Maestría en Comunicación


SNIES: 108763
Registro Calificado: 15678 del 18 de diciembre del 2019
Título otorgado: Magíster en comunicación.
Duración estimada: cuatro (4) periodos académicos.
Número de créditos: 46.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: 6 encuentros por período académico (cada 3 o 4 semanas) así:
Viernes 8:00 a.m - a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m.;Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m.; Domingo: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Valor de la Matrícula: $ 5.916.000 Por semestre.

La Maestría en Comunicación de la Universidad de Manizales es un programa de formación avanzada que recoge la tradición de una Escuela de Comunicación Social y Periodismo que ha hecho importante presencia en la región y el país desde el año 1994. La Maestría fundamenta su desarrollo curricular en 3 núcleos así:

Lenguajes y narrativas: en este núcleo se centra la atención en la dimensión intradiscursiva de la comunicación; se trabaja sobre la definición de la comunicación como co-producción de sentido en la que participan los interlocutores a partir de los diferentes sistemas simbólicos. Toman particular relevancia cuatro aspectos: los lenguajes, las narrativas, el diálogo y la retórica.

Medios y sociedad: este núcleo se concentra en el estudio de los espacios de interacción entre productores de información, consumidores y tecnologías, asumiéndolos como escenarios para la reconfiguración de relaciones de poder, de representación y de cocreación de contenidos; entendiendo además los entornos comunicativos como constructores de nuevas dinámicas culturales, económicas y políticas entre individuos y grupos sociales.

Comunicación y organizaciones: en este núcleo se estudia el proceso comunicacional en la organización, como un eje transversal que permite establecer la interacción entre los actores sociales inmersos en el entorno corporativo, con el objetivo de generar transformaciones o cambios en los escenarios social, económico y político. Los elementos centrales del núcleo están relacionados con la organización y sus mecanismos de gestión, la comunicación corporativa, y la comunicación y el cambio social.

Internacionales

Octavio Islas (Méjico – Ecuador)
Doctor en Ciencias Sociales, reconocido internacionalmente como académico y consultor experto en temas de comunicación y estrategia, comunicación y sociedad, comunicación en le era de internet. Fundador y director de la revista científica Razón y Palabra.
Leonardo González (Argentina)
Doctor en Comunicación, con amplia trayectoria académica internacional en asuntos de comunicación – territorios y acción colectiva, industrias culturales y televisión, periodismo y opinión pública.
Nacionales

Adriana María Ángel Botero:
Doctora en Comunicación, con amplia experiencia en investigaciones sobre retórica, estudios de audiencias y asuntos relacionados con corrupción.
Carlos Fernando Alvarado Duque
Doctor en Filosofía con amplia experiencia en análisis del lenguaje, tecnologías de la comunicación y en estudios de cine.

Alejandra Eugenia Pineda Henao
Magíster en Mercadeo con amplia experiencia en estudios sobre las organizaciones, reconocida consultora en el campo de la comunicación organizacional.
César Augusto Montes Loaiza
Magíster en comunicación, con amplia experiencia en medios de comunicación y en estudios aplicados sobre el comportamiento de las audiencias.

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.


Formar magísteres capaces de analizar, impulsar, intervenir y gestionar procesos sociales, a partir de:

  • la reflexión alrededor de los referentes epistemológicos de la comunicación.
  • la comprensión de las teorías que fundamentan el lenguaje y las narrativas.
  • el desarrollo de conocimientos y habilidades para interactuar, aprovechando las plataformas digitales, con productores, consumidores y las propias tecnologías de la información.
  • la cualificación para hacer de la comunicación un proceso dinámico y determinante para alcanzar los propósitos definidos por las organizaciones.

La Maestría está diseñada para profesionales de diferentes disciplinas, que tengan particular interés en la comunicación como elemento dinamizador de los procesos sociales.


Luego de terminar su proceso de formación el magister en comunicación:

Conoce y es capaz de explicar las principales estructuras teóricoconceptuales del campo de la comunicación que pueden usarse para definir estrategias que contribuyan a responder a los problemas surgidos en diferentes entornos.

Identifica el papel que juegan el lenguaje, las narrativas y los entornos comunicativos en la construcción de nuevas dinámicas culturales, económicas y políticas entre individuos y grupos sociales.

Entiende los cambios que experimenta la comunicación en diferentes dimensiones: tecnológica, económica, de producción, de acceso y de recepción y uso de los contenidos de medios convencionales, de medios digitales (“nuevos”) y de medios sociales.

Desarrolla habilidades conceptuales, metodológicas y técnicas que le permiten estructurar procesos de planeación estratégica de comunicación, a fin de promover el cambio en las organizaciones.


Cra 9 N 19-03 – tel (6) 887 96 80 exts.: 1212 – 1685
diegoocampo@umanizales.edu.co
posgrados@umanizales.edu.co
Línea gratuita 01 8000 916 216 Manizales – Colombia


Es un proyecto que integra diferentes abordajes de la comunicación, esto le permite al estudiante tener una mayor panorámica en el ámbito profesional.

Es una maestría que les permite a sus estudiantes acceder al título por diferentes alternativas de grado: ejercicios de investigación tradicional, ejercicios de investigación en el marco de aplicaciones profesionales, ejercicios de
investigación-creación.

Cuenta con una planta profesoral conformada por académicos y profesionales expertos, reconocidos en el ámbito nacional e internacional como docentes de amplia trayectoria en los diferentes asuntos de la comunicación (los medios, las empresas, las organizaciones públicas, los espacios sociales, el periodismo entre otro).


Requisitos de admisión

  • Hacer la inscripción al Programa a través de la página oficial de la Universidad de Manizales y realizar el pago de la misma.
  • Adjuntar los documentos requeridos
  • Acta de pregrado (original o fotocopia autenticada)
  • Registro Civil de nacimiento (original)
  • Documento de identidad
  • Certificado de EPS

Requisitos de grado:

  • Prueba de suficiencia en un segundo idioma según lineamientos institucionales
  • Plan de estudios aprobado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.