Candidatos presidenciales en la onda de la pauta digital
Según el informe de inversión de pauta digital 2021 de Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia, en el país, la publicidad digital representó un 50% de la torta, con respecto a los otros medios tradicionales: prensa, radio, televisión, revistas y publicidad en exteriores (canales offline).
La cifra estuvo por encima de los dos billones de pesos, con un incremento del 63% con respecto al reporte del 2020. Los 3 principales formatos comercializados son anuncios en: redes sociales con un 42%, video con un 33% y banners publicitarios con un 17%, quedando un 8% para los otros 13 formatos de pauta. Si desea de conocer el informe completo descárguelo de https://www.iabcolombia.com/estudios/
¿Será que los candidatos presidenciales están en la onda de la pauta digital? La semana pasada hicimos un buen ejercicio en este sentido con mis estudiantes de prensa digital de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, así que hoy los créditos son para ellos.
Nos centramos en la categoría social media que además de ser la primera en Colombia según el reporte, sin duda es más económica con respecto a otras, por lo menos en cuanto Meta se refiere. También se tuvo en cuenta que Facebook e Instagram (Meta), ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de uso de Colombia, con un 92% y 84% respectivamente. Siendo la primera Youtube y la segunda Whatsapp.
Así pues, hicimos uso de la Biblioteca de Anuncios de Meta, https://www.facebook.com/ads/library/; un informe de acceso público en pro de la transparencia; donde se pueden obtener datos de anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Conociendo el gasto total general, el gasto por anunciante y por ubicación geográfica, e incluso el detalle de los anuncios.
Con esta herramienta, analizamos la inversión en pauta por parte de los 4 candidatos presenciales, desde sus páginas de Facebook oficiales y estos fueron los resultados en orden descendente:
Fico Gutiérrez: Gasto total de la página desde agosto de 2020, $1.468 millones. Gasto en los últimos 90 días, $1.110 millones. Gasto reciente, del 9 al 15 de mayo de 2022, $437 millones. 3 principales ubicaciones del último periodo: Bogotá, Valle del Cauca. y Atlántico.
Comentarios
Interesante publicación.
Interesante publicación.
¡Hasta la vista, baby!
¡Hasta la vista, baby!
Respondo un comentario.
Respondo un comentario.
No estoy de acuerdo con tu…
No estoy de acuerdo con tu respuesta al comentario.
Aenean vel diam odio. Nulla…
Aenean vel diam odio. Nulla vel commodo erat, id suscipit eros. Fusce volutpat accumsan semper. Curabitur eu risus sed nunc feugiat elementum et ac lectus. Nam in augue fermentum, accumsan nunc non, venenatis felis. Praesent condimentum, leo sit amet commodo aliquet, leo justo sollicitudin quam, non mattis augue arcu id turpis. Cras sit amet leo venenatis, pretium diam eget, aliquam augue. Suspendisse finibus commodo elementum. Nunc eget maximus libero. Duis neque lorem, sagittis et arcu vel, commodo finibus libero. Donec tempus justo laoreet magna accumsan efficitur.
Nam non nisi molestie, malesuada quam ac, congue eros. Morbi sodales nisi ac nisi pulvinar tempor. Vestibulum sodales massa et turpis hendrerit luctus. Nullam lectus est, vulputate quis mi non, scelerisque viverra dolor.
Muy bonito sitio web, sigan…
Muy bonito sitio web, sigan así.
Olvidé decir que la noticia…
Olvidé decir que la noticia es interesante.
Suspendisse finibus commodo…
Suspendisse finibus commodo elementum. Nunc eget maximus libero. Duis neque lorem, sagittis et arcu vel, commodo finibus libero. Donec tempus justo laoreet magna accumsan efficitur.
Praesent condimentum, leo…
Praesent condimentum, leo sit amet commodo aliquet, leo justo sollicitudin quam, non mattis augue arcu id turpis.