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Candidatos presidenciales en la onda de la pauta digital

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Mayo 20 del 2022

 

Según el informe de inversión de pauta digital 2021 de Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia, en el país, la publicidad digital representó un 50% de la torta, con respecto a los otros medios tradicionales: prensa, radio, televisión, revistas y publicidad en exteriores (canales offline).
La cifra estuvo por encima de los dos billones de pesos, con un incremento del 63% con respecto al reporte del 2020. Los 3 principales formatos comercializados son anuncios en: redes sociales con un 42%, video con un 33% y banners publicitarios con un 17%, quedando un 8% para los otros 13 formatos de pauta. Si desea de conocer el informe completo descárguelo de https://www.iabcolombia.com/estudios/
¿Será que los candidatos presidenciales están en la onda de la pauta digital? La semana pasada hicimos un buen ejercicio en este sentido con mis estudiantes de prensa digital de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, así que hoy los créditos son para ellos.
Nos centramos en la categoría social media que además de ser la primera en Colombia según el reporte, sin duda es más económica con respecto a otras, por lo menos en cuanto Meta se refiere. También se tuvo en cuenta que Facebook e Instagram (Meta), ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de uso de Colombia, con un 92% y 84% respectivamente. Siendo la primera Youtube y la segunda Whatsapp.
Así pues, hicimos uso de la Biblioteca de Anuncios de Meta, https://www.facebook.com/ads/library/; un informe de acceso público en pro de la transparencia; donde se pueden obtener datos de anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Conociendo el gasto total general, el gasto por anunciante y por ubicación geográfica, e incluso el detalle de los anuncios.
Con esta herramienta, analizamos la inversión en pauta por parte de los 4 candidatos presenciales, desde sus páginas de Facebook oficiales y estos fueron los resultados en orden descendente:
Fico Gutiérrez: Gasto total de la página desde agosto de 2020, $1.468 millones. Gasto en los últimos 90 días, $1.110 millones. Gasto reciente, del 9 al 15 de mayo de 2022, $437 millones. 3 principales ubicaciones del último periodo: Bogotá, Valle del Cauca. y Atlántico. (https://cutt.ly/JHO4mUD).
Gustavo Petro: Gasto total de la página desde agosto de 2020, $393 millones. Gasto en los últimos 90 días, $377 millones. Gasto reciente, del 9 al 15 de mayo de 2022, $34 millones. 3 principales ubicaciones del último periodo: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. (https://cutt.ly/1HO5hwb).
Sergio Fajardo: Gasto total de la página desde agosto de 2020, $176 millones.  Gasto en los últimos 90 días, $137 millones. Gasto reciente, del 9 al 15 de mayo de 2022, $36 millones. 3 principales ubicaciones del último periodo: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. (https://cutt.ly/LHO6sEN).
Rodolfo Hernández: Gasto total de la página desde agosto de 2020, $57 millones.  Gasto en los últimos 90 días, $11 millones. No registra gasto reciente, del 9 al 15 de mayo de 2022. 3 principales ubicaciones del periodo que registra gasto: Santander, Bogotá, y Bolivar. (https://cutt.ly/xHPqgT0).
¡Ustedes saquen sus conclusiones! Por mi parte espero que estos gastos sean reportados en el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, amanecerá y veremos. Y que la abstención no sea la ganadora el próximo 29 de mayo, porque la lucha contra la corrupción está en las urnas, no solo en las protestas o en las redes sociales.

 

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en mayo 20 del 2022. Enlace de la publicación original.

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