Administración en Gestión Documental y Archivística

Registro calificado

25607 del 29 de diciembre de 2023

Presentación

El programa de Administración en Gestión Documental y Archivística, está  diseñado con el propósito de brindar una formación integral en la administración de la Función Archivística, y la gestión de los documentos.

Permitirá, diseñar y estructurar sistemas de gestión documental, digital y electrónica, basados en el direccionamiento estratégico, la transformación digital, la innovación en los sistemas de gestión, que tendrán que ser articulados con los sistemas de calidad, y demás sistemas de gestión, dentro del cumplimiento de la Ley 594 de 2000 y la normatividad legal vigente que tendrán que ser articuladas con las políticas internas en las organizaciones.

Estos sistemas le permitirán al profesional utilizar el contenido-información mediante las nuevas tendencias de inteligencia de negocios, inteligencia artificial y todo tipo de tecnologías disruptivas, para romper con los paradigmas establecidos y transformar las empresas creando nuevas oportunidades y modelos de negocio.

A través del desarrollo del programa, permitirá conocer y aplicar los elementos que componen la transformación digital, Big-data, analítica de datos, entre otros, para proponer y diseñar estrategias de Generación de Conocimiento y convertirlas en ventajas competitivas que brindar posibilidades y apoyen la toma de decisiones, creando oportunidades de innovación, formación, transferencia de conocimiento para fortalecer el mercado laboral.

Propósito de formación

El contenido temático fue pensado para contribuir a formar profesionales en Administración en Gestión Documental y Archivística con capacidad para interactuar con las diferentes disciplinas, habilidades y saberes del componente humano en las organizaciones, mediante el diseño, construcción, aplicación e implementación de sistemas de gestión, que permitan utilizar los instrumentos y procesos archivísticos en las organizaciones y su aplicación normativa. Liderar y coordinar los procesos de gestión documental articulados con los procesos de las organizaciones, en cada una de las fases de archivo. Diseñar y estructurar sistemas gestión de información análogos, digitales y electrónicos; basados en el direccionamiento estratégico de las organizaciones, articulándolos con la transformación digital, los sistemas de calidad y normatividad legal vigente de la función archivística, para cumplir los objetivos estratégicos, salvaguardar el patrimonio documental y ayudar a la construcción de identidad.

Información del programa

Título otorgado
Administrador(a) en Gestión Documental y Archivística
Duración estimada
Ocho semestres
Número de créditos
Jornada

Diurno/Nocturno

Modalidad de formación

Lugar de ofrecimiento
Presencial: Instalaciones de la Universidad de Manizales

MeMo

Diurno
$ 3.741.00
Descripcion
Para los que ocupen el puesto 1 al 5 por colegio en las pruebas Saber 11.
$ 4.489.200
Para los que ocupen el puesto 6 al 15 por colegio en las pruebas Saber 11
$ 5.237.400
Descripcion
Para los que ocupen el puesto 16 en adelante, por colegio en las pruebas Saber 11.

Becas BIEN

Nocturno
3.476.000

Perfiles

Perfil profesional
El profesional en administración documental y archivística de la Universidad de Manizales, es un profesional ético, con pensamiento crítico y reflexivo frente a la realidad social y educativa del país.

Con capacidad de gestionar y administrar unidades de información, valiéndose de la estructuración de procesos asociados a la función archivística y la normatividad vigente en esta materia.
Perfil ocupacional
Lo cual garantizará la trazabilidad,
organización, procesamiento, acceso, almacenamiento, recuperación, conservación y distribución de la información en los expedientes de las organizaciones, para preservación como patrimonio histórico y cultural de la sociedad, como garante de derechos.

Valiéndose del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para diseñar y estructurar sistemas de gestión documental, análoga, digital y electrónica, que sirvan como evidencia, garantizando la autenticidad, fiabilidad, integridad y usabilidad de los documentos.

¿Por qué estudiar este programa?

Es una disciplina esencial de las Ciencias de la Información y la documentación en cualquier organización. El profesional aprenderá a organizar, preservar y acceder a los contenidos en los documentos, y convertirlos en información estratégica fundamental para el éxito de una empresa y contribuirá a Investigación científica y archivística, generando nuevo conocimiento.

Los profesionales en Gestión Documental se encargan de administrar el flujo documental (recibir distribuir, conservar y divulgar) la memoria documental de una organización, tanto para documentos físicos como electrónicos, en cualquier formato.

Al estudiar esta disciplina se contribuye a preservar la historia y el legado de las instituciones, además, a fortalecer los flujos de documentos de una manera eficiente, lo que permitirá facilitar los procesos de búsqueda, clasificación y usabilidad de los documentos reduciendo los reprocesos e incrementando el desempeño y productividad.

El profesional, contribuye a reducir el uso del papel, el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a incrementar la responsabilidad Social y Ambiental. A través de la aplicación de las Tecnologías del momento garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad en la organización.

El profesional tendrá habilidades para enfrentar el mundo laboral y será capaz de innovar y administrar la información de manera eficiente y eficaz.

Ext. 1456

Mas información