Universidad de Manizales, 50 años transformando vidas

WhatsApp Image 2022-08-01 at 3.51.39 PM

Julio 30 del 2022

El 24 de julio de 1972, nació la Cooperativa para el Fomento de la Educación Superior, Coofes, con el objetivo de aportar a la sociedad por medio del conocimiento, y principalmente ayudar a aquellas personas que trabajaban de día y querían cambiar sus vidas a través de la educación, siendo su única posibilidad, estudiar de noche.
Al principio no había sede, en los primeros años las clases al ser nocturnas, fueron en el Instituto Técnico; en ese entonces en la primera visita de revisión de condiciones, los estudiantes prestaron sus libros para ‘mostrar’ la biblioteca.
En 1978 se adquirió el edificio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Otra inversión importante, fue la compra de la planta eléctrica, ya que había que garantizar las clases (todas nocturnas), ante los cortes de energía.
En 1983 pasó a ser Fundación Universitaria de Manizales, Fundema. En 1992 el Ministerio de Educación le otorgó el reconocimiento como Universidad de Manizales.
En el Edificio Histórico recibí mis clases de especialización en el año 2006, fue mi primer acercamiento con la universidad como estudiante, acababan de comprar la sede de posgrados, la expansión era necesaria. Para ese entonces, no existía La Torre Emblemática, con mucha emoción vimos su construcción entre el 2016 y el 2018, y digo vimos porque para ese entonces ya era profesora.
Desde el 2014 la Universidad de Manizales transformó mi vida, cuando me abrió sus puertas como docente, ese rol es uno de los que más disfruto, que a diario me nutre y me hace feliz. Resulta absolutamente motivador ver tantas historias de esfuerzo y superación, sobre todo de los estudiantes de la modalidad nocturna. Inspirar caminos y dar luz a la vida de otros no tiene precio. Sobre todo cuando uno a lo lejos los ve crecer y superar al maestro. En el 2019 me gradué en la UM de mi maestría, pero sin duda algo que llevo en mi corazón, fue haberle podido entregar a mi hijo, quien también se educó allí, su diploma de médico.
Algunos frutos de los 50 años, que vale la pena mencionar son:
- 2 acreditaciones en alta calidad, la primera en 2015, haciendo parte del 25% de las universidades acreditadas del país.
- 5 facultades en todas las áreas del conocimiento: ciencias e ingeniería; ciencias contables, económicas y administrativas; ciencias jurídicas, ciencias sociales y humanas, y ciencias de la salud.
- 21 programas de pregrado y 40 programas de posgrado, desde especializaciones hasta doctorados; además de los de educación continuada.
- Más de 7000 estudiantes en cuatro modalidades: diurna, nocturna, a distancia y virtual.
- Más de 34.000 graduados.
- 841 empleados, incluyendo contratistas y catedráticos.
- 17 grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y 5 patentes.
Todo lo anterior se conjuga en formación, investigación y proyección social al servicio de la región, el país y el mundo. Los principios fundacionales de COOFES siguen vigentes, la solidaridad, la democracia, la humanización, el bienestar colectivo como fin primario y sobre todo el apoyo a las personas que trabajan de día y estudian de noche a través de las becas explícitas para esta modalidad.
Los fundadores y quienes por años han trabajado arduamente, deben sentirse muy orgullosos, a ellos todos los méritos. La educación es el mejor aporte que puede hacerse a la sociedad. Que sean muchos más años de la Universidad de Manizales transformando vidas. Sin duda la UManizales es un orgullo para la región. ¡Gracias por tanto!

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en julio 30 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Elizabeth Ramírez Correa

[mostrar_cat category_name ="elizabeth-ramirez-correa"]