A11y block

Incremento de los precios ¿una oportunidad?

056d7df4-dbcd-44e8-8bcf-b12ffdd58f3d

Martes, Mayo 10, 2022

 

Una de las principales preocupaciones actuales en todos los países es el cambio al alza en el índice de precios al consumidor. Es un problema que puede prolongarse más de lo esperado y las soluciones planteadas desde la política monetaria lucen poco efectivas o, peor, parecen causar males más grandes que los que se pretenden solucionar.
Teniendo en cuenta que el actual fenómeno inflacionario planetario puede considerarse como una inflación de costos, las medidas de política monetaria son poco efectivas como se ha podido ver en la práctica. Sin embargo, más allá de las alternativas que se puedan plantear, es importante mirar las repercusiones en el mediano y largo plazo.
Cuando se esperaba que controlada la pandemia la economía mundial volvería a sus cauces anteriores, llega la invasión a Ucrania, que altera aún más los patrones mundiales de comercio, producción y consumo, al punto que el crecimiento de los precios de la energía y de los productos básicos en los dos últimos años ha sido el mayor desde la crisis petrolera de los años 70. Así lo expone el estudio del Banco Mundial titulado “Commodity markets outlook”, el cual pronostica que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024. Se espera, según el mismo informe, que los precios de los productos agrícolas y de metales se incrementen cerca del 20% en 2022 y solo empezarán a moderarse en 2023 y 2024.
No obstante, según las proyecciones, los precios de los productos básicos se mantendrán muy por encima del promedio quinquenal más reciente. En caso de que se prolongue la invasión o se apliquen sanciones adicionales a Rusia, los precios podrían subir aún más y mostrar más volatilidad de lo previsto en la actualidad y, en especial, el renglón de los alimentos que según el Banco Mundial mostró un aumento del 11% en el primer trimestre de 2022 y un 25% en el último año, alcanzando un récord histórico. Los subgrupos de alimentos que más crecieron los precios han sido el trigo, la cebada, el maíz y la soja, mientras que el arroz se ha mostrado crecimientos más moderados. Las causas se rastrean a las interrupciones en el comercio y la producción debido a la invasión, aumentos en los costos de los insumos, especialmente energía y fertilizantes, y la recuperación de la demanda de alimentos para animales. También los precios de las bebidas aumentaron marginalmente en el primer trimestre de 2022, y crecieron aproximadamente en un 30% en el último año, impulsados por los aumentos de los precios del café debido a déficits de producción relacionados con cambios climáticos en Brasil, lo que ha tenido un importante efecto en la oferta mundial del grano.
Así las cosas, las medidas de política monetaria adoptadas en Colombia para combatir la inflación no representan una alternativa de solución, toda vez que disminuirán el consumo, sin compensar las causas externas que en el mediano y largo plazo seguirán empujando los precios al alza.
Ahora bien, como toda crisis suele generar una oportunidad, este puede ser el momento para realizar un giro importante en la política económica del país y aprovechar las dificultades de abastecimiento de los mercados mundiales y el alza de precios para impulsar la producción de los alimentos que demandan los mercados mundiales mediante políticas inmediatas de estímulo al sector agrícola. Tal ha sido la estrategia en otros tiempos y naciones, que aprovechando las ventajas de los precios altos y baja oferta en los mercados internacionales se estimula la producción local para sustituir importaciones, pero también para ampliar la oferta exportable.

 

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en mayo 10 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Duván Emilio Ramírez Ospina

[mostrar_cat category_name ="duvan-emilio-ramirez-ospina"]

Compartir

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Blog main