Convocatoria interna programa de Expertos ICETEX 2024

entrada

La Universidad de Manizales se adhirió al programa de Experto Internacionales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez - ICETEX, con el objetivo de procurar oportunidades en materia de movilidad nacional e internacional que beneficien a la comunidad académica. Esta adhesión se logra, gracias a las becas del 100% que la Universidad de Manizales otorga al ICETEX.

En virtud de lo anterior, la Universidad de Manizales se permite divulgar la convocatoria de movilidad #007 de 2024. Consulte los términos de referencia de la convocatoria para conocer el procedimiento, compromisos y beneficios.

Los apoyos a los que hace referencia esta convocatoria se ofrecen bajo la modalidad de reembolso. Esto significa que solo podrán solicitarse en cuanto la Universidad de Manizales o el experto postulado hayan adquirido previamente o autorizado los recursos para compra de tiquetes o viáticos necesarios para realizar la movilidad.

Dirigida a:

• Docentes que vayan a realizar una ponencia, actividad académica o pasantías para investigación fuera del país.
  • Directivos y funcionarios administrativos que vayan a participar en una actividad que aporte al desarrollo de la institución desde la internacionalización.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado que vayan a representar a la institución o al país en un evento internacional o una estancia de investigación en el marco de un convenio suscrito por la IES. Los estudiantes deberán estar matriculados como estudiante regular en la Universidad de Manizales, tener un promedio acumulado igual o superior a 4,0, no estar incurso o haber sido sancionado académica o disciplinariamente por la Universidad de Manizales, contar con la carta de aprobación de ponencia o admisión a pasantía de investigación en una universidad internacional.

Rubros financiables

1. Movilidad saliente: docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad de Manizales que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral segundo de la presente convocatoria.
  2. Movilidad entrante: los docentes de la Universidad de Manizales pueden solicitar la movilidad entrante de un experto (docente, investigador o profesional de alto reconocimiento) residenciado en el exterior para participar en un evento, actividad académica o de investigación.

En cualquiera de los dos casos, se podrá solicitar uno de los siguientes rubros:

• Pasajes aéreos internacionales, ida y regreso, a un único destino en tarifa económica. Los montos máximos según destino se relacionan en la tabla 1. Esta modalidad no cubre destinos nacionales.

Región

Monto máximo

Sur y Centro América

$ 5.200.000

Chile y Argentina

$ 6.500.000

Estados Unidos y Canadá

$ 9.100.000

$ 6.500.000

Europa Occidental

$ 10.400.000

Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia

$ 11.700.000

Europa del Este

$ 11.700.000

Asia y Oceanía

$ 13.000.000

África

$ 15.600.000

• Viáticos: Los recursos de este rubro podrán ser empleados para cubrir los gastos de hospedaje del experto (hotel, alimentación y transporte interno), ya bien sea mediante el pago directo al docente, administrativo o estudiante de la Universidad de Manizales o al hotel. El valor máximo que financia el ICETEX, por día, es de medio salario mínimo legal mensual vigente hasta por catorce (14) días calendario. El rubro de viáticos no aplica para los expertos internacionales en movilidad entrante.

Duración según modalidad

• Tiquetes: La estancia deberá tener una duración mínima de tres (3) días y máxima de seis (6) meses.
  • Viáticos: La estancia no podrá ser menor a tres (3) días ni mayor a catorce (14) días calendario.

Procedimiento de postulación

1. Los docentes, administrativos y estudiantes interesados en participar de la convocatoria deberán completar un registro en el siguiente enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TQQeT3A9kEmyarlfDGQuGt1SUnOOrKpNkMA--3KlmWRURTFPV1lOMlhLNkhOMDBFU0o0R0NEUDEzQy4u
  2. La Oficina de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales realizará la revisión de los documentos aportados y enviará las postulaciones que hayan sido diligenciadas a completitud y cumplan con todos los requisitos de la presente convocatoria al Comité de Internacionalización para la preselección de candidatos a realizarse en las siguientes fechas:

Comité

Comité evaluación postulaciones corte 1

19 de julio de 2024

Comité evaluación postulaciones corte 2

11 de octubre de 2024

1. Si durante el proceso de revisión de documentos, alguna postulación no estuviera completa, la Oficina de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales inmediatamente descartará la postulación.
  2. Se notificará por correo electrónico a los docentes, administrativos y estudiantes preseleccionados por el Comité de Internacionalización los tres días hábiles siguientes del comité.
  3. La Oficina de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales postulará a los preseleccionados en la plataforma de ICETEX, en las fechas establecidas de acuerdo con el cronograma de la convocatoria.
  4. El ICETEX se encargará de realizar la notificación de los beneficiarios definitivos.