Hecho en América Latina

Enero 04 del 2022

El título de esta columna corresponde al de un documento reciente publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde hace un llamado a los países latinoamericanos para que tomen las decisiones políticas y empresariales necesarias en orden a beneficiarse de las nuevas oportunidades derivadas de los avances tecnológicos recientes, oportunidades que se vienen incorporando no sólo en los procesos industriales, sino también en diversas actividades humanas y a escala mundial.
El documento mencionado resulta muy oportuno para avanzar en la transformación de la base productiva de los países de la región y superar la actual dependencia de la exportación de materias primas básicas con bajo valor agregado, típica de nuestras economías. También resulta interesante destacar otras recomendaciones destinadas al mejoramiento tecnológico en sectores como el agrícola y avanzar hacia el logro de la seguridad alimentaria, situación que con la actual pandemia y con las dificultades en la cadena de abastecimiento mundial, ha recobrado importancia estratégica.
Según la publicación, la adopción de las tecnologías avanzadas ha sido muy limitada y dispar entre diferentes organizaciones. Si bien algunas empresas han logrado aprovechar gran parte de los beneficios de las tecnologías digitales, no son menos las rezagadas, especialmente pymes y empresas dedicadas a actividades tradicionales y vulnerables, generalmente asociadas a bajos niveles de productividad y mayores niveles de informalidad. De hecho, existen marcadas diferencias entre los sectores en materia de digitalización. Algunos, como los servicios financieros, las TIC y las filiales de multinacionales, suelen incluir actividades con mayor nivel de digitalización, tanto en la región como en el resto del mundo, mientras que en otros, como la agricultura, los servicios inmobiliarios o la educación, resaltan organizaciones con notables carencias digitales y al parecer con ausencia de planes y estrategias que les permitan superarlas en el mediano plazo.
La evidencia demuestra que muchas organizaciones desconocen el valor y las soluciones específicas que podrían beneficiarlas. El trabajo citado plantea la necesidad de sensibilizar y capacitar a la alta dirección de las organizaciones de la región en los diferentes sectores de la economía, sobre el potencial y las aplicaciones de las tecnologías digitales avanzadas como una condición indispensable para sobrevivir en este mundo actual tan competitivo y con el “dragón chino” detectando  nichos dónde establecerse. Las medidas de concienciación desplegadas en la región se ha limitado a difundir las experiencias positivas en seminarios y congresos sobre las nuevas tendencias y el autodiagnóstico. Pero  hay que dar el paso desde la preocupación y el conocimiento,  hacia la decisión y la acción.  Además, estas iniciativas pueden ser un terreno fértil para crear vínculos entre el sector público, el privado y la academía incorporando acciones de formación y capacitación sobre la importancia de la digitalización pero también los como hacerlo. Avanzar en el proceso de adopción tecnológica exige comprender en profundidad el contexto local y la forma de pensar y operar de las organizaciones y los consumidores con el fin de que los “efectos de demostración” sean significativos.
Otro sector en el que es importante lograr avances significativos es la infraestructura  desarrollando, por un parte,  soluciones de fabricación inteligente y, por otra,  ampliando la conectividad de las zonas más remotas y facilitando un acceso eficaz a las mismas. En este sentido, la homologación de los protocolos y la definición de los derechos y obligaciones  respecto al uso y la protección de los datos son factores clave de la inversión en tecnologías emergentes. La armonización de las normas y tecnologías entre países latinoamericanos y de estos con los usos en diversos territorios también desempeña un papel fundamental, sobre todo en el ámbito del comercio regional y mundial.

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en enero 04 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Duván Emilio Ramírez Ospina

[mostrar_cat category_name ="duvan-emilio-ramirez-ospina"]