Este espacio está destinado para recoger y visibilizar todas las acciones que se materializan en la UManizales en relación con su gestión académica y administrativa. Las estrategias aquí contempladas no solo responden a los procesos de acreditación de programas o institucionales sino al fortalecimiento integral y permanente de la labor educativa.
El sitio se cuenta con evidencias fotográficas, testimonios de los procesos de construcción colectiva y documentos finalizados que evidencian las apuestas por la calidad institucional, pero que a su vez es un material que sirve como guía para otras reflexiones permanentes que se consolidan al interior de los programas, las facultades y las áreas de gestión.
La calidad educativa no puede ser vista únicamente desde los procesos de acreditación institucional o de los programas, como ya se mencionó, pues es un compromiso que va más allá de lo circunstancial o lo técnico y permea el ADN organizacional, se conecta con las funciones sustantivas, con la cultura corporativa y pertenece a todos los estamentos. Bajo esa lógica, cada uno de los actores universitarios son responsables de vigilar, proponer y materializar acciones para que en las aulas de clase, en los procesos administrativos y en los educativos se desdoblen las condiciones óptimas que propicien la excelencia académica y de la gestión.
El ejercicio de autoevaluación, más que diligenciar una serie de formatos con indicadores y evidencias de cumplimiento, es una experiencia de carácter social, cultural, académica y humana que permite un reconocimiento personal y colectivo frente a lo que se es como comunidad, lo que se hace y lo que se desea lograr en el futuro. La autoevaluación tampoco puede ser visualizada únicamente en términos de una acreditación, sino que todos los días se deben implementar acciones con cada jefe de área, sindicatos, direcciones, profesores, estudiantes, administrativos y desde la misma conciencia de los sujetos que lleven al replanteamiento de dinámicas, posturas, prácticas y formas distintas de trabajar por la calidad académica.