La importancia del crecimiento del PIB

la-importancia-del-crecimiento-del-pib-duvan
Enero 18 del 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más importante sobre la marcha de la economía de una nación; refleja el comportamiento de la producción dentro de sus fronteras, resultado de la actividad de los diferentes sectores económicos, sin interesar si la propiedad de los factores de producción es de nacionales o extranjeros. Por esto los analistas, los empresarios, el gobierno y en general todos los interesados en la marcha de la economía están pendientes de su evolución, y de las proyecciones de los diferentes organismos nacionales e internacionales que monitorean de manera permanente el estado de este indicador en las diversas economías.
Según los informes del  Banco Mundial, se puede afirmar que la economía colombiana en el año 2021 presentó un muy buen comportamiento al crecer 9,9%, ocupando el cuarto mejor crecimiento en América Latina, después de Perú que creció un 13,2%, Chile 11,8% y Argentina 10,0%, y superior al promedio de la región cuyo crecimiento general fue del 6,7%. Un porcentaje significativo de esta cifra podría adjudicarse al efecto rebote, dada la caída observada en el año 2020 como consecuencia de la pandemia; sin embargo, también es necesario reconocer la contribución de las decisiones de política macroeconómica adoptadas tanto por el gobierno como por la autoridad monetaria, las cuales contribuyeron a dinamizar y recuperar la actividad de los diferentes sectores económicos y a contrarrestar los efectos adversos de algunas situaciones nacionales e internacionales, como fueron las dificultades en la cadena de abastecimiento internacional, que retrasaron los suministros de materias primas, y el encarecimiento de diferentes productos, generando una de las tasas de inflación más altas de los últimos años.
Con estos indicadores positivos se inicia el año 2022, aunque con unas proyecciones de crecimiento económico a la baja, como es previsible, pues no se espera el efecto rebote que contribuyó al buen resultado de 2021. El Banco Mundial considera que la economía colombiana podría crecer en 2022 un 4,1% y sería la de mayor crecimiento en América Latina, lo cual puede considerarse como un buen comportamiento, dado el nivel de incertidumbre que genera un año electoral, además de las dificultades propias de este período respecto a la contratación del Estado por la ley de garantías electorales.
No obstante este panorama optimista, repasemos algunos riesgos que tienen sus raíces en 2021 y que pueden tener efectos este año. Uno de los principales es el crecimiento de la inflación, que estará amenazante mientras no se logre superar el trancón en la cadena logística internacional, que según varios analistas no se solucionará en el transcurso de 2022. Esta situación golpea la capacidad de consumo de los hogares, y de mantenerse tanto a nivel interno como externo, influirá en las tasas de interés para todo tipo de créditos y en la tasa de cambio, que eleva la deuda externa pública y privada desbalanceando la estructura de costos de diferentes organizaciones endeudadas en dólares. Además también tendrá efectos fiscales.
Otro riesgo que debe afrontarse es el asociado a la recuperación de los puestos de trabajo. Es urgente tomar las decisiones de política económica que contribuyan a reducir drásticamente los índices de desempleo y mejorar la distribución de la renta. No se puede olvidar que Colombia es un país muy desigual y si el crecimiento del PIB no se vincula con una reducción del índice de Gini, el riesgo país seguirá estando alto y podría afectar el crecimiento futuro de la economía. En los foros y entrevistas que se avecinan, los aspirantes presidenciales deben ser claros, concretos y precisos sobre este punto, esperando que entre ellos y los periodistas los cuestionen en profundidad, en lugar de entretenernos con liviandades y ataques personales sin importancia.

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en enero 18 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Duván Emilio Ramírez Ospina

[mostrar_cat category_name ="duvan-emilio-ramirez-ospina"]