A11y block

Doctorado Formación en Diversidad

doc-dirversidad.jpg
Duración

Tres años

Modalidad
Presencial
Número de créditos
83
SNIES
105185
Registro calificado

14701 del 1 de agosto del 2022

Presentación

El Doctorado Formación en Diversidad considera importante y definitivo que nos pensemos en clave de diversidad. Pretendemos con ello, contribuir a la formación de investigadores en diversidad, con un alto nivel académico, para producir conocimiento pertinente en la transformación de la sociedad, de cara a las exigencias socioculturales que demanda el momento actual. Este es el propósito fundamental del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, primer programa académico de este nivel que aborda el tema en el País.

La idea también es propiciar la conformación y participación activa en redes, grupos y comunidades académicas de orden local, nacional e internacional, para impactar políticas, programas y proyectos educativos en los ámbitos sociales. Su eje central es la investigación en áreas como formación política, socio-natural y humanística, formación disciplinar y nuclear en diversidad, entre otras de interés particular. El plan de estudios abordará teorías de educación y cultura, desafíos filosóficos del pensar la diversidad (alteridad y pluralidad), políticas públicas, gestión, globalización y diversidad, cultura digital desde la formación y la producción cultural de comunicación.

El Doctorado, surge a partir de una reflexión sobre las necesidades investigativas y de desarrollo científico del país en el contexto de la diversidad, para despertar posibilidades críticas a la realidad sociocultural que permitan generar otras miradas para comprender y proponer soluciones reales a las problemáticas de las comunidades, la cultura, la sociedad y las instituciones educativas.

Este programa académico está dirigido a profesionales que trabajan en torno a los ámbitos social y humano: gestores culturales, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, entre otros. Su campo de acción se enfoca en la gestión, investigación, producción científica, innovación, transformación social y cultural, y el desarrollo educativo y social en el contexto de la diversidad.

Propósitos de formación

Intervenir en grupos de investigación que se interesen por estudiar, las dinámicas sociales en su diversidad
Interpretar los problemas sociales del momento, con capacidad de lectura de época, para así proponer alternativas de resolución a través de procesos investigativos.
Construir conocimiento pedagógico desde la diversidad en las fronteras entre lo disciplinar, inter y no disciplinar, especialmente, reconociendo los conocimientos y saberes producidos por comunidades y movimientos sociales.
Generar y producir teoría emergente a través de la intervención en procesos formativos en el contexto de la diversidad y la inclusión.
Gestionar procesos formativos conducentes a la aceptación y desarrollo de condiciones de variabilidad humana, reconocimiento, interacción, filiación y permanencia en la diversidad.

Resultados de aprendizaje

Discierne los campos de actuación, temáticos, problémicos, prácticos e investigativos de la educación, la formación y la cultura en condición humana para el reconocimiento social de las diversidades y la inclusión social.
Contrasta las narrativas mediáticas de la formación en diversidad y la inclusión social con las narrativas escolares y comunitarias para procurar las ópticas diferenciales de un relato común civilizatorio.
Construye participativamente orientaciones comunitarias y sociales de política pública en formación en diversidad e inclusión para contribuir a la democracia en las sociedades modernas, las naciones-estados en su pluriculturalidad.
Identifica las cuestiones gnoseológicas, pragmáticas, epistemológicas y ontológicas de la formación y las filosofías de la diversidad para dimensionar el carácter ético, estético y político de la acción colectiva transformadora.
Crea escrituras narrativas desde puntos de partida epistemobiográficos y alcances tecno-científicos, poético-estéticos y ético-políticos en los procesos investigativos y en la elaboración de la tesis doctoral.

Información del programa

Título otorgado
Doctor Formación en Diversidad
Duración estimada
Tres años.
Número de créditos
83
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales
Matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
13,5 SMMLV

¿Por qué estudiar este programa?

El presente programa permite desplegar relaciones entre la significación de las experiencias individuales y colectivas, leidas en clave de humanidad; la construcción biográfica de los saberes, el uso crítico de la teoría y las acciones, prácticas y movimientos socio-culturales, políticos y estéticos de interés de los participantes y los docentes del programa; con miras a trabajar con el conocimiento en pertinencia histórica para Colombia y el continente americano.

En consecuencia, su valor radica en leer, en clave de diversidad, la civilización que estamos siendo y las alternativas de comprensión y transformación histórica en tiempos y espacios geográficos, socio-simbólicos y virtuales que configuran las realidades e intereses de indagación de los participantes, las comunidades y las instituciones relacionadas.

¿A quién está dirigido?

Profesionales que trabajan en los ámbitos social y humano: gestores culturales, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, abogados, entre otros. Y, en general, a todo profesional interesado en interrogar las realizaciones de la diversidad en múltiples contextos. Su campo de acción se enfoca en ámbitos como la gestión, investigación, producción científica, innovación, transformación social y cultural, desarrollo educativo y docencia.

Perfil del graduado

El doctor en Formación en Diversidad es un investigador que discierne los campos de actuación, temáticos, problémicos y prácticos de la educación, la formación y la cultura en condición humana para el reconocimiento social de las diversidades y la inclusión social. El egresado contrasta las narrativas mediáticas de la formación en diversidad y la inclusión social con las narrativas escolares y comunitarias para procurar las ópticas diferenciales de un relato común civilizatorio. El posgraduado es un líder que construye participativamente orientaciones comunitarias y sociales de políticas públicas en formación en diversidad e inclusión para contribuir a la democracia en las sociedades modernas-contemporáneas y las naciones-estado en su pluriculturalidad. Es un asesor y/o consultor que identifica las cuestiones gnoseológicas, pragmáticas, epistemológicas y ontológicas de la formación y las filosofías de la diversidad para dimensionar el carácter ético, estético y político de la acción colectiva transformadora en comunidades, organizaciones, redes y acontecimientos. El doctor en Formación en Diversidad es un gestor que crea escrituras narrativas desde puntos de partida epistemobiográficos y alcances tecno-científicos, poético-estéticos y ético-políticos en la elaboración de la tesis y los procesos investigativos, docentes, culturales y de proyección social.

Más información

Slave
none