (evaluar la posibilidad de publicar memorias o libro de formación). Se podría llevar a cabo memorias del evento en línea
•    Título: una extensión no mayor a 15 palabras.
•    Resumen: máximo 150 palabras.
•    Palabras clave: máximo 4 palabras.
•    Contenido: 1) Introducción, problema y objetivos, 2) Marco referencial (referentes teóricos y conceptuales, 3) Metodología (enfoque y métodos), 4) Hallazgos/resultados para investigaciones en curso e investigaciones terminadas, 5) Conclusiones (No aplica para propuestas e investigaciones en curso).
•    Referencias (Formato APA 7 edición).

NOTA: Si la investigación es seleccionada para participar en la conferencia, se solicitará el diseño del póster y la impresión estarán por cuenta de las universidades participantes; se aceptarán hasta dos ponentes por proyecto, quienes deberán inscribirse para su participación en modalidad presencial en el encuentro de investigación.

3.2.    Registro de Ponentes  
Para registrarse al evento, debe diligenciar el formulario en el siguiente enlace:
https://forms.gle/MwaUCA7aPwLvjHEX8

4.    Dinámica del evento: 
El evento contará con cuatro (4) espacios de socialización de proyectos:

4.1.    Presentación “Frederick Taylor”: Para este espacio se elegirán las dos investigaciones terminadas que obtengan el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas recibidas, se tendrán en cuenta aspectos como creatividad, impacto de la investigación y metodología.  Esta presentación se realizará en la inauguración del evento ante el auditorio y se dará un espacio de 10 minutos en el cual el (o los) ponente presentará su proyecto, además el auditorio tendrá 10 minutos para realizar preguntas. Será un espacio de divulgación y motivación a la investigación.

4.2.    Presentación “Henri Fayol”: Los demás proyectos seleccionados se presentarán en áreas transitadas de la universidad, donde cada semillero tendrá el póster de su investigación y otros elementos que permitan plasmar de forma creativa su proyecto (opcional). La presentación partirá de un póster y elementos creativos que usen los ponentes para atraer al público. Se priorizará la presentación experimental donde se motive de forma dinámica el interés hacía la investigación.

4.3.    Prácticas exitosas para gestionar los semilleros: Este año el Semillero de Investigación en Administración y Organizaciones (SIAO) de la Universidad EAFIT, ofrecerá un taller denominado “Prácticas para consolidar tu semillero”. Esto con el fin de compartir experiencias que puedan ser replicadas.

4.4.    Networking de Semilleros: Por último, se abrirá un espacio moderado por un profesor (a) líder de semillero, en el que se formulen interrogantes que promuevan la participación de todos los semilleristas compartiendo sus experiencias y dinámicas de trabajo. Se puede hacer alguna actividad lúdica y entrega de souvenirs para promover la participación.

5.    Fechas importantes
A continuación, se presenta el cronograma de fechas clave del evento:

26 de agosto 2024            Apertura de la convocatoria
13 de septiembre 2024     Cierre de recepción de trabajos 
20 de septiembre 2024     Publicación de trabajos aceptados
27 de septiembre 2024     Publicación de agenda de presentación de trabajos aceptados
10 y 11 de octubre 2024    Desarrollo del evento

 

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