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Formación pedagógica

cabezote

Septiembre 16, 2022

Estrategias de aprendizaje en entornos virtuales

Gloría del Carmen Tobón Vásquez

María Camila Osorio Blandón

 

El objetivo de este texto es reconocer las potencialidades y realidades de aprender y enseñar a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), teniendo en cuenta que, “la incorporación de estas tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Coll, 2009. p.1) tiene un directo impacto en los procesos educativos, tanto en modalidad presencial como virtual en todos los niveles de formación, en particular, en los niveles universitarios.

Esta incorporación no se puede realizar de manera parcelaria, es decir, solo pensando en crear estrategias que involucren el aprendizaje y la enseñanza en los entornos educativos, si no, en diseño emergente direccionado a las nuevas ecologías del aprendizaje; es necesario pensar en formar desde y para un sistema que implique aprovechar las experiencias cotidianas, los diferentes escenarios educativos y los actores involucrados en la enseñanza articuladora entre la escuela, las TIC y la sociedad, en articulación sistémica, que también se integra como una estrategia de aprendizaje que ayuda a la actualización autónoma y autodirigida del aprendizaje (Coll, 2013), elementos clave para potencializar los procesos educativos a través de las TIC.

Algunas de las estrategias que pueden emplear los estudiantes para mantenerse actualizados son las siguientes: búsqueda de fuentes informativas basadas en texto, exploración de sitios web, búsqueda de oportunidades formales o estructuradas de aprendizaje, creación de nuevos contextos informales, desarrollo de redes de conocimiento tales como las relaciones de mentoría, entre otros (Coll, 2013). La importante de estos aprendizajes esta en la implicación del estudiante en sus procesos y tomas de decisiones frente a los conocimientos indagados, seleccionados, incorporados y transferidos a su formación disciplinar e interdisciplinar.

Otra estrategia es crear materiales didácticos multimedia como un mecanismo de traspaso progresivo al estudiante de la responsabilidad en su aprendizaje… quien debe tomar las decisiones adecuadas con respecto a las ayudas que necesita en cada momento susceptibles de ajustarse al proceso de construcción de conocimiento que va siguiendo (Coll, et al., 2005). De igual manera, susceptible de ajustarse al ecosistema institucional y disciplinar en que se encuentre inmerso el estudiante.

Las TIC’s se han convertido en unos de los desafíos de la educación y factor del desarrollo humano, educativo y social, en donde el aprendizaje autónomo, autodirigido y auto eficiente, son la impronta del conocimiento transformativo que demandan los tiempos que actuales.

Tema del mes: Fundamentación pedagógica de/para la educación virtual

SEMANA 4: PEDAGOGIA EN LA VIRTUALIDAD (RELACIÓN PEDAGÓGICA)
 

Agosto 25, 2022

 

Caminar hacia la educación virtual implica retos del orden pedagógico, ya que este aspecto  o puede estar alejado de la creación y puesta en marcha de los procesos de interacción, debido a que en la relación pedagógica, el maestro ha de promover procesos de aprendizaje acordes con la realidad.

Un maestro en educación virtual más que estar a la vanguardia en los asuntos digitales, ha de tener la capacidad para reflexionar de modo crítico su relación con sus estudiantes y  esto implica pensar su práctica y cómo desde ella potencia el proceso de aprendizaje de los estudiantes donde la interacción sea una constante. No es la técnica, es la sensibilidad pedagógica la que prima, el tacto pedagógico, en palabras de Van Manen (1998).
En sí las herramientas digitales son importantes en la educación virtual; no obstante, la interacción constante con los estudiantes es el asunto pedagógico vital para el establecimiento de vínculos relacionales maestro – estudiante.
No podemos seguir centrándonos sólo en las condiciones tecnológicas y olvidar la importancia de la relación pedagógica; si bien los seres humanos se han ido transformando a partir de la tecnología y en la Internet prolifera gran cantidad de información, la esencia de lo pedagógico ha de convocar al maestro a que el estudiante pueda convertir dicha información en saber particular, crítico y liberador para enfrentar la realidad.

TEMA DEL MES: FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE/PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL 
SEMANA 3: REALIDAD PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES: DECISIONES PEDAGÓGICAS  
 

Mayo 20, 2022

 

 

Tema del mes: Fundamentación pedagógica de/para la educación virtual 
Semana 2: Realidad pedagógica en entornos virtuales  
 

Abril 8, 2022

Angela María Cadavid Marín

Directora Instituto Pedagógico

 

 

Semana 1: El saber pedagógico en la virtualidad
 

Abril 8, 2022

Angela María Cadavid Marín

Directora Instituto Pedagógico

 

La Universidad de Manizales ha decidido situarse como una institución que continúa su proceso hacia la virtualización de la educación respondiendo a los desafíos que demanda la sociedad hoy día; una época enmarcada en la transformación digital, donde la expansión del conocimiento es vital.

Lo anterior implica afianzar a toda la comunidad, especialmente a los maestros, quienes son el eje articulador de todo lo que supone este trayecto; puesto que no se puede pensar la educación virtual y las herramientas digitales separados de los asuntos pedagógicos, ya que son los maestros quienes tienen la responsabilidad de incentivar el proceso de aprendizaje de los estudiantes (el eje vital de este proceso).

Independientemente del campo disciplinar en que se haya formado cada maestro, este requiere contar con el saber pedagógico que se despliega en acción pedagógica al guiar el aprendizaje; por tanto, ha de contar con la experticia para pensar al estudiante desde lo pedagógico, anclado a la interacción con la realidad contextual. Puesto que desde una educación virtual, el maestro puede ofrecer a sus estudiantes diversas herramientas para su aprendizaje, tanto durante su trayectoria educativa como para toda su vida. La acción pedagógica es intencionada (Bourdieu, 1977).

Cuando se habla de la educación y en este caso, de una educación virtual, la pedagogía brinda los modos en que el maestro reflexiona para llevar al estudiante hacia el aprendizaje aportando a su cualificación, como ser humano y como profesional; en palabras de Dewey (1967), aprender haciendo.

Aquí el rol del maestro es el de facilitador, creador y mediador del aprendizaje por medio de herramientas que posibiliten la interacción constante del estudiante en su proceso educativo, para garantizar su aprendizaje. De acuerdo con Rubio y Mendoza (2017), el maestro es el “hacedor de aprendizajes” (p. 30), puesto que debe procurar comprender los obstáculos que se le presenten al estudiante para lograr sobrepasarlos, brindándole itinerarios particulares y apoyando a su progreso; lo que implica al maestro hacer ajustes en su práctica pedagógica.

 

Referentes bibliográficos

Bordieu, P. y Passeron, J. (1977), Reproduction in Education: Society and Culture. Sege.

Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Losada.

Rubio, D. y Mendoza, R. (2018). El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos

fundamentales. Praxis & Saber, 9(19), 19–39. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.4705