Tres años
14701 del 1 de agosto del 2022
Presentación
La idea también es propiciar la conformación y participación activa en redes, grupos y comunidades académicas de orden local, nacional e internacional, para impactar políticas, programas y proyectos educativos en los ámbitos sociales. Su eje central es la investigación en áreas como formación política, socio-natural y humanística, formación disciplinar y nuclear en diversidad, entre otras de interés particular. El plan de estudios abordará teorías de educación y cultura, desafíos filosóficos del pensar la diversidad (alteridad y pluralidad), políticas públicas, gestión, globalización y diversidad, cultura digital desde la formación y la producción cultural de comunicación.
El Doctorado, surge a partir de una reflexión sobre las necesidades investigativas y de desarrollo científico del país en el contexto de la diversidad, para despertar posibilidades críticas a la realidad sociocultural que permitan generar otras miradas para comprender y proponer soluciones reales a las problemáticas de las comunidades, la cultura, la sociedad y las instituciones educativas.
Este programa académico está dirigido a profesionales que trabajan en torno a los ámbitos social y humano: gestores culturales, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, entre otros. Su campo de acción se enfoca en la gestión, investigación, producción científica, innovación, transformación social y cultural, y el desarrollo educativo y social en el contexto de la diversidad.
Propósitos de formación
Intervenir en grupos de investigación que se interesen por estudiar, las dinámicas sociales en su diversidad
Interpretar los problemas sociales del momento, con capacidad de lectura de época, para así proponer alternativas de resolución a través de procesos investigativos.
Construir conocimiento pedagógico desde la diversidad en las fronteras entre lo disciplinar, inter y no disciplinar, especialmente, reconociendo los conocimientos y saberes producidos por comunidades y movimientos sociales.
Generar y producir teoría emergente a través de la intervención en procesos formativos en el contexto de la diversidad y la inclusión.
Gestionar procesos formativos conducentes a la aceptación y desarrollo de condiciones de variabilidad humana, reconocimiento, interacción, filiación y permanencia en la diversidad.
Resultados de aprendizaje
Discierne los campos de actuación, temáticos, problémicos, prácticos e investigativos de la educación, la formación y la cultura en condición humana para el reconocimiento social de las diversidades y la inclusión social.
Contrasta las narrativas mediáticas de la formación en diversidad y la inclusión social con las narrativas escolares y comunitarias para procurar las ópticas diferenciales de un relato común civilizatorio.
Construye participativamente orientaciones comunitarias y sociales de política pública en formación en diversidad e inclusión para contribuir a la democracia en las sociedades modernas, las naciones-estados en su pluriculturalidad.
Identifica las cuestiones gnoseológicas, pragmáticas, epistemológicas y ontológicas de la formación y las filosofías de la diversidad para dimensionar el carácter ético, estético y político de la acción colectiva transformadora.
Crea escrituras narrativas desde puntos de partida epistemobiográficos y alcances tecno-científicos, poético-estéticos y ético-políticos en los procesos investigativos y en la elaboración de la tesis doctoral.
Información del programa
¿Por qué estudiar este programa?
En consecuencia, su valor radica en leer, en clave de diversidad, la civilización que estamos siendo y las alternativas de comprensión y transformación histórica en tiempos y espacios geográficos, socio-simbólicos y virtuales que configuran las realidades e intereses de indagación de los participantes, las comunidades y las instituciones relacionadas.
¿A quién está dirigido?
Profesionales que trabajan en los ámbitos social y humano: gestores culturales, educadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, antropólogos, trabajadores sociales, profesionales en desarrollo familiar, abogados, entre otros. Y, en general, a todo profesional interesado en interrogar las realizaciones de la diversidad en múltiples contextos. Su campo de acción se enfoca en ámbitos como la gestión, investigación, producción científica, innovación, transformación social y cultural, desarrollo educativo y docencia.