Servicios para la investigaci贸n

La Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales  enfatiza en el apoyo a los procesos investigativos que se adelantan a nivel institucional; es por esto, que pone al servicio de los grupos y l铆neas de investigaci贸n, toda su experiencia profesional y conocimiento en la formaci贸n, generaci贸n de estrategias de b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n, y el manejo de diversos recursos bibliogr谩ficos digitales. De este modo se contribuye al desarrollo de los procesos acad茅micos de la universidad revertidos en la calidad de la producci贸n de conocimiento, a la vez que en la eficiencia del servicio que se ofrece a la comunidad universitaria.

El servicio de Estado del Arte Bibliogr谩fico es el acompa帽amiento que se hace a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado en elaboraci贸n de estrategias de b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n, an谩lisis bibliom茅trico de los resultados, uso de recursos bibliogr谩ficos digitales, orientaci贸n en el manejo de gestores bibliogr谩ficos, curaci贸n de contenidos bibliogr谩ficos.

• Reglamento
    • Empieza con la aceptaci贸n de estos t茅rminos y condiciones y termina con la evaluaci贸n del servicio.
    • El usuario debe asistir de forma presencial o virtual a los encuentros acordados con el referencista.
    • Las entrevistas se realizar谩n en el horario laboral del referencista asignado.
      La biblioteca se arroga el derecho de rechazar una solicitud SI:
      • a. El usuario no responde dentro de los cinco (5) d铆as h谩biles a los llamados del referencista (chat, correo, tel茅fono)
      • b. El usuario no cumple con los encuentros acordados con el referencista.

La solicitud se realiza mediante diligenciamiento de formulario desde el Cat谩logo P煤blico - Ingresar Cat谩logo P煤blico

Consulta la gu铆a de solicitud

Requiere encontrar informaci贸n pertinente para su investigaci贸n, tiene las habilidades para realizar b煤squedas (Medio) y logra recuperar informaci贸n (Fin / objetivo), pero a煤n as铆 no tiene informaci贸n valiosa, has revisado el proceso con que realiza su ejercicio de b煤squeda, vamos a analizar algunos conceptos o puntos importantes.

隆Cu谩nto tiempo toma en encontrar la informaci贸n que realmente sea adecuada a su tema!

Tipo de b煤squeda

Petici贸n directa / Search
Recurso adecuado, saber pedir

• Palabras claves: uno o varios t茅rminos que se relacionan al concepto de forma completa.
  • Operadores booleanos: t茅rmino que permite conectar o unir varios t茅rminos de b煤squeda.

Exploraci贸n / Browse
https://www.sciencedirect.com/topics/index ( ex谩mina sus t茅rminos t茅cnicos y acad茅micos)
https://qrgo.page.link/85VER  Plantilla que te ayudar谩 a construir estrategias de b煤squeda basadas en conectores booleanos.

Proceso sugerido

1. Explorar.
  2. Identificar posibles palabras claves.
  3. Validar palabras claves.
  4. Cambiar de perspectiva
  5. Utilizar tesauros